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La competencia de egos inicia en la universidad

“Compañerismo no siempre es amistad, pero amistad siempre es compañerismo” José Narosky

La universidad se vuelve un espacio social por excelencia que define muchos ejes de nuestra vida futura: carrera, trabajo, contactos, amigos.

Actualmente, la competencia en el mundo laboral, nos vuelve en el aula de clase, no sólo compañeros, sino competidores y lo más relevante es que, a veces, terminamos siendo la competencia directa de nuestro mejor amigo.

En la actual sociedad, contemplando el contexto cambiante, la cultura digital y la vida rápida que acostumbramos llevar, asegura el sociólogo Zygmunt Bauman, que “en la modernidad líquida todo es inestable: el amor, el trabajo, la política y la amistad”.

Así, la comunicación cara a cara pierde preferencia y las relaciones digitales se fortalecen like tras like. Las razones de establecer lazos de compañerismo o amistad reales en un salón de clases de la universidad, podrían ser transcendentales para un futuro laboral:

Elimina prejuicios.

Aunque no queramos, en algún punto de nuestra carrera o vida terminaremos trabajando con alguien que tal vez no es de nuestro total agrado. Se debe entonces, aprovechar esas vivencias en el aula de clase, verlo como experiencia, eliminar prejuicios y siempre tratar de aprender algo de las personas:

“a veces aprendes lo mejor al ver a gente exhibiendo lo peor” (Aliza Licht).

Dale una oportunidad.

Para llevar a cabo cualquier trabajo en binas o equipo, siempre es bueno buscar a tu mejor amigo para trabajar, por la confianza y el conocimiento mutuo, pero tal vez, también sea buena idea darle la confianza al compañero que es bueno para redactar, para editar, para la fotografía o para las relaciones públicas, eso depende de la tarea a realizar. Las cosas salen mejor cuando las personas hacen lo que les apasiona:

La habilidad es de poca importancia sin oportunidad” (Napoleón).

Mi amigo, mi jefe.

En general, en los salones de clase, se tiene categorizado a cada estudiante por sus habilidades, forma de trabajar, carácter. Por ello, es importante llevarse medianamente bien con todos, nunca sabes quién de ellos puede terminar siendo tu compañero de trabajo, o mejor que eso, tu jefe; pueden dar buenas o malas recomendaciones de ti según su relación de compañeros durante el tiempo que compartieron aula; o pueden pensar en ti para un trabajo prometedor según tus habilidades y comportamiento con ellos:

Nunca olvides que basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre, ya sea para bien o para mal” (Brown, J.).

La vida profesional parece una competencia de egos, los compañeros se ven como competidores, y amigos, la verdad muy pocos. En particular, en el mundo creativo es de relevancia encontrar personas que te complementen, que sean hábiles en áreas que son débiles para ti y formar un equipo que se integre a partir de las aptitudes de las personas, y no un equipo lleno de “por hacerle el favor” o “es que él me cae mal”. Al final de cuentas tenemos que echar mano de otros profesionales en algún momento de nuestra vida laboral y personal, qué mejor que llevársela bien desde el inicio.

 

Nayeli Casillas

Comunicóloga, con una pasión en particular por la investigación en materia de Educomunicacion. Observadora, analítica y crítica. Creyente del poder de la información. Reconozco en la escritura un medio para la comunicación y la libertad. Mi escenario ideal se compone de un atardecer, un libro y una taza grande de café.

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