Creatividad

El caos y la incertidumbre a nuestro favor

Caos, de una u otra forma, esta palabra forma parte de nuestra vida diaria, todo lo que nos rodea genera diferentes niveles de caos, ya sea una hoja en blanco que no sabemos con qué letras llenar o incluso en algo tan trivial como ir al supermercado sin una lista definida de compras y no saber con qué cosas tan innecesarias saldremos de ese lugar.

Hay una teoría en varias ramas de las matemáticas, física y otras ciencias que se llama la teoría del caos, y que en esencia dice que el resultado de algo depende de distintas variables y que es imposible de predecir; y en la mayoría de nuestras decisiones y actividades diarias, nos acompaña este caos que nos puede desequilibrar o balancear si lo sabemos usar a nuestro favor.

Todos necesitamos cierta dosis de caos para vivir, qué aburrido sería llevar una vida llena de certezas en la que sepamos a qué camino nos llevará cada paso que damos. Si no existiera el caos, no existiría la innovación, la tecnología ni mucho de lo que conocemos hoy en día.

Saber identificar el caos, aceptarlo en nuestras vidas y aprovecharlo para obtener algo positivo de eso, es algo que nos va a poder ayudar a desatar todo el potencial que nuestra mente tiene para ofrecer.

Una mente creativa se nutre de incertidumbre, de ese sentimiento de querer crear algo que no sabemos si saldrá como lo imaginamos o no, de esa pasión por ver más allá de los 4 lados de un cuadro, y en el momento en el que entendemos que hay cierto desorden en nuestra mente, es decir, que hay cierto caos en ella, podemos entender que hay piezas sueltas que necesitan conectarse para lograr algo grandioso, si no entendemos que el caos es parte natural de este proceso, nos podemos enfrentar a la frustración de no entender por qué nuestra mente está generando tantas ideas desordenadas que parecen no llevarnos a una solución clara al problema que tenemos enfrente.

El caos es algo que nos despierta a movernos, no le tengas miedo, déjalo entrar, analízalo y descífralo, si encuentras caos en tus relaciones personales, en tu trabajo actual o en el proyecto que estás realizando, acéptalo, no lo ignores, y dentro de todo ese caos, encuentra ese pedacito de luz que te dará la solución. Renuncia a tu trabajo, vete a la playa, lee un libro, has lo que quieras, pero has algo, algo que sirva para conectar todos los puntos separados que el caos está generando en tu mente, pero no te rindas ante él.

Cuando sientas que el caos te va ganando, para un segundo, analiza el porqué de ese caos, y dale la vuelta al miedo que genera. ¿Te genera un caos en tu vida no saber si la empresa que estás pensando arrancar funcionará? ¿O si no estás seguro si la campaña que estás por presentar va a ser aceptada o no? ¡Bien! Vas por buen camino, ese caos significa que estas creando algo nuevo con la incertidumbre natural que le rodea, úsalo para afrontar el reto que tienes por delante, y hazlo sabiendo que el resultado de ello es algo que no puedes saber a ciencia cierta, así que mejor asegúrate de hacer lo mejor que sepas, en cada paso de ese proyecto.

Todo en la vida te generará caos que generalmente trae consigo un miedo a esa incertidumbre, al final del día, el único reto que no te debería dar miedo, es ese en el que no exista el riesgo de darte en la madre.

Luis González

Ser creativo es la mejor excusa para estar un poco loco. Apasionado del Marketing y la Publicidad. Director Creativo en The Capital Advertising. No se bien a dónde voy pero sígueme si quieres. Instagram & Twitter: @TheCapitalLuis

Sigue a Luis González en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close