Publicidad

Trolls investigados por Oxford y trolleados por Wikileaks

Hace poco se publicó el resultado de la investigación  de la Universidad de Oxford, titulado “Troops, Trolls and Troublemakers:  A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation” realizado por Samantha Bradshaw y Philip N. Howard.

Muchos nos enteramos del estudio gracias a que Wikileaks publicó el siguiente tuit:

La investigación se enfoca en el análisis de las “Cibertropas”  conocidas como milicias digitales, guerreros digitales, cibertropas gubernamentales, afines a partidos políticos y militares.

Estas Cibertropas son organizaciones creadas a menudo con dinero público  para ayudar a enfatizar  noticias que le son más favorables al gobierno de turno.  Están conformadas por equipos destinados a la manipulación de la opinión pública, a través del uso de los medios sociales.

El estudio de Oxford compara a estas organizaciones de 28 países, a las que  clasificó y evaluó según sus capacidades, en términos de presupuesto y personal.

El documento presenta los resultados del primer inventario exhaustivo de las principales organizaciones de manipulación en medios sociales.

Actualmente las cibertropas son un fenómeno generalizado y global.  Los  países emplean un número importante de personas y recursos para gestionar y manipular a la opinión pública a través de internet.  Los primeros informes de manipulación de medios sociales aparecen en el 2010, así que no se trata de un evento nuevo, sino que ha cobrado fuerza con la masificación de las redes sociales y en particular estas malas prácticas se activan más en época electoral y principalmente en elecciones presidenciales.

Las  cibertropas experimentan con la manipulación de la opinión pública, a través de los medios de comunicación y  redes sociales; han evolucionado hacia  la comunicación estratégica de empresas que tienen jugosos contratos con los gobiernos para la elaboración de campañas digitales.

Los medios digitales se  han convertido en una valiosa plataforma para la vida pública; los jóvenes alrededor del mundo desarrollan sus identidades políticas, consumen noticias, a pesar de que no siempre todo lo que se publica en las redes sociales sea información certera. Sin embargo, plataformas de medios sociales como Facebook y Twitter también se han convertido en herramientas para el control social.  Los gobiernos en la actualidad invierten fuertes sumas de dinero en la contratación de  personas que generan contenido, opinión directa y así  se logra manipular la opinión pública.

En el informe publicado por Oxford aparece el siguiente listado de  países que fueron  analizados e investigados:  Argentina, Azerbaiyán, Australia, Bahréin, Brasil, China, la República Checa, Alemania, Ecuador, India, Irán, Israel, México, Corea del Norte, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Serbia, Corea del Sur, Siria, Taiwán, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Vietnam.

Así se analizó a los países que constan en la lista:

  • Estrategias, instrumentos y técnicas de manipulación de los medios sociales
  • Forma de organización
  • Presupuesto de la organización, comportamiento y capacidad

Estas Cibertropas utilizan una gran variedad de estrategias, técnicas y herramientas para la manipulación de la comunicación en los medios sociales, tienen una amplia estrategia de comunicación oficial del gobierno que implica la creación de aplicaciones, sitios web o plataformas para la difusión de contenidos, imágenes, vídeos y blogs; para este fin se  utilizan cuentas verdaderas y-o falsas.   El proceso de interacción con los usuarios en muchos casos es automatizado.  Las tropas digitales usan su ofensiva a  través de  ciber tácticas, como la piratería o la vigilancia y campañas de trolling y  hostigamiento.

Una cibertropa se arma con dos equipos, el primero usa comunicación pro-gobierno, positiva con lenguaje nacionalista para  conectar con el público en línea, se centran en mensajes positivos que refuerzan y apoyan la posición del gobierno o ideología política; el segundo  debe acosar, ser troll, amenazan a los usuarios que expresan posiciones discrepantes, las interacciones negativas implican abuso verbal,  acoso, trolling.

México y Ecuador son países en los que se aplica esta mala práctica, los periodistas son frecuentemente acosados a través de ataques y hostigamiento, patrocinados por el gobierno.

Selección de la Cibertropa

Se seleccionan a individuos o un grupo de líderes de opinión, entre ellos bloggers, activistas, periodistas, comunicadores, que son cuidadosamente seleccionados y elegidos para emitir mensajes a sus seguidores e influenciarlos.

Selección individual (persona que recibirá el trolling)

La estrategia es callar al  individuo, silenciar  a quienes opinan diferente, personas de la vida real que reciben amenazas y sufren daño en su reputación.

“En Ecuador, la selección individual está coordinada por el gobierno utilizando la plataforma basada en la web Somos +”.  El gobierno lanzó dicha plataforma para investigar y responder a los usuarios de redes sociales cuando criticaban al gobierno. El sitio enviaba notificaciones a los suscriptores el momento en que un usuario hacía un comentario en contra del gobierno, así los partidarios del gobierno lo atacaban colectivamente.

