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Entrevista para Roastbrief con Montserrat Cisneros, Gerente de Marketing de Larousse Latam

Luego de la exitosa estrategia de Larousse, lanzada en redes sociales y en el metro de la CDMX, sostuvimos una conversación con Montserrat Cisneros, Gerente de Marketing de Larousse Latam, en la que nos comparte acerca de los objetivos y nacimiento de la idea. 

RB: ¿Cómo nace la idea de lanzar este eje de la campaña con la temática del acoso?

MC: Todo esto nace de la imagen que empleamos, pues está directamente relacionada en cómo nos comportamos; varias de las piezas de esta vertiente de la campaña intentan hacer conciencia para poder lograr un mejor comportamiento entre las personas.

RB: ¿Cómo ha buscado repercutir en la sociedad el eje de esta campaña?

MC: Busca justamente hacer conciencia sobre algo que vivimos la mujeres todos los días: el acoso. Entonces en esta campaña hacemos uso de las palabras, para redefinir algunos términos y mostrar lo incorrecto del acoso, o cómo nos sentimos incómodas con cosas que no deberían decirse.

RB: ¿Qué ha significado para ustedes como marca Larousse, participar en un movimiento que enfrenta una de las problemáticas más grandes de la sociedad?

MC: El corazón de la marca Larousse está en la lengua y en el conocimiento, lo que intentamos hacer con esta campaña es tener una responsabilidad social, que es lo que les falta últimamente a las marcas. Nosotros buscamos esa confianza a partir del lenguaje y afortunadamente es una campaña que ha sido muy bien recibida, además buscamos realmente poner nuestro granito de arena en esta problemática.

RB: ¿Cuál ha sido el impacto que han recibido de todo el movimiento?

MC: Ha sido muy compartida en redes sociales, tenemos ya más de 50 mil retweets y en Facebook todavía no se tiene contabilizado, pero es una campaña que se ha vuelto de la gente, las personas en la calle le toman foto a las piezas, no solo en el metro, también en paredes, espectaculares, parabuses y camiones; la gente se ha sumado mucho a este movimiento, en donde se busca crear un cambio social a partir del lenguaje.

RB: ¿Cómo ha sido trabajar con la agencia Montalvo?

MC: Es el segundo año que trabajamos con Montalvo, de hecho en 2016 tuvimos una primera etapa de la campaña, que iba por el mismo lado, pero no se tenía nada relacionado con el acoso. Esta campaña desde el año pasado que inició, lo que busca es enseñar a escribir mejor a la gente y expresarse mejor. Estamos muy contentos de trabajar con ellos.

RB: Con relación a tu marca, ¿cuál ha sido el resultado de la campaña?

MC: Es una campaña para esparcir el conocimiento, que es el ADN de la marca Larousse dentro de todas las líneas que maneja. No hay como tal ahorita un resultado específico, sin embargo con el regreso a clases que es una temporada muy fuerte para Larousse, esperamos que esto tenga un incremento.

¿Qué otros ejes o problemáticas ya se han abordado o se piensan abordar?

MC: Por el momento solo tenemos también las piezas que son para enseñar a escribir mejor y en eso seguiremos centrándonos, y enfocándonos en los errores más comunes que tiene la gente en ortografía o en gramática, tenemos piezas que por ejemplo dicen: “Aldrede nos equivocamos para decirte que es adrede”, ahí estamos enseñando cómo se dice, y por otro lado definimos algunas palabras que pueden ser un poco más coloquiales con las que se intenta hacer un juego de palabras, por ejemplo: “Que impresión saber que imprimido está bien dicho”, ahí estamos enseñando que es correcto decirlo de ambas maneras, otro ejemplo puede ser la palabra: Narcisismo, que es el amor extremo hacia uno mismo, “lo dice el mejor anuncio del mundo”. En realidad para el eje del acoso no se está enseñando palabras como tal, lo que hicimos fue redefininirlas.

En conclusión creemos que como marca y sobre todo como una empresa generadora de contenido como lo es Larousse, tenemos una gran responsabilidad con lo que mostramos tanto al consumidor como a los usuarios, tanto en generación de contenido como en publicidad.

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