Content MarketingRedes

Los blogs jamás pasaron de moda

La realidad es que los blogs no son para todo el mundo, podemos llegar a pensar que eso es imposible por la variedad de temáticas que abarcan actualmente. Nadie se cohíbe de tener un espacio dónde aporta contenido de valor, sea del rubro que sea, la industria que sea o el espacio del que disponga.

¿Por qué tener un blog?

Hace algunos cuantos años, tener un blog era toda una revolución, Blogger era el rey y la mayoría de los usuarios se decantaban por temas vinculados a inquietudes sociales, culturales y con temáticas de interés colectivo. Hoy la cosa es diferente, las redes sociales tomaron su lugar y los blogs quedaron un poco “rezagados”, teniendo mayor auge en el mundo comercial.

Aunque a ciencia cierta no hay respuesta al ¿por qué la popularidad de los blogs bajó tanto?, al parecer el ego tiene mucho que ver. Se dice que una de las cosas que subía el estatus de un blogger era ser visitado y comentando (hoy lo conocemos como nivel de engagement) y con las redes sociales eso cambió, por lo que muchos prefirieron migrar para tener un feedback más estable.

¿Qué ganamos con un blog?

En él puedes mostrar lo que sabes, independientemente que seas un profesional, una pyme o una celebridad, al ser un espacio tuyo, te permite potenciar los objetivos dentro de tu estrategia empresarial indiferentemente de lo que te propongas.

La diferencia de tener una página o sitio web y un blog, es que en éste último puedes dejar a un lado la formalidad y ser más “cercano” sin dejar de captar datos e información de interés de tus visitantes, puesto que suministrarás información para darte a conocer, para mostrar tu profesionalismo, para maximizar tu reputación, para usarlo a modo de portafolio laboral, para crear empatía empresarial y obviamente para tener presencia online.

¿Cómo utilizar el blog?

Todo va a depender de qué quieras con él. Normalmente, el uso de esta plataforma es para ofrecer algo de valor (contenido actualizado de algún tema) y que sea de interés general. Un blog tendrá poca utilidad si solo se usa de manera esporádica, la idea es que sea de uso continuo –al menos 2 o 3 veces por semana- y promoverla a través de redes sociales.

Si bien, los motores de búsqueda aman los blog, uno que no esté debidamente optimizado y  pensado para ser compartido, será parte de ese cementerio de blogs que quedan flotando cada minuto en el mar del olvido web.

Principios del blog

El entorno digital se presta para ser interactivos ¿de qué sirve tener tanto si no se usa?, por ello, cada cosa de la que hagas uso (fotografías, texto, videos, ilustraciones o animaciones) deben transmitir las emociones correctas y aunque es una buena herramienta para promocionarte, no debes olvidar que también lo es para informar, por lo que si empleas el buen marketing –dar para recibir- serás un ganador.

No todo lo gratis es malo, Blogger y WordPress son gratis y ya ves como tienen hermosas plantillas, el tema es que debe saber hasta dónde compartir gratuitamente y hasta donde venderles. Cuando expresamos nuestras vivencias, consejos y todo material valorable, los lectores se identifican, mientras que si los perturbas de publicidad se sentirán aturdidos.

Tiene algunos detalles

Ya te comenté que para percibir cierto feed debes ser constante, yo recomiendo el tan necesario calendario editorial para mantenerte al día y ser constante en las publicaciones, básicamente es hacer un cuadrito con los días de la semana e ir anotando qué tema es bueno para cada día (teniendo en cuenta las tendencias, el tópico de tu blog, etc).

Es sumamente necesario tener canales por donde replicar la información de tu blog (Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Pinteres, etc) y así promocionarlo y darle mayor alcance, también es bueno recordar que los mismos canales requieren de una periodicidad constante (si hacerlo por ti mismo no es algo que te gustaría, puedes contratar a personas que lo hagan por ti).

Para la optimización SEO debes ser consciente que todo no serán keywords. Va muchos más allá, para familiarizarte si no lo estás, te recomiendo leer artículos destinados al mantenimiento de blog.

Los expertos dicen:

-Y la experiencia también, no te creas- que es de sabios recordar que quienes leen un blog son humanos, y que mientras más humanos seamos mejor nos resultará.

Otro dato importante son los llamados de acción, muy a parte del diseño, las cosas deben verse naturales y poco forzadas, como que queremos ayudar aun y cuando lo que queremos es vender. Investiga a fondo qué es lo que le gusta a tu público y prueba, innova y aporta valor con ello.

PD

Tener un blog es como tener un bebé, da mucho trabajo y debemos ser responsables. Sin duda, es de los mejores canales de comunicación masivo y gratuito que podemos incluir en nuestras estrategias comunicacionales y de mercadeo, que a mediano e incluso corto plazo nos pueden ayudar muchísimo aumentando la visibilidad de nuestra marca en buscadores y posicionándonos (solo y únicamente si nos dedicamos a ello)

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close