Publicidad

7 maneras gratuitas o baratas de aprender desde casa

A las personas que trabajamos y vivimos la comunicación y las bellas artes nos une una sed insaciable por aprender constantemente algo nuevo. Aquel refrán de “nunca te acostarás sin saber una cosa más” enarbola la actitud de todo un colectivo profesional, desde aquellos que aún andan a gatas en las Universidades hasta los profesionales consagrados que han sido campeones de las más crudas maratones.

Hay quienes disponen de tiempo y dinero para asistir a clases presenciales de calidad, otros tienen todo el tiempo del mundo, pero no recursos económicos para conseguir la educación que desearían y, por desgracia, somos muchos los que no tenemos ni demasiado tiempo ni demasiado dinero para invertir en formación. Pero tranquilos, que no cunda el pánico, porque hoy os voy a hablar de cómo aprender desde casa, gratis o a un módico precio, sobre cualquier disciplina:

youtube

1.- Canales de Youtube:

En este apartado la temática puede ser tan diversa como tus ganas de aprender. Podemos encontrar cursos y tutoriales prácticamente de todo: ilustración, lettering, creación de páginas webs, edición fotográfica, inglés u otros idiomas…

Por norma general, solo utilizamos esta plataforma para escuchar música, ver vídeos divertidos y resolver dudas puntuales sobre algún programa de diseño, pero en ella existen canales de todo tipo creados por profesionales que disfrutan compartiendo sus conocimientos con quienes los necesitan.

Estos son los canales con los que más he disfrutado y aprendido en los últimos meses sobre ilustración y lettering:

Captura

2. Grupos de Facebook:

Igual que con los canales de Youtube, existen miles de grupos en Facebook creados por y para profesionales. Las temáticas son tan diversas como las diferentes disciplinas que abarca la comunicación, desde los grupos de asociaciones de planners hasta aquellos otros grupos dedicados a los creadores y editores de piezas audiovisuales, incluso hay grupos para creativos freelance.

Además, muchos de los creadores de los canales de Youtube formativos deciden crear estos grupos para que sus suscriptores tengan un lugar en el que intercambiar opiniones, realizar consultas e incluso compartir sus avances. Los grupos profesionales son muy útiles para resolver dudas del día a día, recibir feedback sobre alguno de tus proyectos e incluso para nutrir tu red de contactos haciendo networking.

pixar

3. Pixar in a Box (https://es.khanacademy.org/partner-content/pixar/start/introduction/v/pipeline-video):

Aunque muy pocos lo saben, Pixar ofrece para todo aquel que esté interesado un programa formativo sobre creación de personajes, escenarios y animación de los mismos de manera totalmente gratuita y en diferentes idiomas, incluido el castellano. Para disfrutar del curso solo tienes que pulsar sobre el apartado “Guía del estudiante”, presionando sobre el título de cada lección se desplegará un menú con los diferentes contenidos y prácticas que agrupa.

Las lecciones se basan en retos reales que tuvieron que afrontar los trabajadores de Pixar para crear las películas que todos conocemos, por lo que por fin podrás responder a la pregunta que te acompaña desde que tan solo eras un niño: “¿cómo harán para que todo parezca tan real y mágico a la vez?

domestika

4. Plataformas formativas:

A continuación os resumiré los beneficios de dos de mis plataformas favoritas, no obstante os recomiendo explorarlas por vosotros mismos para descubrir todo su potencial y buscar aquellas plataformas que os resulten más útiles:

  • Domestika (https://www.domestika.org/es/courses): en esta plataforma no encontrarás cursos gratuitos, pero lo que sí vas a poder encontrar es formación online de calidad sobre cualquier técnica comunicativa y creativa a un precio económico. Todos los cursos valen lo mismo (29,90€) y puedes suscribirte anualmente por 59€ obteniendo descuentos en todos los cursos y cursos en abierto diferentes todos los meses.
  • Crehana (https://www.crehana.com/cursos/): en esta plataforma puedes encontrar tanto cursos gratuitos como de pago, así como todo tipo de tutoriales, recursos gratuitos y un blog con artículos muy interesantes con los que podrás aprender sobre temas muy variados.

ilus2

5. Plataformas de aprendizaje práctico:

Para aquellos que disfruten más de aprender practicando que escuchando, existen otro tipo de webs: aquellas en las que tan solo te ofrecen una guía o un punto de partida para que seas tú mismo quien potencie tus habilidades a través de la práctica:

