Marketing

El mundo de las palabras en la publicidad, en la vida

En esta oportunidad quisiera ser un poco más “ñoña” y estructural con el contenido que pienso compartir con ustedes. Uno de mis propósitos es que se sumerjan en este maravilloso mundo de la publicidad, sus diferentes ramas y cómo podemos entender —de una manera más amigable— lo que nos sucede cada vez que elegimos y adquirimos un producto determinado.

Por las razones anteriores, es indispensable hablar en primer lugar  de la Psicología del Consumidor y cómo es entendida en la actualidad. Esta disciplina permite conocer a profundidad el comportamiento de cada individuo frente a una compra determinada, entendiendo cuáles son sus motivaciones,  sentimientos y las emociones asociadas a un producto o servicio. Además, va más allá de la descripción de la conducta de compra, entregando información sobre cómo y por qué razones se produce. He aquí entonces diferentes dualidades de significados con respecto a términos que a continuación citaré.

De esta manera, los sentimientos y las emociones no significan lo mismo, sin embargo, me gustaría hablar primero de las emociones y cómo estas actúan en un simple consumidor (qué palabra tan poderosa). Me atrevo a decir con total seguridad que estas se convierten en las razones reales que justifican la existencia de las marcas y por eso quiero contarles un dato curioso que me hizo reflexionar al momento de ir de compras:

“Para la adquisición de productos, se ha concluido que la decisión de compra se conduce mucho más por factores emocionales asociados a la marca que por otros factores como precio o funcionalidad.”

Pero consumir no es lo mismo que comprar, pues existe gran tendencia a confundir estas dos actividades que para nosotros se convierte en nuestro diario vivir. Sin embargo, no toda conducta de compra involucra un consumo, ni este significa siempre el resultado de una transacción de dinero y tampoco todo lo que se compra se termina consumiendo. También hay que tener claro que no es lo mismo comprar una lata de cerveza que adquirir un servicio de televisión o de Internet. Las conductas de los seres humanos van más allá que sólo comprar, pues estas se vuelven conductas sociales que terminan definiendo nuestros hábitos y estilos de vida.

Así, existen varios tipos de consumidores, con distintos tipos de conducta de compra y diferentes orientaciones en el consumo. Es por esta razón que los consumidores no se comportan de la misma manera, hay unos más racionales que otros, otros más emocionales e impulsivos que otros. Por consiguiente, las motivaciones entran a jugar un papel importante, siendo estas funciones cerebrales que permiten vincular un determinado objetivo con el alcance de una recompensa.

Mucho se ha hablado de las emociones como esas fuerzas motivadoras más importantes conocidas en el ser humano, pero terminan siendo definidas como un estado del organismo en el cual se generan diferentes perturbaciones y excitaciones de forma espontánea. Son además expresiones o respuestas biológicas y psicofisiológicas frente a un estímulo. Por su parte, los sentimientos son el resultado de las emociones. Son además componentes subjetivos que se le adjudican a las emociones, siendo también el estado de conciencia de estas mismas.

Como conclusión a toda esta información un poco seca y escueta, afirmo con total certeza que hoy por hoy existe un mundo de términos que cuentan con dualidades en sus significados y que asumimos muchas veces que significan lo mismo, pero al ir más allá de cada una de sus raíces, nos damos cuenta que nos presentan un universo totalmente diferente. Así que, es hora de apropiarnos de su correcta aplicación y ¿por qué no? Ser reconocidos por su uso apropiado en el contexto perfecto.

AUTOR

María Camila Ortiz Serrano

Hay que hacer las cosas simples, pero significativas. Cuando el silencio está plagado de ruidos que se esconden en él, es cuando más me sumerjo en el mundo de la inspiración, en ese inframundo decorado con millones de recuerdos y de enseñanzas que a lo largo de mis 25 años me han acompañado. Aquí estoy para seguir describiendo una vida, mi vida.

En Facebook: https://www.facebook.com/camila.o.serrano

En Instagram: mariacaortiz25

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close