Creatividad

BRAINSWARMING

De la tormenta al enjambre de ideas

Tony McCaffre Director de Tecnología e Innovación, investigador y experto desarrollador de herramientas innovadoras, afirma que el Brainstorming (tormenta de ideas) es una técnica obsoleta y que la herramienta actual es el Brainswarming (enjambre de ideas).  La técnica del brainstorming  fomenta la participación de los extrovertidos y  relega a los introvertidos.

¿Qué es el Brainswarming?

Su significado es “enjambre de ideas” y su propósito es generar ideas más poderosas en conjunto con las ideas de los demás, desarrollando ideas fortalecidas, con el fin de obtener mejores resultados.

En el Brainswarming la idea es que todos participen, es una herramienta colaborativa, que fomenta la participación, las personas trabajan en silencio, escriben sus ideas en post-its y las colocan en el gráfico.

Beneficios:

  • Mejora la productividad
  • Garantiza la creación de equipos de alto rendimiento, el método es selectivo.
  • Se promueve la interacción de equipo. No hay jerarquías, ni ideas mejores, opinión constructiva para crecer las ideas.
  • Es más efectivo hacer dinámicas silenciosas.
  • Soluciones prácticas que pueden aplicarse de inmediato.
  • Las sesiones no serán dominadas por las personas que hablan demasiado. De hecho, no se habla durante las sesiones.
  • No hay críticas, al no hablar.
  • No hace falta un facilitador.
  • Se deja trabajar paso a paso.
  • No hace falta que alguien tome notas.
  • Todo está escrito y colocado en el lugar correcto dentro del gráfico.
  • Nadie tiene que hacer un resumen o interpretar resultados.
  • Basta con sacar una foto del gráfico final y guardarla.
  • El gráfico recoge frases cortas y coloca las ideas relacionadas.
  • No hay ideas con largas descripciones, las aportaciones son concisas ya que entran en un post-it.
  • El silencio ayuda a pensar tranquilamente, escribir tus ideas, colocarlas en el gráfico, ver las ideas de otros y construir sobre las ideas de los demás.
  • No hay miedo al jefe, ni a los compañeros.
  • El silencio y el anonimato aseguran la honestidad, riesgo para hacer propuestas innovadoras.
  • Se puede contribuir en diferentes momentos, no es obligatorio que todos estén en un mismo momento, el gráfico estará en la pared, equipos en el mundo pueden participar de forma remota.

Se recomienda usar Brainswarming para temas de planeación estratégica, mercado, clientes, recursos humanos, entre otros.

El proceso:

  • Seleccionar a las personas que van a participar, el brainswarming es selectivo.
  • Realizar una reunión previa con el propósito que el equipo llegue lo más preparado, se explica la problemática y el objetivo a resolver.
  • Crear un gráfica. En ella se debe colocar las ideas.
  • Comienza la interacción silenciosa, pegan post its con ideas cortas y concisas, deben enfocarse en la solución al problema.
  • Se descarga la información.

Se recomienda practicar esta dinámica en un parque, cafetería o un lugar externo a las oficinas, esto generará mayor interacción y creatividad.

Tormentas y enjambres de ideas pueden ser compatibles y quizás funcionen mejor de acuerdo a la situación.

En mi experiencia el enjambre de ideas ha sido muy productivo y  fomenta ampliamente la participación de todos, es un método cuyas sesiones son ágiles, con objetivos claros y concisos, alineadas a las nuevas reuniones de trabajo que son efectivas y eficientes, este método puede considerarse  adecuado, las reglas son muy sencillas y es muy fácil de hacer seguimiento.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close