Web

Sportflix, Disney, Netflix y lo que falta

No hay paso atrás; los nuevos medios de entrenamiento y de distribución de contenidos ya no están en los medios de comunicación convencionales y mucho menos en el más popular del siglo pasado: la televisión. Los movimientos más fuertes en cuanto a búsqueda y creación de audiencias, así como de negocios, se dan hoy en Internet.

Disney anunció que dejará de vender sus contenidos a Netflix. Disney es una de las más importantes productoras de contenidos a nivel mundial, no sólo por la empresa madre que representa una buena rebanada del pastel del mercado infantil, no sólo con sus programas de televisión y películas para televisión que por lo general se exhiben en sus canales, tampoco con toda la mercancía que crea alrededor de cada una de sus franquicias. Disney es mucho más que sólo películas para niños y parques de diversión. Disney es ESPN, el canal de televisión abierta de Estados Unidos ABC y sus filiales, la cadena A&E de televisión de paga, Marvel, Pixar y Lucas Films, entre muchas otras empresas muy exitosas.

Por su lado, Netflix, sin lugar a duda es el gigante de Internet y además, el que con estrategias agresivas ha roto con los paradigmas del Internet, las series y el cine. Netflix ha provocado el cambio y la evolución de los medios, obligando a muchos medios y plataformas a bailar al son que dicta Netflix.

Amazon, Hulu, Crackle, HBO y FOX son algunos de sus competidores directos, mientras que en el mercado en español la competencia es tímida y mediocre, la encabeza Clarovideo y después con una audiencia mínima Blim. También los canales españoles RTVE y Antena tres ofrecen algunos de sus programas vía streaming. De acuerdo con una encuesta de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, publicada en el diario El Economista, en México Netflix goza con el 70% de preferencia, Clarovideo con el 35% y Blim sólo el 3%.

El anuncio de la entrada de lleno de Disney en el mercado del Internet, plantea la necesidad de que los pequeños, o sea todo aquel que no es Netflix, comience a prepararse a producir para competir.

Pero no sólo los contenidos de entretenimiento están en Internet, algo que sin duda se ha mantenido como el fuerte de los canales de televisión abiertos son los deportes, sobretodo la liga mexicana de futbol, llamada Liga MX, que goza de espectadores dispuestos a prender su aparato de televisión al menos dos horas a la semana.

Aunque existen ligas como la NFL, la MLB o la NBA que ya ofrecen a los aficionados servicios de streaming y muchos otros que son streaming pirata que hace que los aficionados a los deportes no dependan de estar conectados a su televisor para ver un partido, y tampoco se limita a un juego contratado por un director de programación o a lo que les alcanza económicamente a las empresas a contratar como sucede a Televisa con la NFL. El problema actual es que cada liga te cobra por separado su servicio lo cual se convierte para aquellos que gustan de más de un deporte en una renta alta.

Desde hace poco más de un mes se ha informado acerca de una nueva plataforma mexicana en su origen llamada Sportflix que a partir del 30 de agosto comenzará a distribuir contenidos deportivos de las grandes ligas deportivas. El vicepresidente de esta plataforma; Matías Said, ha dicho que el servicio que tendrá un costo de entre 20 y 30 dólares mensuales. Este hombre declaró estar en contacto y haber conseguido ya acuerdos con Televisa, Azteca y otras empresas deportivas, así como con algunas ligas como NFL, NBA o NHL. En entrevista con El Economista, Said, habló de contar con unos 20 socios inversionistas de los que no reveló nombres aclarando que eso sucedería en el momento en que la empresa salga de manera pública a cotizar en la bolsa de valores.

Al intentar encontrar datos sobre quién o quiénes son los dueños de esta nueva plataforma, la información es nula, y no me queda claro porque empresas como Televisa o TV Azteca habrían de arriesgar contenidos que son de los pocos que les aseguran audiencias hoy en día, a menos de que ellos sean parte de esta iniciativa.

Hace unos días, Fox Sports Latinoamérica salió a desmentir a Said sobre las supuestas negociaciones y acercamientos con la empresa. Puntualmente Fox Sports aclaró que sus contenidos son únicamente de su propiedad y nadie más tiene permiso para transmitirlos. Y me imagino que si Disney va a crear su propia plataforma siendo dueña de ESPN, algo similar sucederá con los contenidos deportivos de la empresa.

Ni TVAzteca, ni Televisa se han manifestado al respecto. Pero por lo pronto sería lógico que Said salga aclarar en los próximos días a qué se refiere Foxs Sports, pues el lanzamiento de Sportflix está anunciado para el penúltimo día del mes. De tratarse de sólo un borrego, sería interesante saber quién está detrás de él y las razones para hacerlo. El sitio de Sportflix existe, e invita suscribirse y gozar de una gran oferta deportiva. Hasta el momento Matías Said no sólo ha logrado llamar la atención de medios de comunicación que han anunciado el surgimiento de la plataforma si no que dado por lo menos una entrevista de televisión a Milenio.

La idea de Sportflix no es mala, muchos de los fanáticos de los deportes que conozco están más que entusiasmados frente a esta nueva plataforma, y de hecho hace poco más de seis meses el director de la liga española de futbol declaró su interés por asociarse con Netflix para la distribución a nivel mundial de los partidos de la liga, olvidándose así de todos los pequeños contratos que hoy tiene que cubrir con diferentes empresas como SKY o Televisa.

La evolución de Internet y de las plataformas en busca de una mayor audiencia es y será el pan diario nuestro de productores, escritores, guionistas, creadores, publicistas, agentes y mercadólogos por los próximos años y son este tipo de noticias y hechos los que nos abren o cierran nuevas oportunidades de negocio a todos, lo que hay que tener en cuenta es que nadie tiene claro cuándo, ni cuánto tiempo habrá de llevarle a las aguas asentarse.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close