Creatividad

El Grito de Wilhelm

El llamado “Grito de Wilhelm” (“Wilhelm Scream”) es un efecto de sonido que se ha convertido en una leyenda en Hollywood. Los directores que se enteran de la historia se empecinan en usarlo en sus películas, y es por eso que ha aparecido en aproximadamente 200 filmes y series de televisión. En YouTube hay varias recopilaciones de Gritos de Wilhelm que incluyen sus apariciones más célebres, como las películas de Star Wars e Indiana Jones, y existe un website con un botón para escuchar el grito hasta el hartazgo. La historia es más o menos así.

En 1951 se estrenó el western “Distant Drums”, de la Warner Bros., dirigido por Raoul Walsh y protagonizado por Gary Cooper, que lidera a un grupo de soldados en la Florida del siglo 19. En una escena, los soldados están atravesando un pantano cuando uno de ellos es mordido por un caimán. El grito del soldado se grabó luego de la filmación, y se lo archivó bajo la obvia denominación “hombre siendo mordido por un caimán”. Después del estreno de “Distant Drums”, la grabación pasó a integrar el catálogo de efectos de sonido de la Warner y empezó a ser utilizada en otras películas. En “The Charge at Feather River”, de 1953, el grito se escucha cuando a un soldado le clavan una flecha en la pierna; el soldado se llamaba Wilhelm y el grito vuelve a aparecer dos veces más en la misma película. Hasta mediados de los años 70 el sonido solo se usó en filmes del estudio, en su mayoría películas de clase B (por ejemplo, “Them!” de 1954) con la posible excepción de “A Star is Born”, donde el grito se oye dos veces, y de la espantosa “The Green Berets”, con John Wayne.

Pero resulta que un tipo empezó a notar que el mismo grito aparecía en varias películas diferentes. El tipo era Ben Burtt, un fanático de los efectos de sonido; unos años después, Burtt fue contratado para hacer los efectos de sonido de “Star Wars” (1977) y se puso a buscar sonidos en los catálogos de todos los estudios hasta que, en Warner, encontró el grito y lo llamó “Wilhelm” por el personaje de la flecha en la pierna. Tan fanático se hizo del Grito, que lo adoptó como una especie de firma de su trabajo: lo incluyó en todas las películas de Star Wars e Indiana Jones (en “Raiders of the Lost Ark”, el grito se oye cuando Indiana tira a un nazi desde arriba de un camión), y en muchos otros filmes. Otro ingeniero de sonido, Richard Anderson, siguió la tradición y usó el Grito en, por ejemplo, “Poltergeist”, “Batman Returns”, “Planet of the Apes” (la de Burton) y “Madagascar”. Gracias a Burtt, el Grito de Wilhelm pasó a formar parte del catálogo de Skywalker Sound, y otros colegas lo siguieron usando en películas como “Toy Story”, “Hercules” y “Piratas del Caribe”. El efecto también quedó archivado en otras compañías de sonido, que lo usaron en “El Quinto Elemento”, “Aladino” y “Tears of the Sun”, entre otras.

Varios directores famosos se han hecho fans del Grito de Wilhelm, sobre todo al conocer la historia del efecto, y lo han incluido en sus obras. Uno de ellos es Joe Dante, que lo metió en “Gremlins 2”. Otro es Tarantino, que lo usó en “Kill Bill: Vol. 1”. Otro es Peter Jackson, a quien le contaron la historia del Grito e insistió en usarlo en “The Lord of the Rings: The Two Towers” y también en “The Return of the King”. Además, el Grito se deja oír en varias series de TV (“Maverick”, “The X-Files”, “Family Guy”) y hasta en comerciales para Dell y Comcast, entre otros. Ah, y también aparece en parques temáticos como The Star Trek Adventure en los Universal Studios, y The Batman Adventure en el Warner Bros. Movie World.

Según parece, no hay ninguna certeza sobre quién fue el que pegó el grito. Pero el enfermo de Burtt se tomó el trabajo de revisar todo el material grabado y escrito para la película “Distant Drums” y llegó a la conclusión de que el grito lo grabó un tal Sheb Wooley, músico y actor (era uno de los cuatro chorros que perseguían a Gary Cooper en “A la Hora Señalada”). Wooley murió hace 10 años. No importa: su grito todavía se escucha.

(Fuentes: hollywoodlostandfound.net, Wikipedia, IMDB)

Artículos relacionados

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close