Comunicación

SMISHING un tipo fraude a través de SMS

Si llega a su celular un mensaje electrónico o recibe una llamada en el que le informan que es el afortunado ganador de un auto cero kilómetros o un viaje, descártelo por completo e inmediatamente, se trata de una estafa con la que los ciberdelincuentes buscan robar su dinero y su información personal. Este modelo fraudulento no es nuevo, existe desde el 2007 cuando se masificó el uso de los SMS y en donde se reportaron los primeros casos; en la actualidad esta ciberestafa mutó y se trasladó a las redes sociales.

Los delincuentes tienen capturadores de  datos de clave para que la persona solo ingrese la clave en el teclado y sin necesidad de decirlo en voz alta, con un software especial se leen los tonos y se entiende la clave.

Recuerde que los bancos nunca solicitan información personal o financiera a sus clientes por medio de correo electrónico y llamadas telefónicas.  Tenga en cuenta la mala redacción y ortografía que son frecuentes en este tipo de mensajes.

Es  mejor que rápidamente dé una respuesta respetuosa, honesta y directa:  “Lo siento pero no entrego esta clase de datos a través de este medio”.

El Smishing utiliza mensajes de texto de teléfono celular como señuelo para realizar phising o vishing.  El texto contiene una dirección URL o número telefónico falsos y solicita respuesta inmediata. Una variante utiliza los servicios de mensajería electrónica:  Whatsapp, chats, etc.

Algunas recomendaciones:

Nunca proporcione información confidencial, personal, comercial o financiera, solicitada vía mensaje o chat:  Dirección, datos familiares, laborales o bancarios, números de tarjetas o cuentas, claves.

No responda a mensajes de texto de promociones, ofertas o regalos “demasiado buenos para ser verdad”, no importa que conozca y confíe  al proveedor.  Ignore mensajes de texto que le pidan ingresar a una página o llamar a un número telefónico para confirmar la activación de un servicio o la entrega de algún producto no solicitado.

Nunca llame a teléfonos proporcionados en esos mensajes. Marque solo a los teléfonos que usted tiene anotados en su libreta.

Nunca haga click a ningún link que venga en el mensaje de texto, ni aunque la considere segura.

Guarde en una libreta o archivo las direcciones de correo electrónico, páginas web y números telefónicos de los servicios que usted utiliza:  Bancos, redes sociales, seguros, portales de ventas y compras, paypal, televisión paga, telefonía, etc.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close