Comunicación

Integrando generaciones laborales irreconciliables

En esta realidad laboral donde las edades de jubilación se agrandan y las de ingreso al trabajo se minimizan, nos encontramos en un mundo laboral con personas que aún no poseen ni correo electrónico y con otras que poseen WhatsApp, Snapchat, Instagram, Facebook entre otras, lo que nos lleva a cuestionar ¿cómo se puede generar una adecuada comunicación organizacional?

Inentendible para los mayores, de locos para unos y poco cool para otros, la realidad organizacional pasa por momentos similares a los de mega familias donde hay un bisabuelo, abuelos, padres, tíos, hijos, nietos y bisnietos que se reúnen y no saben qué hacer para integrarse (unos ven tele, otros se duermen, otros ayudan en la cocina, otros en los juegos de video, etc)

La falta de entendimiento de la realidad individual de cada uno, más las realidades generacionales y las preferencias propias de cada colaborador son las principales situaciones que nos generan problemas o ruidos organizacionales. Para resolver este inconveniente se requiere analizar y entender los comportamientos de colaboradores desde una visión técnica, esa visión que es propia de quienes estudian Psicología Industrial o las denominaciones similares que según el dictionary of Occupational Titles (DOTT) del U.S. Department of labor Employement and training Administration son: Psicólogo de ocupaciones, psicólogo del trabajo, psicólogo de ingeniería, psicólogo empresarial y psicólogo organizacional.

Este profesional especializado en el comportamiento que las personas generan o tiene en el ámbito de las organizaciones (empresas, comunidades, ONG´s, etc.), es capaz desarrollar mágicas proezas de grupos de trabajo transformándolos en equipos integrados independientes de sus limitaciones, creencias y problemas generacionales. El manejo de aspectos de Psicología como las funciones de la dopamina y la serotonina aplicados a las instituciones, puede hacer grandes diferencias entre lo que se propone y lo que se logra en el trabajo.

Es por esto que la próxima vez que vea a un Psicólogo industrial llegar a su empresa, no debería tomarle una prueba de nómina, debería pedir que desarrolle un diagnóstico de su realidad organizacional en el que incluya aspectos que utilizaría para hacer mejoras en el mismo.

Si alguien quiere cambiar al mundo, seguramente es humano; si alguien quiere hacer transformaciones utópicas, probablemente sea adolescente rebelde, si alguien puede cambiar el mundo es Psicólogo.

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Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a [email protected]

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