Creatividad

8 claves para generar ideas y obtener resultados creativos

La creatividad es un viaje con boleto de idea. Si tu propósito es salir y tomar la ruta de las ideas, te invito a que continúes leyendo.

Vivimos en un mundo globalizado, donde la información, la competencia y las herramientas tecnológicas se parecen sin importar donde vivas. Internet nos conecta y difumina las fronteras.

La sociedad actual pondera positivamente la novedad, lo distinto. La originalidad nos hace abrir los ojos, decir ¡wow!, regalar un like y compartir inmediatamente en las redes sociales para desparramar aquello que llamó nuestra atención.

Hay que aprender a pensar de modo diferente. El pensamiento creativo es un potencial que todos tenemos pero que pocos se animan a impulsar como generador de cambio. Sacar a la creatividad del modo avión requiere tiempo, trabajo y motivación. Un costo y riesgo que no todos están dispuestos a llevar a cabo. No es imposible, tampoco una tarea sencilla. Para obtener ideas inusuales, hay que hacer un esfuerzo inusual.

Comencemos por reconocernos. El punto de partida del viaje es uno. Soy yo, eres tú. Dedícale un tiempo a estos consejos para determinar cuán aferrado estás a tus patrones cerebrales. La oportunidad está ahí, frente a tus ojos, solo depende de ti y de tu voluntad por hacer algo que nutra tu actitud creativa. Seguro tienes un proyecto personal o laboral en mente o anotado en algún lado ¡Adelante, eres capaz de hacerlo! Deja de esperar que las cosas sucedan. Empodérate y haz algo para que pasen. Insisto, de ti depende. Dale play a tu creatividad.

  1. Tú eres creativo

«¿Cómo nutrir la imaginación? Con nuevas experiencias. Si usted nunca fue a una galería de arte, visite alguna; si jamás vio ballet, asista a una función. Si siempre sigue el mismo recorrido de su casa al trabajo, pruebe uno distinto». Ken Robinson.

  1. Sal de tu zona de confort

Si pensamos como siempre hemos pensado, definitivamente, siempre obtendremos los mismos y reiterativos resultados. El cerebro busca la supervivencia y está diseñado para gastar la menor cantidad de energía posible. Reconoce patterns y está muy cómodo con eso: nuestro cerebro colecciona patrones y rutinas.

  1. Cambia tu entorno

En las primeras etapas de la generación de una idea, no se trata de lo que realmente es viable; cuanto más absurdas parezcan las ideas, mejor. Cambiar de escenario es un alimento súper nutritivo para nuestra creatividad. Sal a caminar, da una vuelta por ahí, mira fotografías o déjate llevar por un viaje mental con una música de fondo.

  1. Prueba cosas diferentes

Muchos se dicen a sí mismos: sencillamente, no soy creativo. Hoy sabemos que la creatividad es una capacidad que puede desarrollarse con práctica y dedicación. Vamos a quitar inhibiciones y bloqueos de adulto para amigarnos con la inspiración.

  1. Buscaalternativas

La premura por satisfacer a alguien o a ti mismo puede jugarte en contra. Evita la ansiedad. No dejes de explorar; tan pronto como halles una buena respuesta, con seguridad descubrirás mejores. Continua investigando, visualiza tus opciones y evalúalas minuciosamente para escoger la más adecuada a tu problema.

  1. Justifica tu esfuerzo

¿Cuándo muere una idea? 1. Cuando suficiente gente la ataca. 2. Cuando nadie se apasiona por ella. 3. Cuando otras prioridades demandan fondos. 4. Muere si, a primera vista, parece inviable. 5. O existe una lucha de egos entre los que la promueven y los que la rechazan.» Edward de Bono.

  1. Comparte e interactúa

La creatividad es un proceso colectivo. Para incentivar una cultura de la innovación hay que aceptar que la creatividad no surge del esfuerzo individual sino de la colaboración, del trabajo en equipo, de combinar las ideas de las personas.

  1. Actúa

Tener una gran idea no es suficiente, hay que trabajar para transformarla en un hecho. Una idea sin acción queda en el campo de la imaginación.

Gustavo Martin

Diseñador industrial graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. Facilitador de la creatividad en empresas, pymes, emprendedores y ámbito educativo. Conferencista internacional. Escritor en Medium; columnista en Roastbrief y Soy.Marketing. Director de Plums, agencia de diseño de marca y branding. Director creativo asociado en Negocios & Estrategias, Guayaquil, Ecuador.
Conversa en @gussmartin y www.gussmartin.com • Crear es imaginar escenarios

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