Publicidad

La responsabilidad de trabajar con gente que no tiene experiencia

Hace cinco años inicié mi carrera laboral en publicidad. Entré como inexperta en todas las áreas de una agencia, no sabía nada de cuentas, menos de community manager, incluso cuando escuché la palabra “copy” pensé que se refería al “copy – paste” de las teclas de la compu. Así fue mi inicio.

Pero eso sí, tenía muchas ganas de aprender, moría de ganas de desvelarme por hacer buenos trabajos, de aprender todo lo que podía de los mejores creativos que estaban en el equipo. Y lo hice. Me costó lágrimas y esfuerzo, pero aprendí lo que tenía que aprender, valió la pena.

También en la universidad aprendí  la teoría que necesitaba aprender, investigué por mi cuenta, leí libros y ganaba mis exámenes. Pero todo es tan distinto cuando trabajas en una agencia, ahí se pone a prueba el carácter y la facilidad para trabajar con tiempos de entrega cortos, y bajo presión.

Es por eso, que cada vez que entra al equipo de trabajo alguien con talento, pero sin experiencia, me siento responsable por él o ella. Responsable porque los que ya tenemos unos años en este medio, sabemos que “los inexpertos”, o “los nuevos talentos” se fijan en cómo trabajamos creando, ven las técnicas que utilizamos para hacer lo que hacemos, somos como su primer mapa de partida.

-Ah, así se empieza con esto.-.

-Sí, así se empieza.

Es cierto que cada quien tiene la capacidad de ser autodidacta, pero creo que hasta el mejor copy, hasta el más loco creativo, o el más eficiente de cuentas, fue influido de alguna manera por su predecesor.

La frase que me gusta compartirles a los “nuevos” en el primer segundo de su entrenamiento creativo es lo que dijo Walt Disney, “Cuando tienes curiosidad, encuentras muchas cosas interesantes por hacer”.

Por eso sé que somos responsables de inyectar pasión y curiosidad en las venas de los nuevos, el talento ya lo traen o lo aprenden en el camino, pero la pasión se inyecta, se da de comer en bandeja de plata, se enseña como el único camino para hacer cosas interesantes. Y ya cuando están vitaminados y fuertes, sabemos que ya tienen las herramientas necesarias para explotar el talento que tienen en lo que sepan hacer mejor.

La pasión también ayuda a combatir los egos mal distribuidos, porque te hace trabajar no por dinero, sino por ideas. Y es ahí cuando te sientes pleno haciendo lo que haces. Sos feliz,  Eso vale.

Lesly Paz (Lily)

Me hice letra para ser leída; Publicista, escritora, guionista. Amante del buen cine y de los anuncios publicitarios; Todo se vive mejor con una taza de café a la par. FB: Lesly Paz Twitter: @pazlesly

Sigue a Lesly Paz (Lily) en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close