B9cQ0cPIIAApk6T

Caso:  Crudo Ecuador

crudo_ecuador

Amenaza a Crudo Ecuador y su decisión de dejar de publicar en su página de Facebook.

crudito

web_123344

Caso:  Bonil

tuit

Respuesta de Bonil

respuesta-bonil

Bonil apoya a Crudo Ecuador, en ese momento eran los dos objetivos de las tropas cibernéticas.

bonil_crudo_ecuador_meme_correa

Las tropas cibernéticas tienen una infinidad de cuentas falsas, una práctica que en digital es conocida como “astroturfing” que permite ocultar la identidad e intereses de los soldados digitales, casi siempre estas cuentas son falsas, son bots, que están programados para interactuar e imitar a un usuario humano.

En México también existen tropas cibernéticas patrocinadas por el gobierno que atacan a periodistas y provocan la desinformación en los medios de comunicación; estas tropas usan una combinación de la automatización e interacción humana.

Creación de contenido

Las tropas cibernéticas crean contenido político que suben a blogs o feed en medios sociales, además de vídeos de Youtube, noticias falsas, fotografías, memes que ayudan a promover la agenda política del gobierno.

uno (1)

Las tropas cibernéticas utilizan a  colaboradores del propio gobierno. En Argentina y Ecuador, estas ciber actividades  se vinculan a la oficina del Presidente.

Los políticos y los partidos

Los  medios sociales son utilizados por políticos y sus partidos como parte de una amplia estrategia de campaña, parte de esta estrategia es manipular a la opinión pública, ya sea intencionalmente por difundir noticias falsas o generar desinformación. Esto es diferente a la tradicional campaña digital, donde si existen estrategias reales, las cuales generalmente se centran en la difusión de información acerca de la plataforma del partido o candidato, en donde se envían anuncios a los votantes.

Lamentablemente en la actualidad los medios sociales son utilizados por los partidos políticos para crear cuentas falsas para inflar artificialmente el número de seguidores, retweets, acciones o los me gusta que recibe un candidato, creando una falsa sensación de popularidad.

Las cibertropas se pueden conformar con  grupos de voluntarios que trabajan activamente para difundir mensajes políticos en los medios de comunicación social, en muchos casos se conforman a través de  grupos de voluntarios que se componen exclusivamente de las organizaciones de defensa de la juventud.

Casos:  Ecuador y México

dos

En Ecuador estaban plenamente identificadas las empresas que constan en la investigación de Oxford.

ximah

ximah Bonil

 

Información presupuestaria

tres

Capacitación

Las Cibertropas son  capacitadas  para mejorar las destrezas y habilidades relacionadas con la producción y difusión de propaganda; les ofrecen recompensas o incentivos para individuos de alto rendimiento; invierten en proyectos de investigación y desarrollo. Cuando se trata de la capacitación del personal, los gobiernos  ofrecen clases, tutoriales o incluso campamentos de verano para ayudar a preparar a las cibertropas.

En conclusión, en  muchos países las cibertropas tienen varias afiliaciones o clientes. Así, los principales organizadores de la manipulación de los medios de comunicación social pueden ser los organismos del gobierno o los partidos políticos.

Sumemos  a todos los recursos que ya se invierten, la tecnología, el hecho de que se puede actualmente  comprar big data. Es decir, toda la información que tienen las grandes corporaciones del ciberespacio sobre los usuarios: datos tales como sexo, edad,  gustos, ideas políticas, religión, lugares favoritos, tu ubicación gracias a que tienes un celular con internet, qué películas o series son tus favoritas, tu preferencia musical, incluso la ropa que usas, quiénes son tus seres queridos, entre otras miles de cosas que pueden saber de ti, datos que surgen de la metadata; con toda esta información, las campañas políticas se personalizan. A tu perfil de Facebook te puede llegar el tramo del discurso de un candidato en el que justo habla de algo con lo que puedes estar de acuerdo. O puedes recibir una publicidad política diseñada para ti y tus amigos, gracias al microtargeting.

Por el momento, nos queda como usuarios esperar la decisión que tome cada  país que constan en la lista y veremos si se sanciona a los responsables, o si esta investigación simplemente es ignorada.

Este artículo contiene una breve síntesis del estudio realizado por Oxford, y  noticias generadas en México y Ecuador acerca de las cibertropas (Troops-Trolls-and-Troublemakers).

Zoraya Mejía Jácome

Mercadóloga y publicista, enfocada en consultoría en digital, inteligencia de negocios, emprendimiento e innovación. Si te interesan estos temas y deseas compartir buenas prácticas puedes buscarme en Paper Li como Pensamiento Disruptivo y en Twitter @ZorayaMejia

Sigue a Zoraya Mejía Jácome en:

Artículos relacionados

Close
Close