«Si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el mundo»
Jorge Luis Borges
Las tecnologías de la información y la comunicación están influyendo en el cambio de las formas de la identidad de los individuos y sociedades. Ahora, Internet como medio de comunicación, y gracias a la globalización, pone al alcance nuevas herramientas que las personas han adoptado como parte de su cultura y por tanto, debido al uso tan personal y constante que se les da, se están volviendo parte de su identidad o (en otro caso) esas personas son parte de las nuevas identidades mediáticas. La identidad, según Laing (1961) es el significado o sentido que una persona da a sus acciones y sentimientos, quiere decir “aquello por lo que uno siente que es él mismo”. La identidad está formada por un conjunto de características que hace diferenciar de otros. Entonces, las nuevas identidades se van construyendo por la necesidad de pertenencia a un espacio social y por referencia simbólica al universo mediático con el que interactúa cotidianamente. Renée de la Torre (2002), en su texto Crisis o Revaloración de la Identidad en la Sociedad Contemporánea, dice que las industrias culturales y los medios de comunicación producen y distribuyen registros culturales (modelos para imitar, marcas de identidad, formas de vida, lenguajes para usar, gustos, modas, valores y creencias) que constituyen referentes de identificación individual y grupal, los cuales se reproducen en las actividades diarias en los diversos contextos donde se localiza la actividad social de los individuos. Hablando de la actividad social de las personas, existe inmensidad de redes sociales, que son las plataformas en Internet donde grupos de personas mantienen un vínculo y favorecen la creación de comunidades virtuales, en donde es posible formar grupos según los intereses de los usuarios, además se pueden compartir fotografías, vídeos y un universo de información. Algunas de las redes sociales más famosas y con más usuarios a nivel mundial, son Facebook y Twitter. Ambas fueron lanzadas en el 2006 como servicio público y han marcado tendencia por los beneficios que ofrecen y por las personas que las utilizan. Así como en un grupo social podemos observar sus manifestaciones culturales (identidad) y diferenciarlo de otra comunidad, ciudad o país, también se puede observar la diferencia entre los usuarios de una u otra red social, esto, debido a lo que ofrece cada una de ellas, el tipo de usuarios que tienen y las actividades que realizan en la plataforma. Hay estudios y artículos editoriales en Internet que diferencian a los usuarios, incluso, dentro de una misma red social. “Dime que red de amigos usas y te diré quién eres” Para comenzar a diferenciar las plataformas sociales, se toma como base una infografía creada por Statista (2014) un portal de internet de estadísticas, y recogida por la revista Forbes en donde se destacan los puntos fuertes y los puntos débiles de Facebook y Twitter. La red de microblogging llegó a los 271 millones de usuarios activos mensuales en octubre de 2014, en comparación con su principal rival, representa cerca de un cuarto de los 1.300 millones de los usuarios activos que prefieren usar Facebook cada mes. También, se generan 350 tuits y 382 likes por minuto, eso mantiene a ambas plataformas en el liderato. Otro aspecto que diferencia las dos redes sociales está relacionado con las cuentas que más seguidores acumulan. En caso de Twitter las primeras tres posiciones están ocupadas por Katie Perry (54 millones de seguidores), Justin Bieber (52,4 millones de seguidores) y Barack Obama (43,4 millones de seguidores). Por otro lado, en Facebook los usuarios tienen otras preferencias situando entre los famosos que más visitas tienen por parte de sus fans a Shakira en un primer puesto con 102,3 millones, seguida por Cristiano Ronaldo (94,7 millones) y el rapero Eminem (93 millones). Así pues, podemos darnos cuenta a partir de las diferencias de las cuentas que más seguidores tienen en cada plataforma que los gustos son diferentes, lo que se consume no es lo mismo y por lo tanto los usuarios, a pesar de ser ambas una red social, son distintos por lo que buscan y producen. Un ejemplo claro es que en Twitter uno de los que tiene más seguidores es Barack Obama, sus publicaciones son más formales y técnicas ya que es un sujeto público, por otro lado, en Facebook uno de los más seguidos es Cristiano Ronaldo, es un futbolista mediático pero no tiene ningún cargo público, por lo tanto sus publicaciones llegan a ser coloquiales. En Facebook, el grupo que se puede considerar como los superusuarios es el de entre 18 y 29 años de edad aproximadamente. Se publica frecuentemente usando dispositivos móviles y lo usan para conectarse socialmente, conversar, hablar con otros solteros y publicar textos, imágenes, música o videos. También, según un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, en el que participaron 58.000 voluntarios, se ha podido predecir la sexualidad, las inclinaciones políticas e incluso la inteligencia según los “likes” que se registran en Facebook. Por ejemplo, darle «me gusta» a un programa