Creatividad

Ideas para ayudar

En tiempos difíciles es momento de tener ideas, muchas de ellas sin importar cómo nos parezcan. Pequeñas, grandes, buenas, malas, intensas, débiles, locas, imposibles, retadoras, sociales, revolucionarias, de acción o ideológicas; necesitamos tenerlas y compartirlas.

Es evidente que los sismos que han azotado con gran magnitud al sur de nuestro México, vinieron a mover no sólo el subsuelo; han provocado toda una muestra de solidaridad y suscitado una oportunidad de remover viejas diferencias que puedan separarnos para sacar lo mejor de nosotros, desde donde estemos o hagamos.

Una sacudida de tal magnitud tendría que generar cambios a un nivel equivalente y está sucediendo. Cada día escuchamos que alguna persona o algún grupo está emprendiendo una nueva iniciativa para ayudar, sumando pequeños esfuerzos que al final se convierten en una fuerza poderosa.

Las redes sociales, especialmente Twitter, han sido un medio crucial en la inmediatez en la que informan de la situación y convocan a la sociedad al apoyo colectivo. Pero lo particular es que ha servido como un catálogo de buenas ideas, desde startups como sitios web para hacer donativos, hasta propuestas de reducción de presupuesto a las campañas electorales de los siguientes comicios. Se lleven a cabo o no, todas estas son ideas que aportan valor en estos momentos.

Hoy que nuestro país atraviesa por esta crisis humanitaria, necesitamos nuestra creatividad para salir adelante y esto es una invitación. Pero no sólo a creativos sino a todos por igual, cada idea es bienvenida, recordemos que la creación del grupo rescatista Topos se originó a partir del sismo de un evento similar.

Así pues, creemos grupos de ayuda, acudamos a organizaciones de apoyo o creémoslas, ofrezcamos nuestro talento y profesión por más ajena que parezca. Ingenieros, médicos, psicólogos, maestros, comerciantes, ilustradores, músicos, actores, empresas y hasta otros países; todos ofrecen su ayuda, incluso los animales han jugado un papel de suma importancia para el rescate de las víctimas. Las marcas también están haciendo lo suyo; Heineken, Telcel, Uber, Facebook, Coca-Cola por mencionar sólo algunas, están aportando sus servicios, rutas de distribución y todo lo que pueden para hacer la diferencia.

Aunque los publicistas por lo general usemos las ideas para vender algo, también podemos usarlas para comunicar un concepto, una iniciativa, una ideología. El patriotismo que en días anteriores celebrábamos, es una mera tradición que hacemos más por inercia que por convicción; lo que vivimos en estos momentos supera dicho patriotismo, esto va más allá incluso del nacionalismo, estamos frente a una situación de apoyo humano puro.

Pero como humanos también aflora el espíritu de destrucción; la desgracia de unos es la oportunidad de otros. Muchas personas están abusando con alevosía estos momentos para dañar, como si no fuera suficiente ya, roban, arrebatan los bienes recaudados para los afectados y hasta politizan los mensajes a beneficio propio.

La crisis presenta momentos de coyuntura los cuales podemos aprovechar para crear nuevas soluciones a nuevos problemas. Queda mucho por delante, así que tengamos ideas que beneficien a otras personas como a nosotros mismos. Porque nadie puede detener una gran idea si viene del corazón; sólo de esa manera podremos reconstruir un México fracturado pero que sigue en pie.

#FuerzaMéxico

AUTOR
Will Soto Bastidas
Comunicador Gráfico, creativo y pseudo músico. Nacido en Culiacán, Sinaloa con más de 10 años de carrera como publicista y comunicador. He trabajado en diferentes agencias y actualmente soy Director Creativo en Publycom Marcas para cuentas como Coppel, SuKarne, Ford, Lincoln, Pakmail, Zulka, Dportenis, Isla Cortés, Gobierno del Estado, Grupo Panamá entre otros. Amo la playa, beber cerveza y escuchar buenos vinilos. Puedes seguirme en Twitter bajo tu propio riesgo: @wsotobastidas
Will Soto Bastidas

Comunicador Gráfico, creativo y pseudo músico. Nacido en Culiacán, Sinaloa con más de 10 años de carrera como comunicador. He trabajado en diferentes agencias y actualmente soy Director Creativo en Publycom Marcas para cuentas como Coppel, SuKarne, Ford, Lincoln, Pakmail, Zulka, Dportenis, Isla Cortés, Gobierno del Estado, Grupo Panamá entre otros. Amo la playa, beber cerveza y escuchar buenos vinilos. Puedes seguirme en Twitter bajo tu propio riesgo: @wsotobastidas

Sigue a Will Soto Bastidas en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close