Este viernes que pasó fue el lanzamiento de la tercera temporada de Narcos, la serie de Netflix que ha tenido una gran aceptación a nivel mundial. La mezcla de acción, dinero, mujeres, drogas y saber que algo de lo que se ve en la serie fue verdad, nos hace suponer que es una buena receta para conectar con el público. Así que aprovechando la coyuntura y adaptándolo a nuestro medio, tomo esa famosa frase de Pablo Emilio Escobar Gaviria: «Plata o Plomo» y la adaptamos a este mundo publicitario haciendo referencia a ese momento donde elijes estar en una agencia y potenciar tu talento o estar en la otra y recibir una muy buena remuneración. Entonces y por un momento me convierto en Escobar y les digo: ¿Plata o Fama? ¿Qué buscas en esta carrera? ¿ganar una buena lana, tomar la mejor propuesta económica y seguir escalando hasta tener varios ceros en tu cuenta bancaria? o por el otro lado, ¿Buscas el reconocimiento, los «mal vistos» premios, el poder ir a un bar y que la gente sepa quién eres, porque reconocen tu trabajo? No trato de irme por el lado frívolo o por esa mala fama de que los publicistas nos creemos más de lo que somos, pero seamos sinceros ¿a quién no le gusta un poco de reconocimiento y valoración por un trabajo bien hecho? En estos momentos, lo más probable es que estés en casa de tus padres y esas monedas que quieres son en gran porcentaje para tus «cosas personales» (a.k.a diversión, birras y porros). Personalmente creo que si andas recién en este mundo publicitario o solo llevas algunos años en el medio, deberías estar enfocado en lo segundo, en tener un portafolio de lujo, en hacerte un nombre en esta industria, en buscar ese reconocimiento profesional, no tiene nada que ver con las monedas, sino con la capacidad y las ganas de tomar esas oportunidades que se te presenten en la agencia. Busca esos pitchs, esas licitas importantes, que la gente se dé cuenta que quieres estar en el juego, que puedes ser un factor importante en la ecuación, gana el respeto de los demás, que lo otro, cae por su propio peso. En mi país (no sé si sea una tendencia en la región) las «grandes» agencias son las que pagan menos a los juniors, y las agencias nuevas y boutique, ofrecen una mejor remuneración. Es ahí donde aparecen los que buscan «plata», juniors que andan recién en el medio, con muchas capacidades para potenciar, pero que no tienen bien definido qué quieren hacer, caen rápidamente ante una propuesta económica mejor que la actual, sin analizar todo el contexto que les rodea o sin pensar a largo plazo, no los quiero juzgar, cada uno tiene la libertad de escoger o hacer lo que mejor prefiera, esto es solo exponer dos posibles caminos para comenzar una carrera divertida como la publicidad, sin ánimos de ser un pincha globos. Hay que quemar nuestras etapas como corresponden, trazar nuestros objetivos de acuerdo al momento en que nos encontramos, el dinero siempre va ser un factor importante, por algo es lo que hace mover al mundo, pero no debe ser el todo, recuérdenlo. Y ustedes, ¿qué prefieren, plata o fama? AUTOR Strike Heredia Gráfico desde el 2005, Digital desde el 2007. Director de estrategia creativa de Eureka Crew en Lima – Perú. Profesor de UX en Toulouse Lautrec y Miami Ad School Papá de Catalina #catalife. Dj, Barman y Graffitero de hobbie. Si vienen a Lima – Perú búsquenme, preparo buenos tragos y conozco buenos antros. LinkedIn: www.linkedin.com/in/strike Instagram: @strikewan
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