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El caso de éxito de MINI en Facebook

Mini ejecutó, en 2016, una campaña digital en Facebook para promover el auto clásico de BMW. Los objetivos de la campaña eran tres: llegar a la audiencia correcta, generar pruebas de manejo y obviamente la venta de autos. La campaña duró tres meses y se utilizaron diversas herramientas de Facebook, como: anuncios para clientes potenciales, audiencias similares y la utilización de audiencias personalizadas.

Al respecto tuvimos una entrevista con Miguel Monreal, Client Partner de Facebook y Ricardo Humphrey, Head de MINI México.

Ricardo: Desde 2015 nos enfocamos cien por ciento en una pauta digital, creemos por obvias razones que va muy bien con la marca, si nuestra estrategia es 100% digital teníamos que hacer algo con Facebook, y la verdad es que hemos trabajado muy bien. Tuvimos un caso de éxito que muestra que estamos construyendo marca con la gente que realmente queremos, no es sencillamente ver cómo incrementar más ventas, sino es ver cómo construimos marca y como le llegamos a la gente que es afín a la marca, y la mejor forma es a través de Facebook.

RB: ¿Cómo funcionan estos anuncios para clientes potenciales?

Miguel: Mini compartió con nosotros el perfil y los intereses de las personas a las cuales ellos querían llegar; a través de esa información nosotros identificamos en nuestras plataformas a esas audiencias y una vez que los identificamos les hacemos llegar los mensajes correspondientes de Mini, cuando los impacta el mensaje ellos tienen la posibilidad de agendar una prueba de manejo  mediante estos anuncios, entonces ellos dicen “estoy interesado” y en ese momento pueden dejar su información para agendar esta prueba de manejo.

RB: ¿Por qué invertir en Facebook y no en otros medios?

Ricardo: La marca Mini en México, más allá del número de ventas que se tengan al mes, es la comunidad más grande que tiene cualquier página oficial de Mini en el mundo dentro de Facebook; de verdad la gente busca la marca, aunque no necesariamente termine comprando un vehículo por la razón que sea. Para nosotros es un paso natural esta inversión, ya que tenemos una comunidad muy grande en Facebook. Además, ellos te ofrecen todas estas herramientas como la segmentación, lo cual resulta perfecto para nuestra campaña y para la gente a la cual queremos llegar.

Miguel: Casi el 20% del tiempo que se gastan los internautas en México, es entre Facebook e Instagram. Somos una plataforma 36% más precisa y tenemos más de cinco millones de anunciantes activos utilizando Facebook hoy en día para crecer su negocio; esos son tres números que nos dan cierta relevancia cuando nos comparan con otros medios tradicionales e inclusive con otros medios digitales.

RB ¿Tienen planeado lanzar más estrategias en colaboración Mini y Facebook?

Ricardo: La relación con Facebook es a largo plazo, hemos tenido mucha suerte de encontrar un equipo con el que podemos trabajar muy bien, la relación que tiene Mini y Facebook es muy propositiva, al final creo que los dos buscamos es el beneficio para la marca y para la plataforma. Estamos muy contentos de trabajar con ellos.

RB ¿Cómo pueden otras marcas verse beneficiadas en estos servicios que ofrece Facebook?

Miguel: Depende de la cantidad de información y detalles que nos pueda compartir el cliente, sobre el público al que quiere llegar. En este caso el éxito también se basó en la información y la apertura que tuvo Mini como compañía, en decirnos qué buscaba de sus públicos, quiénes veía que habían comprado sus autos, etc. Entre mayor sea la información que nos proporcionen, las marcas que trabajen con nosotros podrán sacar más provecho de la plataforma.

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