Marketing Deportivo

Marketing deportivo

Uno de los fundadores de esta disciplina es el co-fundador de la marca Nike, Philips Knight.

Philips Knight es el responsable de convertir los tenis en artículos de lujo, gracias a los contratos millonarios con los atletas, llevándolo a pensar fuera del cuadro y con un posicionamiento diferente al de su competencia. A partir de entonces, fueron muchas las marcas que adoptaron esta misma modalidad de trabajar con los atletas y con el deporte.

Cuando hablamos de marketing deportivo debemos marcar una diferencia entre la promoción de eventos y entidades deportivas y la difusión de marcas o productos a través de estos eventos. Se trata de dos modalidades que pueden ser complementarias y funcionar simultáneamente.

Por ejemplo, hablemos del Real Madrid. La misión principal es vender el 100% de los boletos de todos los partidos que se juegan en su estadio, al igual que las playeras de sus jugadores, las chamarras, gorras, etc.  Sin embargo Audi, es el principal patrocinador del Real Madrid y hace que los jugadores del Real Madrid, manejen un auto de la marca Audi.

Esto crea un beneficio para ambas partes, ya que Audi gana al crear una imagen donde los jugadores estrella del Real Madrid manejen un deportivo de esta marca y crea un posicionamiento en la mente de los fanáticos del Real Madrid donde muy posiblemente la marca de los cuatro aros esta primero en el fanático del Real Madrid a la hora de ir a comprar un auto.

Y bueno, el club gana millones de euros que pueden utilizar para diversas cosas como por ejemplo la compra de otros jugadores estrella que beneficiará al club para llenar sus estadios y ganar las próximas temporadas.

¿Qué aprendemos de esto? Bueno, ambas partes que participan en la estrategia de marketing, siempre tiene que haber un mutuo beneficio.

Sin embargo, este no es todo el marketing que se aplica en un mundo tan complejo como los deportes y que además cada vez son más dependientes de patrocinadores, sponsors y del marketing publicitario que rodea todo un evento deportivo.

AUTOR

Benjamín Férez Taboada

Dueño y encargado del Marketing en Verdelimon, ultramaratonista por puro gusto y catador de Pizzas. Cuando no estoy leyendo o corriendo, seguro estoy jugando Nintendo.
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