Creatividad

El mundo cabe en una idea

Hace algunos días, escuché una breve pero significativa anécdota acerca de lo que ocasionó el declive de la industria ferroviaria a principios del siglo pasado…

Me relataban que el problema de los empresarios ferrocarrileros, se fincaba en no haber entendido su negocio con visión de largo plazo; el cual no era la construcción de trenes, sino que estaban en el negocio del transporte. La emergente industria automotriz pudo entender esto y comenzó su camino al éxito.

Mientras escuchaba esta historia, hice una pausa mental y rápidamente comencé a cuestionarme: ¿Y nosotros… en qué negocio estoy trabajando yo?” Claramente no es en publicidad, ni marketing, ni mucho menos en el negocio de la comunicación; sino que trabajamos en el negocio de las ideas.

Esta pregunta parecería un poco absurda para un creativo, obvio que trabajamos en las ideas, sólo que valdría la pena el ejercicio proyectivo de hasta dónde nos pueden llevar.

Ahora bien, las cosas que vendemos con nuestras ideas, con publicidad, marketing, comunicación, diseño, etc., son solo herramientas para alcanzar esas experiencias de satisfacción que buscamos.

Así pues, volviendo al ejemplo de los trenes, hice el símil con algunos de los proyectos en los que trabajamos mi equipo y yo. Los automóviles no debieran sólo vender autos, sino movilidad y los autos de lujo más allá de comodidad, estarían en el negocio del status. Las revistas ya no tendrían que medir su éxito por ejemplares vendidos, sino transformarse en clústers de información y conocimiento; capaces de transformar toda una cultura. La industria farmacéutica no debiera ser solo eso que su nombre ostenta, sino ser compañías que promuevan la salud y prolonguen la calidad vida; y los productores de carne no tendrían que estar en el negocio de producción de cárnicos, sino en alimentar todo el mundo.

Todo lo anterior puede lograrse con base a cambios de paradigmas, innovación e ideas diferentes. Dicha renovación es un reto difícil de conseguir y requiere de disrupción y nuevos hábitos; las ideas pueden cambiar individuos, culturas, países y al mundo mismo; no es algo que vaya a suceder de la noche a la mañana, pero con creatividad definitivamente es posible.

Las ideas nos ayudan a llegar más lejos de lo que podemos imaginar, son un activo fundamental para lograr una verdadera trascendencia. Las buenas ideas son valiosas, pero las grandes ideas son invaluables; recordemos que de ellas han salido desde los conceptos más gloriosos como la ciencia, el arte, la filosofía, el amor; hasta los más detestables y destructivos como el racismo, las armas o la guerra.

Entonces, si trabajamos en el negocio de las ideas, ¿cómo podemos cambiar la industria, la economía, la vida?

Fito Páez en su canción El Mundo Cabe en una Canción, narra todas las cosas que ha vivido a lo largo de su vida: viajes, tango, nostalgia, amistad. Concluye que todas ellas caben exactamente en una canción. Yo lo adaptaría a que toda solución cabe en una idea y así cambiar muchas cosas; incluso nuestro mundo.

Todos debemos cuestionar el status quo y transformarlo para bien. Plantearnos nuevos futuros y no hacer lo mismo solo porque siempre ha funcionado así. Seamos más ambiciosos y no seamos como aquellos empresarios de las vías, que por no entender la evolución de su negocio, perdieron el tren.

AUTOR
Will Soto Bastidas
Comunicador Gráfico, creativo y pseudo músico. Nacido en Culiacán, Sinaloa con más de 10 años de carrera como publicista y comunicador. He trabajado en diferentes agencias y actualmente soy Director Creativo en Publycom Marcas para cuentas como Coppel, SuKarne, Ford, Lincoln, Pakmail, Zulka, Dportenis, Isla Cortés, Gobierno del Estado, Grupo Panamá entre otros. Amo la playa, beber cerveza y escuchar buenos vinilos. Puedes seguirme en Twitter bajo tu propio riesgo: @wsotobastidas
Will Soto Bastidas

Comunicador Gráfico, creativo y pseudo músico. Nacido en Culiacán, Sinaloa con más de 10 años de carrera como comunicador. He trabajado en diferentes agencias y actualmente soy Director Creativo en Publycom Marcas para cuentas como Coppel, SuKarne, Ford, Lincoln, Pakmail, Zulka, Dportenis, Isla Cortés, Gobierno del Estado, Grupo Panamá entre otros. Amo la playa, beber cerveza y escuchar buenos vinilos. Puedes seguirme en Twitter bajo tu propio riesgo: @wsotobastidas

Sigue a Will Soto Bastidas en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close