Marketing Digital

La primera impresión: ¿cómo ganar seguidores?

“En Internet el cambio es tan trepidante, que tienes que desaprender lo que ni siquiera has llegado a entender”
Alfredo Vela

A la hora de crear una página web, un blog o una fan page, uno de los principales cuestionamientos que surgen es acerca de qué contenidos publicar que llamen la atención y hagan crecer la página, sin embargo, también se deben hacer preguntas acerca de la usabilidad y fácil entendimiento que puede tener la página para cualquier persona que la consulte. Para el usuario en una primera impresión, si el contenido o la página no es llamativa, perderemos su atención.

Sobre esto habla Christine Perfetti (2005), en su test de usabilidad de los cinco segundos donde expone la metodología que llevó a cabo para dicho experimento. Mostraba por cinco segundos una página de Internet a una persona para observar sus impresiones principales. De ello concluye que los usuarios crean juicios relevantes sobre las páginas que visitan durante los primeros momentos que tienen contacto visual con ella.

Dicho juicio se genera, según el experimento, a partir de tres categorías y periodos de cinco segundos:

  1. El usuario escribe la dirección que pretende visitar o da clic en un enlace que le sugiere otra página web, espera 5 segundos a que el sitio muestre alguna reacción.
  1. Después, en los siguientes 5 segundos, el usuario quiere estar leyendo los titulares principales y con ello tomar la decisión de seguir alguno de los links para llegar al contenido.
  1. En los “últimos” 5 segundos, el usuario toma la decisión: leer el contenido, guardarlo, imprimirlo, seguir otro link o salir de la página.

Por esto, se hace indispensable para capturar la atención de los usuarios, pensar no solo en el contenido de calidad, sino la forma en que lo presentamos, para asegurar al menos que le usuario continúe leyendo.

El diseño de la página web donde se incluye imagen, información y distribución de la misma debe de mostrarse, en cada pestaña, amigable con el usuario, cumpliendo al menos con lo esencial al darle un contexto general, informarlo acerca de los temas que le interesan, además de crear interacción con él.

Por esa razón, Juan C. Camus, en su libro Tienes 5 segundos expone los elementos primordiales que forman parte de la experiencia de un usuario que visita un sitio web y lo que tenemos que tener en cuenta con cada uno, como los siguientes:

  • ¿Cómo se llama el sitio web? Es mejor tener un nombre fácil de comunicar, escuchar, escribir y leer.
  • Para definir qué contenido vamos a exponer en la página inicial se debe hacer la pregunta ¿qué objetivo desea conseguir el sitio web?
  • Títulos. En la web, un título debe ser auto-explicativo, invitar a que el usuario de clic en él, no debe caducar, contar con máximo de 64 caracteres y escribirse en lenguaje estándar.
  • Usar “bajadas”. Se refiere al párrafo que se muestra debajo del título el cual ayuda a dar una breve introducción a lo que se va a leer y funciona bien.
  • ¿Cuánto y cómo escribir? Escribir de manera comprensiva, usar verbos directos, evitar oraciones negativas, jerarquizar la información, destacar palabras o frases significativas, crear listas, incluir enlaces a otras páginas, evitar abreviaciones o tecnicismos.
  • Fotografías e imágenes. Se debe considerar el tamaño de estas, su peso, la composición gráfica y cómo se pueden interpretar por el usuario, es buena idea incluir un texto que ayude a explicarla.
  • Tipografía. Tipo de letra acorde al mensaje que quiere expresar la página, cuidando cuestiones de interlineado y separación para que se vea limpia.
  • Los usuarios como promotores. El sitio web y redes sociales del mismo, deben buscar la interacción constante con el usuario con el fin de que los contenidos sean compartidos por ellos y lograr un mayor alcance.
  • Credibilidad del sitio web. La información y apariencia de calidad, ayudará a que el sitio sea reconocido como una página web confiable por los usuarios, que la visiten constantemente y la difundan.

Es cierto que cuando se tiene una idea hay que ponerla en marcha cuanto antes y no pensarlo mucho porque podríamos arrepentirnos, pero más cierto es que todo toma su tiempo y los proyectos digitales no se escapan de ello, se debe tener toda una planeación detrás que incluya desde la más mínima consideración acerca de la combinación de colores hasta el acomodo de información por orden de importancia y objetivos.

Todas las páginas exitosas y con muchos seguidores que vemos ya sean sitios web, blogs o fan pages en redes sociales, no crecieron solo por la calidad y creatividad de sus contenidos, todos cuentan con un estilo que los diferencia como marca, tienen una esencia. Así pues, al menos en internet, la apariencia siempre importa, si no queremos perder lectores o seguidores.

Referencia:

Camus, J. (2009. Tienes 5 segundos. Recuperado de: http://tienes5segundos.cl/

 

Nayeli Casillas

Comunicóloga, con una pasión en particular por la investigación en materia de Educomunicacion. Observadora, analítica y crítica. Creyente del poder de la información. Reconozco en la escritura un medio para la comunicación y la libertad. Mi escenario ideal se compone de un atardecer, un libro y una taza grande de café.

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