Creatividad

5 razones por las que los creativos van a dejar tu agencia

Ya he hablado antes de que el agotamiento físico no es sinónimo de ser productivos y del hecho, de que es más efectivo invertir de 3 a 4 horas de concentración total a gastar 9 horas deseando simplemente salir del encierro de la oficina.

Ciertamente los jefes llevan razón en desear que los proyectos cumplan los tiempos estipulados y que los mismos, tengan altos estándares de calidad y pregnancia. Pero hay una cosa que ellos no están considerando:

“Si tu creativo no está feliz, tu agencia no es el lugar donde quiere estar y sin duda no dará su 100 % ”

Esta frase es la verdad en estado puro y es la realidad de un sinfín de diseñadores, programadores, animadores y demás personas que hacen parte de un equipo de agencia y que se ven directamente afectados por las carencias de parte de la empresa.

Estas son, entonces, las 5 razones por las que tus creativos están  – y seguirán por siempre jamás–  dejando tu agencia:

1.-  Una oficina poco cómoda

Podría sonar absurdo, pero esta es una razón poderosa por la cual los creativos dejan tu agencia. Si lo piensas mejor, la oficina es un lugar dónde pasan gran parte de su día y es lo que ven todas las mañanas. Si ese lugar es obscuro, poco ventilado, triste y sobrepoblado; siento informante que tus colaboradores odiarán ir a trabajar cada día.

2.- Demasiados proyectos

Bien dicen que “el que mucho abarca poco aprieta” y en este caso no puede ser más cierto. Es decir, es imposible que alguien se sienta feliz si no es capaz de lidiar con el estrés de saber que aún no termina un proyecto y lo están esperando 5 más que ya están atrasados.

Es entendible que las empresas busquen crecer, expandirse y conjuntar a más clientes poderosos que den renombre a la agencia. Pero una cosa es cierta, si tus creativos se sienten asfixiados y los sobrepasa la labor,  entonces no recibirás ideas creativas, solo obtendrás lo que quieres ver para que ellos puedan “cumplir”.

3.- Juntas sin sentido

Cuando se es parte de una junta que no va a ningún lugar y en la cual, solo se siente que se pierde el tiempo con información absurda o palabrería que en lugar de esclarecer confunde más, es cuando tus creativos piensan que ese tiempo podría ser invertido en terminar aquellos proyectos “urgentes” que están atrasados.

4.- Poca o nula organización

Al formar parte de una empresa, se espera que la organización sea la que reine ese lugar y haya jerarquías definidas en el organigrama general. Es decir, los creativos esperan que se les entreguen los proyectos con un brief completo, con dead lines razonables, con directrices claras y que se organicen las entregas para no retrasar nuevos proyectos.

Cuando esto no pasa, estás sumándole estrés y frustración a un creativo que tiene que lidiar con confusiones, briefs basura, proyectos ciegos y más allá de eso, estás creando un profesional que se muere todos los días.

5.- No dejar a los creativos ser creativos

Cuando no permites a un profesional de la creatividad ser, lo estás matando. Si lo contrataste deberías confiar en su juicio y en sus ideas. Y no, no estoy diciendo que no tenga que seguir reglas y lineamientos, sino más bien, que lo dejes crear y tú siendo el jefe, lo guíes pero que no lo limites.

Si vas a ejercer tus gustos personales por encima de algo que puede funcionar, estás matando no solo al creativo,  sino también, a la persona dentro de él, y cuando matas a ese ya no hay vuelta atrás.

De igual modo, si los haces  quedarse más horas para terminar proyectos lo único que conseguirás será una persona cansada, devastada, obsoleta e infeliz. Justo todo lo que no necesitas para avanzar en las labores de la agencia.

Estas, son la razones más poderosas por la cuales tus creativos te dejarán sin miramientos ni remordimiento alguno. No se trata de quejarse y no hacer nada al respecto, sino que las condiciones laborales cambien y se pueda colaborar en un ambiente sano, lleno de motivación y que los proyectos fluyan de la mejor manera posible sin matar de desesperación a los creativos.

AUTOR

Tita Cabrera

Creativa, divertida y apasionada son las palabras que me definen como persona y profesional. Soy ingeniera aunque nadie me lo crea –muchas veces yo tampoco-.
Fiel amante de la creatividad multicultural, el café tibio, los perros y los viajes low cost. Quiero romper al mundo y que él me rompa a mí.
www.titacabrera.com  FB/IG /BH: holatitacabrera

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Close
Close