Publicidad

La redacción publicitaria: Un arte único. Un arte sin igual

“¡Vamos a inyectarle pura proteína publicitaria (verídica) al mundo de hoy!”, pensé cuando decidí comenzar a escribir para Roastbrief, un medio tan atractivo para cocinar cada uno de los ingredientes que a través de las palabras puedo ofrecer.

Yo me pregunto a veces, qué sería de este mundo sin la publicidad, y siempre llego a la misma pregunta… ¿es de mortales configurar ideas innovadoras que sacudan a este universo todos los días?.. Yo creo que ¡no! ¡Los publicistas son genios, son brillantes!

Cuando estudiaba en la universidad, cursaba una materia llamada “Escritura publicitaria” y en ella nos pusieron a leer un libro que básicamente cambió mi vida. Este libro se titulaba “The Copy Book, Cómo 32 de los mejores redactores publicitarios del mundo escriben sus avisos”, y con este quiero compartir algunos de sus apartados que marcaron mi vida profesional.

“Conteste estas diez preguntas y obtendrá la fecha de su propia muerte.

Si eres hombre, comienza con 77 años, si eres mujer con 81 (siempre y cuando tengas ahora más de 20 años). A esta edad, suma o resta de acuerdo a las respuestas.

  • ¿Cuántos años tienes?

Hasta 50: sin puntaje.

51-55: suma un año

56-60: suma dos años

61-65: suma tres años

66-70: suma cuatro años

  • ¿Fumas?

Más de 40 por día: resta 9 años.

Más de 20 por día: resta 6 años

Hasta 20 por día: sin puntaje

  • ¿Bebes?

Mucho (más de 5 tragos por día): resta 10 años

Poco: Sin puntaje.

Nada: resta dos años

  • ¿Sexo?

Si disfrutas del sexo una vez por semana, suma un año

  • ¿Antecedentes familiares?

Si algún pariente cercano murió de un problema cardiaco antes de los 50, resta 4 años.

Si algún pariente cercano padece diabetes o trastornos mentales, resta 3 años.

  • ¿Sobrepeso?

Si un problema se mide en toneladas más que en kilos, resta 6 años.

  • ¿Trabajo?

Profesional, técnico o gerente: Suma un año.

Semi calificado: resta un año

Obrero: resta 4 años

Pero si el trabajo es dinámico, suma 2 años, y si es rutinario resta 2 años.

  • ¿Ejercicio?

Ejercicio físico apropiado (que produzca agitación) por lo menos dos veces por semana: suma 3 años.

  • ¿Modo de vida?

Soltero, vive solo: resta 1 año

Viudo o separado en los últimos 2 años: resta 4 años

Este es el tipo de preguntas que te hacen los actuarios antes de asegurarte. Si las contestas con sinceridad, te darán una idea básica de tu esperanza de vida, nada más. No te dicen si vas a chocarte contra un poste de luz. Tampoco si vas a tirarte de una ventana. Ni si te vas a ahogar con una espina de pescado. Son solo estadísticas basadas en la vida y la muerte de cientos de miles de personas. Y sacamos este tema escalofriante un domingo en la mañana por dos razones: Primero, para que pienses en hacer previsiones para aquellos que no puedes dejar desprovistos. Segundo, lo que es un poco más raro, para que medites sobre tu última mitad de vida……..”

-Albary Life. Una empresa joven, que supo interpretar las inquietudes del hombre joven.”

Y después me preguntan ¿Por qué pienso que los publicistas, más exactamente los redactores publicitarios, son genios? Este aviso lo escribió Tony Brignull, quien se ganó 18 premios de plata y 3 de oro de D&AD y el mismo que colaboró en la campaña de Heineken con esta célebre frase: “Heineken refreshes the parts other lagers cannot reach”. De esta manera cada redactor debe tener, sin lugar a dudas, su voz única e individual y este, como muchos otros redactores publicitarios que cobran protagonismo en la actualidad, lucha por llegar a tener esa voz notable e insuperable.

Qué increíble poder expresar, por medio de palabras escritas y de una infinidad de metáforas, símiles, analogías y demás figuras literarias lo que no se alcanza a expresar con una frase verbal. Son grandes, son admirables, son absolutamente magníficos e insuperables aquellos que se lanzan al mundo de la redacción publicitaria. ¡Total admiración por ustedes!

AUTOR

María Camila Ortiz Serrano

Hay que hacer las cosas simples, pero significativas. Cuando el silencio está plagado de ruidos que se esconden en él, es cuando más me sumerjo en el mundo de la inspiración, en ese inframundo decorado con millones de recuerdos y de enseñanzas que a lo largo de mis 25 años me han acompañado. Aquí estoy para seguir describiendo una vida, mi vida.

En Facebook: https://www.facebook.com/camila.o.serrano

En Instagram: mariacaortiz25

Maria Camila Ortiz Serrano

Hay que hacer las cosas simples, pero significativas. Cuando el silencio está plagado de ruidos que se esconden en él, es cuando más me sumerjo en el mundo de la inspiración, en ese inframundo decorado con millones de recuerdos y de enseñanzas que a lo largo de mis 25 años me han acompañado. Aquí estoy para seguir describiendo una vida, mi vida.

En Facebook: https://www.facebook.com/camila.o.serrano

En Instagram: 1. mariacaortiz25_fit 2. trendymoodygram

Sigue a Maria Camila Ortiz Serrano en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close