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El día que la publicidad debió descansar

No. No son ganas de no querer trabajar.

La gente no necesita comerciales ahora, no quiere ver promociones ni descuentos; necesitan ayuda, comida, manos y esperanza.

Somos un país capaz de montones de cosas maravillosas, pues ante la adversidad surge la necesidad de ayudar, de luchar por algo más allá de nosotros, más allá de lo que tenemos y cómo nos ganamos la vida.

Me parece muy poco humano que, mientras la mayoría de los mexicanos intentan sobrellevar la actual situación de la ciudad y distintos estados, clientes y jefes se encuentren más preocupados por campañas, contenido y nuevos lanzamientos, que por hacer algo por la multitud en problemas, los damnificados y todos aquellos que sirven como voluntarios, con la simple convicción y deseo de ayudar.

Marcas, por favor no aprovechen la situación para conseguir visitas, likes o tráfico a sus sitios; no se cuelguen del sismo para que les den share. Ustedes que cuentan con recursos, destinen un poco a las brigadas de rescate, a las familias que se han quedado sin hogar o a los hospitales, que se necesitan, y mucho.

Pero no llores México, no lo hagas.

No llores porque a pesar de que quizá para parte de la industria y algunas empresas lo que te sucedió no merece más, tu gente, la que te quiere, está ahí. Aquellos guerreros incansables, esos que se sobrepusieron y enfrentaron su miedo para ayudarte, para ponerte de pie una vez más. Aquellos que sin importar nada, se levantan hoy con un solo propósito en la cabeza, y es el de verte fuerte, levantándote una vez más.

AUTOR

Ale Ramírez

Como no sé dibujar mejor escribo. Me gustan las historias cortas y las palabras elegantes. Si tienes algo que decirme, así me encuentras: @aleramirezzzz

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3 Comments

  1. yo me uno a esta nota siendo que trabajo colocando anuncios de Search Youtube y red de GDN, el gran problema es que la publicidad se programa desde principios de mes y muchos de nosotros que trabajamos en esto fuimos evacuados de los edificios y nos fue imposible entrar por equipos de computo para pausar campañas o poner listas de bloqueo, por otro lado estuvimos ayudando en zonas de desastre y centros de acopio sin acceso a una computadora para poder realizar este proceso, la mayoría de las marcas no lo hacer por aprovecharse de la situación reitero la publicidad fue programada dias atrás, espero que si a alguien le molesto o afecto alguna publicidad tratando de tener info de primera mano pueda llegar a entender

  2. A mi muy humilde punto de vista, la publicidad no descansó, mas bien, se le presentó una oportunidad de oro para que aquellos verdaderos talentos, supieran promover una marca, producto o servicio mostrando y brindando lo que México necesita el día de hoy mas que nunca. Empatía.

    Fui testigo de muchos intentos fallidos ahogados en la respuesta aplastante del pueblo mexicano, pero por otro lado, de muchas que lograron este equilibrio de oro entre el marketing y la empatía que demanda y necesita el mercado.

    No es mi afán promover ninguna marca, pero por el resultado, la siguiente se ha llevado las palmas y con justa razón.

    Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

    El ejercicio de empatía/promoción mas hermoso que haya visto jamás (y conste que mencioné primero “empatía”).

    Nadie lo esperaba, nadie lo solicitó y de repente, el segundo líquido mas consumido en México apenas susurró “México, aquí estoy por y para ustedes”. Elegante, moderado, educado, preciso… ¡que belleza!

    1,000,000 de latas de agua, con un diseño especial enloquecieron y tocaron el corazón de todos los mexicanos, consumieras cerveza o no.

    No estoy dudando de la verdadera intención de la empresa, que obviamente es AYUDAR y si el resultado mediático obtenido fue una consecuencia de lo primero, todos los publicistas deberíamos aprender de esta ocasión.

    Efectivamente en este momento no ocupamos las promociones que nos cazan como consumidores día a día, pero si es justo el momento donde mas sensibles estamos a cualquier estímulo externo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma será parte de todos nosotros ya que con empatía (y otras cosas que no cabe mencionar) ha logrado conseguir aquello que buscamos todos los publicistas ferozmente que es, el Top of Mind.

    Si el resto de la publicidad decidió descansar, sencillamente es por que no contó con la madurez y el talento de seguir adelante y acompañarnos a todos como mexicanos en estos momentos donde la unión y la empatía son la fuerza de todos.

    Soy publicista, por cierto.

    Saludos!

    Hilkar Galván.

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