Marketing

Los 3 indicadores de éxito en Marketing Automation

Uno de los retos al que nos enfrentamos en el área de Marketing, es a la gestión de tareas que suelen ser repetitivas (emails, social media, sitio web, etc.); resulta difícil ejecutarlas todas y, a su vez, darles un correcto seguimiento y medición de resultados. De esta necesitad surge Marketing Automation (o Automatización de Marketing), el cual no es más que un software que incorpora diferentes actividades y tareas que podemos configurar para que sean ejecutadas de acuerdo al comportamiento de los leads y con base a nuestra estrategia de Inbound Marketing.

De la misma manera es fácil fallar en la ejecución, desde no contar con los contenidos suficientes que respalden la estrategia, hasta una mala alineación entre los departamentos de Marketing y Ventas (SMarketing). El software que elijas debe ser lo suficientemente poderoso para respaldar tus necesidades en Automation, mientras que a la par, necesitas contar con los indicadores que te permitan medir su efectividad y tomar acción.

  1. Indicadores de actividad

Emails enviados. El número de los emails que se envían dice mucho; es el universo de leads que tenemos y las interacciones que ellos tienen en nuestras campañas. Entre más grande sea el número de emails enviados, más sana puede ser nuestra base de datos de leads.

Comportamiento de los triggers. Los workflows de Marketing Automation funcionan por medio de reglas o condicionales que se basan en el comportamiento de los leads a través del funnel de conversión. Es primordial medir que estos triggers funcionen correctamente y que sus métricas arrojadas respondan a nuestros objetivos.

  1. Indicadores de respuesta

Porcentaje de apertura y de clicks. Estos indicadores son muy importantes porque nos dicen qué tan bien están funcionando los emails enviados; esto responde a un subject poderoso, un copy creativo, gráficos adecuados, un call to action efectivo, etc. Siempre cuentas con pruebas A/B.

Origen del tráfico. Del universo que ingresa a nuestras campañas de Automation, debemos conocer cuál es su origen para saber dónde reforzar (o disminuir) la inversión; puede ser tráfico directo, por búsqueda orgánica o pagada, social media, etc. También aquí podemos conocer cuáles son las páginas visitadas por los leads y el comportamiento que muestran en ellas.

  1. Indicadores de conversión

MQLs generados. Los MQL’s (o marketing qualified leads), son aquellos leads que califican para el área de Marketing de acuerdo a ciertos criterios establecidos en el proceso de lead nurturing; es decir, son aquellos que posiblemente califiquen para el área de Ventas.

SQLs generados. Los SQL’s (o sales qualified leads), son aquellos leads que previamente calificaron para el área de Marketing y que fueron evaluados y aceptados por el área de Ventas, por lo tanto, califican para un posible cierre.

Clientes generados. Son todos aquellos leads que pasaron por un proceso de lead nurturing a través de nuestras campañas de Marketing Automation y que finalmente calificaron y convirtieron.

Por supuesto que este último es el indicador estrella de toda la automatización, sin embargo, aún queda evaluar el ROI y el costo de inversión por cada lead y por cada cliente generado. De esto me gustaría hablarte más adelante para contarte los pasos a seguir entre SMarketing.

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AUTOR

Aidee Valero

Mercadóloga Internacional certificada en Inbound Marketing. Diseñadora de clóset, bailarina por pasión y foodie de corazón. Twitter: @AideeValero

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