como The Daily Show indicaría tendencias liberales y artísticas; darle «me gusta» a The Apprentice indicaría que una persona es bien organizada, mientras darle «me gusta» a Nikki Minaj apuntaría a que eres una persona extrovertida y activa. Además, otro estudio de la Universidad de Michigan en Estados Unidos dice que Facebook contribuye a que las personas estén en contacto, pero que muchas de ellas se sienten solas o tristes y por ello acuden a la red social. Por el contrario, Twitter cuenta con una edad promedio de los usuarios de 31 años de edad. La forma más frecuente de publicar es mediante un dispositivo móvil y se comparten textos, imágenes, videos o música (al igual que en Facebook) pero con la diferencia de que esta plataforma tiene un máximo de extensión de 140 caracteres. En una infografía de la página de Flowtown, se brindan otros datos como que los hispanos son el grupo étnico que más utiliza twitter, el 72% de los usuarios realiza actualizaciones relacionadas con su vida personal, el 62% publican actualizaciones relacionadas con su vida laboral y el 55% de los usuarios comparten enlaces a páginas de noticias. Un estudio de medición psicológica de la firma australiana Onetest luego de evaluar variables como salario, progresión profesional y satisfacción con la vida en una muestra de casi 3.000 usuarios, determinó que los usuarios de twitter son más inteligentes que las personas que usan otro tipo de red social como Facebook. Los responsables del estudio aseguran que esta preferencia se debe a que Twitter ofrece inmediatez, por lo que requiere de cualidades como pensamiento lateral, atención, concentración, organización y resolución de problemas para ser capaz de procesar rápidamente toda la información a la que se está expuesto. Así pues, a Facebook se le reconoce por ser una red social en todo su esplendor, se le ha hecho famosa por la posibilidad que brinda a los usuarios de mantenerse en contacto con personas alrededor del mundo, de compartir videos e información tanto pública como privada de los usuarios, que es lo que genera los likes y te hace empatizar con otros que pueden tener la misma ideología que tú. Por otro lado, en Twitter también se pueden realizar todas las acciones que en Facebook; sin embargo, en este microblogging se tiene una tendencia a compartir información más académica, periodística o cultural, esto lo podemos comprobar con el conocimiento de que varios periodistas toman como una fuente de información (podríamos decir básica) a los mensajes publicados en twitter por personajes públicos o de interés a la opinión pública. Con los estudios antes mencionados y los contenidos que encontramos en ambas redes sociales, se demuestra que estas tienen grandes diferencias y hablando específicamente de las actividades que realizan los usuarios en ellas, eso hace que la sociedad (e incluso ellos mismos) se asignen una identidad para diferenciarse de otro grupo social e identificarse ya sea con la comunidad facebookera o twittera. En el texto de Renée de la Torre (2002), se menciona también, que el individuo contemporáneo tiene acceso a una gran diversidad de registros culturales, provenientes tanto de su entorno inmediato como de su experiencia mediática, que sería casi imposible de inventariar; esto puede ser debido a la cantidad de información que contiene internet y los beneficios que ofrecen las tecnologías y que forman las sociedades tanto del conocimiento y de la información. Así, en este gran mundo de información, concordando con el autor, el rasgo principal de la cultura actual es la complejidad de su organización. Las redes sociales son un beneficio de la globalización, un símbolo de la libertad de expresión tanto de conocimientos, como de pensamientos y creencias, todo ello nos ayuda a mostrar nuestra identidad; sin embargo, ahora por dar un like o un retweet a una publicación, comentario, foto o video (con el contenido que sea) ya estamos siendo catalogados, y sí, tiene que ver mucho con los gustos personales (aunque no en su totalidad) pues lo que buscamos al ingresar en una red social es entretenernos, comunicarnos o informarnos, según el caso, y no que por una u otra acción seamos designados como un grupo de solitarios o de intelectuales, aunque sea verdad. Referencias: Torre, Renée de la, CRISIS O REVALORACIÓN DE LA IDENTIDAD EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA Nómadas (Col), núm. 16, abril, 2002, pp. 76-85, Universidad Central, Bogotá, Colombia Marín, M. (2014). Facebook versus Twitter: una confrontación en números (infografía). 2014, de TICbeat. Recuperado de: http://www.ticbeat.com/socialmedia/facebook-twitter-una-confrontacion-en-numeros-infografia/ Universia México. (2014). Quienes usan Twitter son más inteligentes que los usuarios de Facebook. 2015, de Universia México. Recuperado de: http://noticias.universia.net.mx/tiempo-libre/noticia/2014/12/09/1116709/usan-twitter-inteligentes-usuarios-facebook.html Rodríguez, J. (s.f.) Concepto de identidad personal. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mocl/rodriguez_s_jl/capitulo1.pdf
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