jueves, marzo 28, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Grito de Wilhelm

Roberto Patxot por Roberto Patxot
hace 7 años
en Creatividad
Tiempo de lectura: 3 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

El llamado “Grito de Wilhelm” (“Wilhelm Scream”) es un efecto de sonido que se ha convertido en una leyenda en Hollywood. Los directores que se enteran de la historia se empecinan en usarlo en sus películas, y es por eso que ha aparecido en aproximadamente 200 filmes y series de televisión. En YouTube hay varias recopilaciones de Gritos de Wilhelm que incluyen sus apariciones más célebres, como las películas de Star Wars e Indiana Jones, y existe un website con un botón para escuchar el grito hasta el hartazgo. La historia es más o menos así. En 1951 se estrenó el western “Distant Drums”, de la Warner Bros., dirigido por Raoul Walsh y protagonizado por Gary Cooper, que lidera a un grupo de soldados en la Florida del siglo 19. En una escena, los soldados están atravesando un pantano cuando uno de ellos es mordido por un caimán. El grito del soldado se grabó luego de la filmación, y se lo archivó bajo la obvia denominación “hombre siendo mordido por un caimán”. Después del estreno de “Distant Drums”, la grabación pasó a integrar el catálogo de efectos de sonido de la Warner y empezó a ser utilizada en otras películas. En “The Charge at Feather River”, de 1953, el grito se escucha cuando a un soldado le clavan una flecha en la pierna; el soldado se llamaba Wilhelm y el grito vuelve a aparecer dos veces más en la misma película. Hasta mediados de los años 70 el sonido solo se usó en filmes del estudio, en su mayoría películas de clase B (por ejemplo, “Them!” de 1954) con la posible excepción de “A Star is Born”, donde el grito se oye dos veces, y de la espantosa “The Green Berets”, con John Wayne. Pero resulta que un tipo empezó a notar que el mismo grito aparecía en varias películas diferentes. El tipo era Ben Burtt, un fanático de los efectos de sonido; unos años después, Burtt fue contratado para hacer los efectos de sonido de “Star Wars” (1977) y se puso a buscar sonidos en los catálogos de todos los estudios hasta que, en Warner, encontró el grito y lo llamó “Wilhelm” por el personaje de la flecha en la pierna. Tan fanático se hizo del Grito, que lo adoptó como una especie de firma de su trabajo: lo incluyó en todas las películas de Star Wars e Indiana Jones (en “Raiders of the Lost Ark”, el grito se oye cuando Indiana tira a un nazi desde arriba de un camión), y en muchos otros filmes. Otro ingeniero de sonido, Richard Anderson, siguió la tradición y usó el Grito en, por ejemplo, “Poltergeist”, “Batman Returns”, “Planet of the Apes” (la de Burton) y “Madagascar”. Gracias a Burtt, el Grito de Wilhelm pasó a formar parte del catálogo de Skywalker Sound, y otros colegas lo siguieron usando en películas como “Toy Story”, “Hercules” y «Piratas del Caribe”. El efecto también quedó archivado en otras compañías de sonido, que lo usaron en “El Quinto Elemento”, “Aladino” y “Tears of the Sun”, entre otras. Varios directores famosos se han hecho fans del Grito de Wilhelm, sobre todo al conocer la historia del efecto, y lo han incluido en sus obras. Uno de ellos es Joe Dante, que lo metió en “Gremlins 2”. Otro es Tarantino, que lo usó en “Kill Bill: Vol. 1”. Otro es Peter Jackson, a quien le contaron la historia del Grito e insistió en usarlo en “The Lord of the Rings: The Two Towers» y también en “The Return of the King”. Además, el Grito se deja oír en varias series de TV (“Maverick”, “The X-Files”, “Family Guy”) y hasta en comerciales para Dell y Comcast, entre otros. Ah, y también aparece en parques temáticos como The Star Trek Adventure en los Universal Studios, y The Batman Adventure en el Warner Bros. Movie World. Según parece, no hay ninguna certeza sobre quién fue el que pegó el grito. Pero el enfermo de Burtt se tomó el trabajo de revisar todo el material grabado y escrito para la película “Distant Drums” y llegó a la conclusión de que el grito lo grabó un tal Sheb Wooley, músico y actor (era uno de los cuatro chorros que perseguían a Gary Cooper en “A la Hora Señalada”). Wooley murió hace 10 años. No importa: su grito todavía se escucha. (Fuentes: hollywoodlostandfound.net, Wikipedia, IMDB) https://www.youtube.com/watch?v=cdbYsoEasio

Compartir60Compartir11Enviar
Artículo anterior

Por qué la mayoría de las personas hablan mucho y hacen poco

Siguiente artículo

NINCH suma talento

Esto también te puede interesar

La inteligencia artificial en YouTube: cambios, retos y experimentos
Medios

YouTube Premium experimenta con función para saltar a las partes más interesantes de los vídeos

28 de marzo de 2024
McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo
Agencias

McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo

28 de marzo de 2024
PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media
Agencias

PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media

28 de marzo de 2024
Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang
Agencias

Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang

28 de marzo de 2024
Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general
Agencias

Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general

28 de marzo de 2024
Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»
Agencias

Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»

28 de marzo de 2024
Siguiente artículo

NINCH suma talento

La velocidad de la lectura

10 cosas que estás haciendo mal y que perjudican tu profesionalismo (Parte I)

Lo que hay realmente detrás del Marketing de Guerrilla

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.