Publicidad

La solidaridad de las ideas

Académicamente, la publicidad consta como una de tantas disciplinas pertenecientes a las Humanidades, aunque con el tiempo, algo que le ha faltado a gran parte de la comunicación comercial y política ha sido “humanidad”, pero eso no significa que quienes nos dedicamos a la creación de piezas publicitarias y propagandísticas la hayamos perdido también.

En situaciones de catástrofes como la acontecida hace unos días en México, recordé  lo que pasó en Ecuador hace más de un año, donde un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter destruyó gran parte de los poblados de las provincias de Manabí y Esmeraldas. Al igual que en México, la gente de todo el país y varias empresas decidieron ayudar a los afectados colaborando en todo lo que sea necesario.

En momentos así nos preguntamos ¿qué podemos hacer desde las agencias? y más que nada, ¿cuál es la mejor manera en la que podríamos ayudar?. Las agencias de publicidad son industrias de ideas y en momentos así, cada quien aporta con lo mejor que tiene. En el terremoto de Ecuador un grupo de creativos de varias agencias demostraron que grandes ideas surgen con la necesidad de solucionar problemas y pusieron su tiempo y recursos para ayudar.

Permítanme compartirles algunas de estas iniciativas: una de esas ideas, por ejemplo, la llevaron a cabo entre un director creativo de agencia, un arquitecto y un colectivo llamado “Actuemos Ecuador”. Diseñaron refugios con estructuras metálicas y lonas de vía pública. Coca-Cola se unió a la iniciativa y retiró su publicidad para poner en práctica esta idea.

Otro ejemplo, La Facultad, una agencia que aprovechó sus contactos con celebridades y su habilidad de organizar eventos para recaudar fondos cuando las donaciones empezaron a reducirse:

Y finalmente, Santuario hizo un caso muy interesante que buscaba reactivar económicamente estas provincias costeras atrayendo el turismo semanas después del terremoto:

México no se queda atrás, me llamó mucho la atención esta iniciativa de (anónimo) que busca recaudar fondos “hospedando” a la gente en viviendas destruidas.

https://arribamexico.org/

Insisto, grandes ideas surgen con la necesidad de solucionar problemas y en la publicidad esto es lo que hacemos a diario, a esto nos dedicamos y pienso que así es como mejor podemos ayudar. Entiendo la duda y debate alrededor del oportunismo festivalero, pero me parece un tema ilógico cuando sabes quiénes están detrás de cada idea. Mucha gente que hace algo y decide ayudar está más interesada en levantar a su gente que levantar algún metal. Lo dicho al principio: a nuestro trabajo en algunos casos podrá faltarle humanidad, pero quienes estamos en esto, tenemos la suficiente convicción para dar una mano o una mente cuando es necesario.

Un abrazo México, desde el sur del continente.

Créditos y agradecimientos:

Luis Rubio – Punto 99 – Ecuador
Xavo Barona – La Facultad – Ecuador
Christian “Chicho” Villalba – Santuario – Ecuador
Raúl Cardós – (anónimo) – México

Noticias relacionadas:

http://www.crhoy.com/archivo/asi-dan-techo-a-afectados-por-terremoto-en-ecuador/mundo/

http://www.elcomercio.com/actualidad/sismo-grados-muertes-ecuador-terremoto.html

https://www.publimetro.com.mx/mx/destacado-tv/2017/09/25/iniciativa-arriba-mexico-renta-inmuebles.html

AUTOR

Xavier Prado

Redactor en agencia y entusiasta en las aulas. Fanático de aprender, viajar y cocinar. Me apasiona tanto la publicidad que todavía creo que podemos devolverle su valor, sobre todo con los futuros profesionales.

Director Creativo Asociado en McCann Quito y profesor de Redacción Publicitaria en la Universidad de las Américas.

Twitter: @XaviPrado

www.linkedin.com/in/xaviprado

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close