  • Artnatomia (http://www.artnatomia.net/es/index.html): en esta plataforma podrás aprender a dibujar cualquier expresión del rostro humano que se te ocurra, ya que su sistema permite entender a la perfección cómo funcionan los músculos faciales.Los músculos de la cara están divididos en cinco secciones: frente, ojos, nariz, boca y cuello; estas secciones se subdividen en otras nueve en las que se engloban todos los músculos faciales y, presionando sobre las diferentes opciones que ofrece cada músculo, verás cómo va cambiando la expresión del modelo. También ofrece expresiones predeterminadas como la alegría, la tristeza, la duda o la ira.
  • Posemaniacs (http://www.posemaniacs.com): para aquellos que quieran ir un paso más allá en el conocimiento del funcionamiento de nuestro cuerpo, esta plataforma les enseñará cómo dibujar el cuerpo humano en diferentes poses entendiendo cómo son nuestros músculos y cómo se mueven. Puedes ver las poses desde diferentes ángulos y, en algunos casos, incluso ver al personaje en movimiento.
  • Design (human) design (http://designhumandesign.media.mit.edu): esta plataforma resulta muy interesante para nuestros momentos de bloqueo creativo, ya que lo que ofrece es un briefing creado a partir de la combinación de cinco elementos básicos en todo encargo. Descúbrela por ti mismo y pon a prueba tu creatividad con sus locas y aleatorias combinaciones.

youtube

6. Bendita Carpeta (https://www.benditacarpeta.com):

Esta es una plataforma creada por la joven publicitaria Cin Ormeño, dirigida por jóvenes publicitarios y pensada para ayudar a otras personas en su misma situación: estudiar en una escuela creativa es costoso, contactar con los directores creativos para que vean tu portfolio es un reto a la altura de los más feroces gladiadores y, conseguir hacerte un hueco en este mercado, una misión tan exasperante que muchos abandonan sus sueños antes de empezar a imaginarlos.

Pero lo de abandonar sus sueños no era una opción, por lo que Cin decidió crear una plataforma en la que los Directores Creativos se inscribiesen de manera voluntaria para ofrecer a los jóvenes de la industria todo el apoyo que necesitan. Solo con inscribirte, tu portfolio pasará a formar parte de su base de datos, y ya son muchos los directores que les piden ayuda a la hora de seleccionar a profesionales para incorporarlos en sus equipos.

Pero además, puedes enviar tu portfolio al buzón de cada uno de los directores creativos que forman parte de Bendita Carpeta y participar en todas las actividades que se proponen, desde la entrega de feedback de los profesionales más exigentes sobre tu portfolio, hasta el mundial creativo, sin olvidar los diferentes talleres de ideas que ofrecen periódicamente. Y todo esto que te cuento, de manera gratuita. Yo ya he participado en un par de sus actividades y os puedo asegurar que repetiré, os recomiendo visitar su web y descubrir toda su oferta.

simulador-798x350

7. Becas y concursos en escuelas creativas:

Si después de todas las opciones que te he ofrecido sigues pensando que no hay mejor lugar para aprender que una escuela creativa pero no dispones de los recursos económicos necesarios, te animo a visitar las páginas web de las escuelas que te interesen y descubrir si ofrecen algún programa de becas.

Si no es el caso, no te desesperes, ya que desde hace unos años este tipo de escuelas suelen organizar periódicamente concursos en los que el premio del ganador es una beca completa para el programa que éste elija. Además, cuando se acerca el comienzo del curso y no han conseguido llenar todas las plazas que ofertaban, muchas escuelas ofrecen las últimas con un descuento considerable, ¡estad atentos!

Arantxa Morcillo

Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la UCH CEU. Soñadora empedernida, diseñadora gráfica e ilustradora autodidacta. Apasionada por mi profesión y enamorada del arte en todas sus expresiones. Tengo la firme convicción de que de los errores se aprende, por ello no le temo al fracaso ni a ningún reto que se me presente. LinkedIn: Arantxa Morcillo Forés. Twitter: @AraantxaMF Página web: http://arantxamorcillofores.wix.com/arantxamorcillo Facebook: Arantxa Morcillo Graphic Designer.

Sigue a Arantxa Morcillo en:

Artículos relacionados

Close
Close