Marketing

Atrapando Insights

La vida es un insight.

Amamos complicarnos en ella, no nos gusta que nos digan que tenemos que hacer, deseamos ser escuchados y por más grinch que sea, prefiero una historia bonita.

Un insight es justo eso – superficialmente hablando –, nace de situaciones reales, hechos con lo que nos sentimos identificados, un sentimiento universal, una reacción en masa.

Pero no todo es bonito, existen insights positivos y negativos, pues este está muy arraigado a la sociedad, a la cultura, a lo que socialmente es aceptado y lo que no, por lo tanto, también se rige por la ética y la moral. Y este puede cambiar a través de sucesos imponentes, como es el caso del pasado 19-S, un insight se determina por nuestra forma de vivir, que a su vez, determina nuestros gustos.

Y claro, también es por generaciones, la cultura y el pensamiento cambia cada cierto tiempo, – 32 años atrás no teníamos internet, imagina como pensaban –, en consecuencia, nuestra cultura, nuestra forma de vivir, nuestro comportamiento, modifica nuestro sentir y emociones, por ende, nace, muta, cambia, nuestros pequeños insights en estos orígenes digitales de nuestra era tecnológica.

Hoy cada uno de nosotros buscamos y creamos nuestras propias opciones, porque obviamente sabemos que un atajo siempre será mejor – ¡Oh, otro insight! –, esto se potencializa más con el hecho de que el mundo esté en constante evolución, no es mentira y ustedes lo notan, cada día el mundo se torna más digital, con nuevas tecnologías y formas de presentar información en tiempo real y forma a la mayor cantidad de gente posible.

Pero, ¿Sr. Lobo, como hago para identificar un insight?

Bueno amigo, para ser un experto o por lo menos a cercanos a ello, hay que entender que más allá de venderle a un target, a un nicho, a una audiencia en general, estamos hablando de personas, de pequeños seres humanos, completamente igualitos a ti; sienten, duermen, lloran, se enamoran…

Debes recordar que, si tú lo sentiste, seguramente otros lo están viviendo, todos conocemos a un amigo que es pésimo contando chistes, tenemos un familiar que no sabe cocinar, siempre existe alguien que te spoilea. No te gustara mucho el sazón de casa, pero cuando pasas mucho tiempo fuera de ella, empiezas amarla.

Esto es un punto clave para ello, entender que lo que tú sientes, otros ya lo sintieron o lo están viviendo, porque ellos al igual que tú, disfrutan su vida, observan, escuchan, disfrutan, se pierden, se enojan, gritan.

La mejor publicidad se origina de lo que vives al día, cosas que no solo te hicieron reír a ti, eventos que compartieron tus amigos, noticias que asombraron a tus padres y a ti te dieron tema de conversación.

Un insight es aquel sentimiento que puede unir a la gente sin importar raza, religión o género, es el amor de una madre, el cuidar de un padre, las aventuras de un amigo, las locuras por amor.

Abre los ojos, presta atención, están ahí, no uses los audífonos hoy en la combie, escucha a la gente, obsérvalos, ríe con ellos, entenderás que no hay mucha diferencia. ¿Quién sabe?

Tal vez alguno de ellos te dé el copy de tu próxima campaña.

Gustavo Yañez
¿Cuando fue la última vez que una plática te cambio la vida?
Curioso, temerario, explorador, creativo digital y copywriter.
Conoceme, platiquemos. Mi Twitter: @GoO_Oz
…Por si alguna vez deseas platicar.  
Sigue a Gustavo Yañez en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close