Creatividad

Tirando los bloqueos creativos

¿Por qué se dan los bloqueos creativos, y cómo se pueden desechar?  Veamos.

No importa si eres publicista, copy, diseñador, ilustrador, etc., da igual.. la creatividad es el mismo tipo de energía en todos, no está condicionada hacia alguna rama en específico. Nacemos con esta “herramienta creativa” (con esta energía) para podernos adaptar, desarrollarnos y poder solucionar problemas. Por supuesto es completamente natural que en algún momento tengamos esa sensación de bloqueo, o falta de inspiración… pero solo es eso, una alerta, porque no está fluyendo la energía creativa y necesitamos reactivarla.

Dividamos la raíz del bloqueo en dos muy específicas. La primera es la falta de dominio del elemento (llámese técnica, llámese software, llámese configuración, etc.. como quieran identificarlo) y la segunda, vacíos de información.

Vayamos por partes…

De inicio tenemos que detectar en cual raíz está el bloqueo. En el primer caso, una persona que está o estará inmersa en este campo, tiene que desarrollar su creatividad o su “elemento”, tiene que practicar su técnica muchos muchos años para evolucionar. Debe experimentar y seguir experimentando para aumentar sus competencias y poder esquivar los bloqueos. A lo largo del tiempo nos topamos con distintas problemáticas que nos aportan aprendizaje y nos permiten fluir esa energía creativa, así que la única solución viable (por decirlo así)  para este tipo de raíz es, practicar y practicar hasta dominar nuestro elemento, por supuesto agregándole pasión. Sin pasión no hay talento. Nunca debemos olvidarlo para poderlo proyectar. Y ojo, si nos apasionamos y tenemos constancia, será más difícil que sintamos esa falta de inspiración.

En el segundo caso, cuando sufrimos un bloqueo es porque nos falta información, hay algún vacío en nuestra perspectiva y vemos la idea como algo borroso. Necesitamos el panorama completo para poder entender el esquema del proyecto. Digamos que aquí nuestra creatividad sufre una ligera pausa nada más. Por eso, una solución pertinente es, salir y adentrarnos al entorno agudizando nuestros sentidos para poder captar la información que necesitamos. Debemos asegurarnos de entender bien el entorno, para saber como interactúa la gente conforme a su realidad.

Para concluir…

Acá algunos consejos:

  • Si pasas por un bloqueo creativo, no te enfoques en esa sensación, déjalo, no pienses en más ideas para el proyecto, hazlo a un lado por lo menos un par de horas.. al retomarlo podrás verlo con otra perspectiva.
  • Lee mucho, haz ejercicio, escucha música, muévete, ¡ten un hobby!. Gasta tu energía en otra actividad para que empieces a fluir nuevamente.
  • El experto en temas como el bloqueo, Austin Kleon, menciona en uno de sus libros “saca la basura, mete la basura”, algo que solía decir su mamá, que aplicó en su vida cotidiana. Es decir, quédate con lo que te sirva y desecha lo que no, busca nuevos paradigmas y rómpelos… después de un tiempo busca otros y vuélvelos a romper. Solo alimentándote de nuevos patrones, modelos y experiencias evitarás bloquearte.
  • Y por último. No tengas miedo a fallar. La creatividad implica acierto y error, es muy común que el miedo nos cause algún tipo de bloqueo pero de nada sirve paralizarnos, es mejor intentarlo y equivocarse porque incluso podemos innovar desde ahí. Es mejor tomar el riesgo en este sentido,  para no perder la inspiración.

Me despido, soy Erika, ustedes ¿qué opinan?

¡Hasta la próxima!

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

Sigue a Erika Valenzuela en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close