Publicidad

Trabajar más horas no te hará mejor creativo

Durante toda nuestra vida hemos sido programados para afirmar que trabajar horas extras en la misma tarea es sinónimo de ser un estudiante excepcional o un profesional comprometido con el proyecto. Esta falacia viene de algún oscuro lugar donde se cree fielmente que las personas que trabajan más y le dedican más tiempo a sus labores profesionales son por añadidura las más capacitadas y mejores en labor.

Este tipo de comportamiento esperado por los jefes y provisto por la mayoría de los empleados es llamado “ilusión laboral”. En esta singular conducta los creativos son capaces de terminar su trabajo en un tiempo corto con una calidad de buena a excelente. Sin embargo los líderes -aunque lo desean – no esperan que se entregue el proyecto demasiado rápido, ya que si es así, se sienten timados por sus subalternos, pues consideran que no se dedicó el tiempo que “merecían”,  por lo cual, la pieza que se entrega es de baja calaña.

Al ser de este modo, los creativos están supeditados a llevar al límite sus tiempos de entrega, ya sea por la comodidad de no hacer nada hasta el último día o porque entraron ya, a la sinergia de la vida “Godínez” – para mí, la forma chusca de llamar a la mediocridad –.

En palabras de Oliver Buckerman (2015) para 99U afirma que en la “trampa del esfuerzo” es fácil sentir que un día gastando 10 horas frente al computador revisando mails – o Facebook, o Instagram, o un mar de memes- y atendiendo llamadas, es mucho más valioso e importante para la agencia o el cliente, que invertir 2 horas de concentración total para tener resultados tangibles y tardes libres.

Simplemente no existe un escritor, desarrollador web o diseñador que pueda negar el hecho de que es mejor, tanto económica como físicamente concentrarse 3 horas para sacar trabajos, que gastar todo el día laboral haciendo nada. Pues está comprobado, que el trabajo significativo no conduce siempre al agotamiento físico.  Aquellos que gozan de gastar su tiempo haciendo actividades recreativas con  amigos, familia y/o pareja aportan más a la productividad de las agencias que aquellos que permanecen cansados y sin ánimos toda la semana.

Por lo cual, podemos decir que si juzgas el resultado por el nivel de agotamiento estarás eternamente engañado. Trabajar horas extras y quedarte hasta tarde “dándole” solo te llevará al hartazgo y la fatiga eterna.

Referencias

Buckerman, O. (2015). 99U. Recuperado el 2017, de http://99u.com/articles/51908/nobody-cares-how-hard-you-work#comments

AUTOR

Tita Cabrera

Creativa, divertida y apasionada son las palabras que me definen como persona y profesional. Soy ingeniera aunque nadie me lo crea –muchas veces yo tampoco-.
Fiel amante de la creatividad multicultural, el café tibio, los perros y los viajes low cost. Quiero romper al mundo y que él me rompa a mí.
www.titacabrera.com  FB/IG /BH: holatitacabrera

Etiquetas

Artículos relacionados

One Comment

  1. Creo que estas definiendo la ultraproductividad (horas extras de más). Un estudio de Enrique Moral-Benito publicado por el Banco de España en 2016 demuestra que la productividad es quien hace crecer a las empresas. La productividad total de los factores en España se sitúa un 44% por debajo del nivel de EE UU y en este siglo está retrocediendo un 2% al año. Cosa que demuestra que la productividad es algo que estamos haciendo mal en este país.

    La mayoría de personas creativas divagamos a la hora de trabajar la consecución de objetivos a nivel de ultraproductividad. Yo creo que estamos buscando la productividad creativa, que sea algo efectivo. Cómo vamos a hacer ultraproductividad si la creatividad está liderada por la inspiración, por la espontaneidad. Lo ideal es buscar la intersección entre la creatividad y la productividad. Para ello hay una premisa principal y que tu trabajo te apasione. En ese punto en cualquier sitio te llega una oportunidad creativa. Cenando con los amigos, viendo series o películas, o incluso en este preciso momento que escribo estas palabras.

    En definitiva, a una persona creativa no se le puede poner ni barreras ni imposiciones. Solo esperar que fluya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close