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Trabajar más horas no te hará mejor creativo

Si bien siempre se ha tenido la idea de que trabajar en una agencia de publicidad significa trabajar de más, mi percepción sobre las horas extras ha cambiado.

Sí, yo también trabajé hasta horas de la madrugada. Muchas veces porque se necesitaba, muchas otras por pasión (las mejores) y otras, en su mayoría, por mal manejo de tiempos o de dirección creativa buscando algo que yo no quería o que me hicieron creer que sí. No es que no estemos expuestos a trabajar de más. Hoy más que nunca debemos estar claros de por qué lo vamos a hacer o por qué le vamos a decir a un equipo que lo haga.

Las nuevas generaciones ya no están interesadas por los premios creativos. Ya no los ven tan necesarios en su vida profesional. Siento que prefieren poder salir a las 6 y ver una película en el cine con sus amigos o estar solos en su casa viendo Netflix y a decir verdad, yo también. Una vez un gerente me dijo: “si quieren participar en festivales, deben estar conscientes de que implica trabajar luego de las 6pm en ideas de premios”. Yo sólo pensé ¿qué pasa con todos los brief y oportunidades que tenemos día a día? ¿Qué Creativo o Director Creativo oldschool le dejó esta idea a este gerente?

¿Por qué una agencia exige a su equipo creativo quedarse luego de la hora de salida para pensar en “premios”?

En estos últimos meses me he encontrado con buen personal calificado, tanto junior, como medio y senior que me dicen: “es que quiero salir de esta agencia porque me obligan a quedarme luego de las 6 solo para pensar en premios” o “yo quiero estudiar, por eso rechacé dos ofertas anteriores, las agencias no me daban la oportunidad de ir a la universidad”. Lo primero que hice con estas personas fue contratarlas. ¿Cómo se le puede negar a alguien que tenga vida o crecimiento personal?

Lo que me pone a pensar es la clase de producto creativo que estas agencias pueden estar entregando a los clientes de día a día. Si bien no todo brief puede ser un Cannes, todo brief es una oportunidad para hacer algo memorable.

Ahora, no veo nada malo quedarse luego de la hora de salida con una pizza y unas cervezas para pensar en un Cannes si el trabajo que se hace todos los días no puede hacerse con un nivel creativo memorable y digno o bien, para festivales como El Ojo, El Sol, Clio o NY Festivals -no menciono EFFIE porque en este los resultados y la estrategia van de la mano de la parte creativa y falsearlos es más difícil de lo que se cree-. Lo que siento que no es correcto es tener un “statement” de que para ser mejor creativo o ganar premios hay que trasnochar, de que en la agencia es obligatorio quedarse o que haya un pensamiento de que los premios se ganan con otro tipo de ideas, no lo que nos da de comer día a día.

¿Querés ser un mejor creativo?

Esto me ha funcionado muy bien y siempre lo recomiendo:

1- Leer. Un buen publicista lee todo lo que le caiga en las manos.

2- Salir. ¿Cómo pretenden que una persona tenga buenas ideas si pasa en la agencia de 8am hasta que se salga? Vivir es el mejor estímulo para la creatividad, sin olvidar que ahí es cuando se encuentran los mejores insights.

3- Deporte. Necesitamos que el cerebro, como músculo, se fuerce a un poco de actividad física.

4- Reír. Como dijo el viejo publicista de la pipa: si no hay diversión es muy poco probable que salgan buenas ideas. Estoy seguro que cuando dijo esto no solo se refería al momento de una lluvia de ideas a las 2am.

5- Amigos y familia. El contacto social es importante. Contacto fuera de tu círculo laboral. Es interesante hablar con personas no relacionadas al mercadeo, comunicación o publicidad. Intentalo.

6- Aprender un idioma. No hay nada como empezar a ver el mundo con otro idioma en la cabeza.

Se entiende que hay momentos en que hay que quedarse, que se debe replantear todo el trabajo de nuevo, mas no puede ser una regla en el momento de cerrar una contratación. Si nuestro cliente nos ve como socios y no como proveedores siempre nos podrá dar 2 días más.

Mi primer director creativo, Enrique Saborio, me dijo luego de que trabajé bajo su mando: “Saber de premios te cotiza por un rato. Saber del negocio te cotizará para toda la vida.” Yo le agrego a esto: “Saber controlar tu vida profesional y personal, te llevará a ser mejor creativo y también a dar valor a tu profesión”.

AUTOR

Paul Rodríguez A.K.A. ModBeat
¿5 palabras para describirme? Mod Punk Digital Ad Nerd
Publicista desde 2004. Dedicado al área digital desde 2009.
Costarricense radicado en Honduras. Dirección Interactiva & Estratégica de BBDO Honduras.
He dado clases en escuela de creatividad y universidades. Con el tiempo me he dado cuenta que nunca se termina de aprender y la mejor manera de seguir haciéndolo es compartiendo el conocimiento.
Twitter: @ModBeat
Instagram: @ModBeat
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