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Recursos Humanos Invisibles

En una Investigación realizada en Ecuador por O&R Consultores Asociados a directivos de Talento Humano se puedo encontrar los siguientes datos; 98% de los responsables de Talento Humano no saben la visión ni la misión de su organización y menos aún tienen una Visión de su propio departamento, solo el 15% de los encuestados puede identificar sus funciones claves, el 3% puede entender como estas funciones afectan directamente a la estrategia global, un dato más increíble es que solo el 4% de los responsables de Gestión Humana domina la operación estratégica del negocio.

Luego de estos datos solo nos queda aceptar el famoso artículo ¿Por qué odiamos a Recursos Humanos? Escrito por Keith H. Hammonds para la Revista Fast Company Agosto, 2005. Donde claramente critica a los profesionales de Talento Humano por no ser parte estratégica de las organizaciones y por muchas veces ser un secuaz de la Gerencia de Operaciones, encontrando maneras cada vez más ingeniosas de reducir beneficios y de sabotear la planilla de remuneraciones, son especialistas en realizar actividades administrativas (nómina) que al parecer no generar valor, la diferencia del idioma con los técnicos especialistas del negocio, etc.

Esta filosofía de trabajo solo ha generado un vacío organizacional en el área del conocimiento y el capital intangible, que muchas organizaciones suplan el cargo de Director de Gestión Humana por un asistente de nómina que haga su trabajo de manera eficiente aun a costa del desengaño de las personas que generan la productividad organizacional.

Una forma simple de dejar de ser invisibles es cambiando las malas prácticas y desarrollando unas muy sencillas pero que sí agreguen valor organizacional, estas las denominaré BPTH buenas prácticas de Talento Humano ya que pueden hacer la diferencia real en una organización.

1 – Entender el negocio.
2 – Crear descriptivos globales
3 – Determinar brechas
4 – Reducir las brechas
5 – Crear equipos de trabajo de alto desempeño

La próxima semana desarrollaré la primera practica un poco a detalle porque si queremos ser vistos de manera estratégica deberemos aportar estratégicamente y eso solo se lo hace desde el entendimiento del negocio.

Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a [email protected]

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