Comunicación

Si Gestión Humana entendiera el negocio…

Que los responsables de Talento humano entiendan el negocio y puedan dar un aporte estratégico real es el sueño de muchos empresarios y de muchos trabajadores, que se entienda el aporte de cada uno y que se lo estimule de manera técnica generando un verdadero compromiso, es muy posible y se lo vive en algunas empresas, en las denominadas de clase mundial.

¿Pero qué es lo que hacen esas empresas? Los responsables de Talento Humano y todo su equipo saben que una organización no puede sobrevivir sin dirigir sus esfuerzos a entender mejor las necesidades de los clientes y la primera pregunta que se plantean es ¿nuestro producto o servicio está teniendo el efecto que buscamos y por lo tanto está creando lealtad en los consumidores? Responder esto es sencillo si se identifica los clientes y se les escucha, tómese el tiempo de entender que quieren, como, porque y  para que lo quieren, luego mire su entrega del producto o servicio y verifique si se está cumpliendo con las expectativas.

El segundo paso será mirar casa dentro, entender si los procesos que hacen están en pos de satisfacer lo que el cliente demanda y sobre todo si la gente lo entiende, si nuestros colaboradores están conscientes de como lo que hacen aporta a la satisfacción del cliente.

Un paso más será entender a nuestros proveedores, ¿recibimos el material que requerimos para realizar el producto o servicio que requiere nuestro cliente? ¿El precio es justo? ¿el tiempo de entrega es el adecuado?

Al final deberíamos mirar y entender la cultura organizacional (Psicoantropología) entender por dentro nuestra organización, las creencias, normas y valores corporativos.

Solo después de entender esto puedo ser y hacer talento, gestión o recursos humanos, solo así puedo ser empático con la organización en global y con sus stakeholder o partes interesadas para aportar estratégicamente y para lograr que todos los colaboradores de la organización estén aptos para enfrentar los retos que exige el negocio.

Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a [email protected]

Sigue a Ricardo Efraín Ortega Vargas en:

Artículos relacionados

Close
Close