Con el estreno de su temporada 3 “Los Caballeros de Cali” nos damos cuenta que Narcos vino para quedarse y que su construcción en las dos primeras temporadas hicieron lo que cualquiera quiere para su marca: despertar amor en las personas. Sí. Amor.
¿Quién no llegó a sentir esa empatía por Pablo y su familia? ¿Quién no deseaba, irónicamente, que no muriera al final?
Narcos inició concentrándose en Pablo y el mundo que giraba a su alrededor. Conocimos, a nivel de la historia propia de Netflix, su lado humano, desalmado, fiel, y sobre todo de respeto. Solo basta recordar el final de la temporada 1 para saber que era un hombre respetado.
En una construcción de dos años la serie despertó esa empatía hacia el protagonista. Su historia, sus amigos y sobre todo a sus enemigos. La serie nos dejó profundizar en todos los personajes sin descuidar al principal y es la razón por lo que muchos hicimos un maratón de la segunda temporada. Este punto es importante: la serie se construyó tan bien, que a pesar de que todos sabíamos que él muere al final, queríamos conocer cómo se llegaba a ese momento.
¿Qué pasa en la temporada 3?
Ahora la construcción no se hace hacia Los Caballeros. Se hace hacia Narcos como serie. Si bien llegamos a identificarnos en cierta forma con ellos por sus problemas, su manejo de situaciones o pérdida de control, no hay el tiempo suficiente para poder amar a los 4. ¡Claro! son 4 historias en pocos episodios. Si hay conexión con la serie pero no con los personajes principales como lo tuvimos con Pablo.
Siento que esto fue una antesala para pasarnos a México: un país que tiene un “mercado” muy grande para explorar sobre este tema. Si algo quedó claro al final de la historia de Pablo es sin duda que acá vamos a tener historias de Narcos para un buen rato. Ese es el reto. Vivir en el tiempo y no morir en el olvido y acá es donde podemos aplicar la estrategia de esta serie al mercadeo, a la vida de una marca.
En este momento que vivimos donde las reglas del juego del marketing han cambiado, los números ya no son tan fáciles de manejar como antes, encontrar resultados es más difícil cuando las agencias de publicidad no han migrado al nuevo modelo de negocio. Ahora es cuando debemos contar historias. Historias planificadas para lograr lo que hoy ha hecho Narcos: crear un amor de marca que todos esperan su nueva temporada.
- Lo primero es pensar cómo se va a lanzar la marca. En el caso de la serie vemos que la marca Narcos lanza su primer producto: Pablo Escobar. En la primera temporada logra que la gente lo ame, lo acompañe a tomar decisiones, vea qué pasa con su familia, cómo desarrolla su historia. Netflix identifica a los enemigos de su producto (los agentes de la DEA y demás) para poder darle más vida a la historia y darle más fuerza y, a la vez, lograr gracias a ellos que todos amen más a Pablo. ¿Ya conoce a los enemigos de su marca que pueden fortalecer la empatía a su producto?
- La segunda parte es lo que confirma que ha sido un éxito: la gente espera ese desenlace de la historia aún cuando ya conoce el final. Aparece un nuevo amigo del producto: Limón. Él ayuda a que uno ame más a Narcos y a Pablo. Ver a alguien fiel a su lado, luchar contra sus enemigos y morir por y con él le da ese valor al producto que va más allá de la razón. La fidelidad que demuestra hacia su patrón es el sueño de todo mercadólogo: conseguir esa figura de la nada que puede convertirse en el embajador de su marca y producto. ¿Su marca ya tiene ese embajador fiel o solo es un “influencer» con muchos seguidores?
- La tercera parte es el momento de madurez de la marca: mató a su producto estrella y le dice a las personas: no se preocupen, se acabó el inventario de Pablo pero dentro de unos meses tenemos nuevo. En el momento de lanzamiento les dice de entrada: ya no es solo un producto ¡ahora son 4!
En esta se confirma que la marca va a estar para un rato. Baja un poco la calidad del producto ya que ahora tiene que producir 4 pero sigue satisfaciendo al consumidor dándoles lo que buscan: una historia que seguir. Vemos a los enemigos de los productos, los amigos fieles y el twist es ver a una persona importante para los productos estrella cambiar de bando para dar un nuevo conflicto. ¿Ha cambiado la historia de su marca para poder darle fuerza a una extensión de línea? ¿ya tiene preparado lo que viene para su nuevo lanzamiento? ¿Cuál es el conflicto que hará que la historia cambie, continúe y entretenga más a las personas?
Si algo es claro, y que debemos tomar en cuenta, es que Narcos no se ha desarrollado en días sino meses. Tiene un buen brief y se ha dado el tiempo suficiente para madurar la marca y sus productos, así como para crear una historia que puede durar mucho tiempo.
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