Azcárraga, Televisa y la “Televisión para jodidos” parecen tener fecha de caducidad

“México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”.

Emilio Azcárraga Milmo.

Hablar de Televisa es toda una aventura. Por un lado hablamos de la cadena de televisión más importante de nuestro país, la casa de íconos de la televisión mexicana como Jacobo Zabludovsky, cuna de Roberto Gómez Bolaños y la entrañable Vecindad del Chavo del 8, también del patio de juegos de Xavier López “Chabelo” que por años fue amo y señor de la señal de los domingos. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar las telenovelas en las que Victoria Ruffo acostumbró a nuestras madres y tías a verla llorar a la mínima provocación en la pantalla de plata todos los días, casi siempre en horario estelar. VICTORIA RUFFO Por otro lado, es la empresa detrás del equipo más amado y odiado de la liga mexicana de fútbol, el Club América; “El más grande” llamado así por la fanaticada azulcrema y que ha tenido en sus filas jugadores de talla internacional y un puñado de petardos que le han dado color a la exótica Liga MX. Emilio Azcárraga Milmo siempre tuvo claro el camino para Televisa y fue el primero en entender que la Televisión no se trataba más que de un negocio para vender entretenimiento. Nuestro mercado en este país es muy claro: la clase media popular. La clase exquisita, muy respetable, puede leer libros o Proceso para ver qué dicen de Televisa… Estos pueden hacer muchas cosas que los diviertan, pero la clase modesta, que es una clase fabulosa y digna, no tiene otra manera de vivir o de tener acceso a la distracción más que la televisión. (Proceso, 2013) “El Tigre”, como lo llamaban en el medio, sentó las bases de una televisión –Para él- sumamente incluyente que hasta los más pobres pudieran tener acceso a ella. Aunque nunca aclaró si esta televisión incluiría contenidos de calidad para un sector poblacional con un escaso acceso a la información. Azcárraga Milmo entendió tan bien el negocio que convirtió a la “Pantalla de plata” en una caja con verdades absolutas que, para los años que corrían, no dejaba dudas de que la información que se consumía de ella era transparente. AZCARRAGA MILMO Los años pasaron, los tiempos cambiaron, presidentes llegaron y las tecnologías evolucionaron. “El Tigre” Milmo dejó esta vida en abril de 1997, dejando como sucesor a su hijo Emilio Azcárraga Jean. La modernidad parecía ser el camino más lógico, con una mente fresca y joven para renovar a Televisa. Y como si de un testamento se tratara, los contenidos en Televisa simplemente no cambiaron, El Chavo del Ocho comandaba la comedia en México y el novel Eugenio Dérbez forjaba sus primeros pasos en la industria. Thalía se encumbraba con su trilogía de las Marías (Marimar, María la del barrio y María Mercedes) que terminaron por definir las historias absurdas, plagadas de estereotipos que el mismo público mexicano terminaba aplaudiendo sin más. THALIAo Afortunadamente las nuevas tecnologías vinieron a cambiar el rumbo de todo lo que hasta entonces conocíamos. La llegada del internet abrió una brecha de información masiva difícil de creer. La gente comprendió entonces que la televisión no era la verdad absoluta, existían otras formas para conocer y descubrir nuevos medios de información. De pronto, Televisa y su propuesta de entretenimiento ya no parecía tan “única” pero a pesar de esto, la fidelidad al “Canal de las Estrellas” mantuvo a la empresa de la familia Azcárraga en el gusto del público por mucho tiempo más. Sin embargo, la visión del negocio que Azcárraga Milmo planteó en un principio, en el nuevo milenio comenzaba a ser anticuada. Fue entonces que otros visionarios se dieron cuenta que el negocio también evoluciona y debe adaptarse a las nuevas necesidades de la gente. La llegada de los servicios de streaming como Netflix revolucionaron la televisión del mundo entero. Pensar siquiera que en la palma de tu mano podías ver tus programas favoritos, sin comerciales, aún con la privatización del sistema resultaba una idea tentadora; sobre todo teniendo en cuenta que era posible consumir producciones de otros países que la televisión de paga privaba a muchísimas personas. La situación causó tanto impacto que el mundo hizo de Netflix su primera opción para consumir entretenimiento. En muchos casos la gente cambió el canal de las estrellas por series norteamericanas o incluso producciones como las colombianas o brasileñas. Azcárraga y su gente tardaron demasiado tiempo en despertar con la sacudida de Netflix. En definitiva, la modernidad los había rebasado y por primera vez Televisa se tambaleaba. Lo peor de no refrescarse es creer que la gente sigue estancada en los años 80, que la mentalidad de nuestros abuelos se mantiene vigente y subestimar las nuevas generaciones. Una juventud que hoy en día es nativa digital, que consume información al momento y que tiene en sus manos incluso su entretenimiento de forma inmediata, es algo que no cabía en el panorama de Televisa. El contraataque a Netflix fue Blim, una plataforma de streaming que tenía en su catálogo y en exclusiva todas las producciones de la empresa de los Azcárraga, incluso las producciones que en ese momento eran televisadas en horario estelar. Un hecho que para muchos fue confuso y terminó por opacar los intentos de hacer de Blim una opción a la altura de Netflix. Otro intento por atraer a las nuevas generaciones fue un cambio de imagen en el canal, dejando por primera vez, desde 1985, el nombre del “Canal de las estrellas” a solo ser “Las Estrellas” (El Universal, 2016). Con una fuerte influencia por la televisión latina que se hace en los Estados Unidos, “Las Estrellas” no logró posicionarse como se esperaba y las nuevas producciones pasaron de ser una “telenovela tradicional” a una especie de tele serie que simplemente pasaban por el ridículo y que en definitiva, la generación Millennial no tenía ninguna intención de consumir. La situación actual de Televisa se ha tornado complicada debido a varias situaciones ocurridas en los últimos años. Rumores de que la empresa de Azcárraga Jean estaba viviendo una crisis económica, hasta manejos turbios en cuestión de compra de derechos televisivos abrieron la caja de pandora sobre lo que en realidad pasaba en los pasillos de la televisora de San Ángel. El último gran escándalo fue por la Selección Nacional Mexicana de Fútbol, Carlos Slim pugnaba por los derechos televisivos de esta para poder llevárselos a la cadena privada Fox Sports, esto apoyado en el argumento de que el contrato entre la FEMEXFUT (Federación Mexicana de Fútbol) y Televisa estaba por terminarse. En una serie de eventos “extraños” Decio De María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol renovó el contrato de transmisiones por 8 años más con la televisora de San Ángel que también compartirá el “pastel” con TV Azteca. Un hecho criticado por la prensa nacional en un evidente acto de corrupción. En medio de la polémica por esta decisión y de manera sorpresiva, Emilio Azcárraga Jean ha dejado de ser director general de Grupo Televisa luego de 20 años en el cargo. Los rumores apuntan a que se dedicará de lleno a la presidencia del Club América y buscaría ampliar los alcances de la empresa en el extranjero. AZCARRAGA JEAN La salida del ahora ex director general de Televisa se da justo en el marco de una nueva acusación en contra de la empresa de San Ángel. Se ha revelado que una filial de esta ubicada en Suiza, habría sobornado a directivos de la FIFA para hacerse de los derechos de transmisión de la Copa Mundial Rusia 2018 (MedioTiempo, 2017), un tema por demás complicado tomando en cuenta que el antecedente más reciente en estos temas es lo ocurrido con la Selección Mexicana de Fútbol y sus derechos de televisión. Los daños colaterales de esta decisión ya han impactado a la empresa, las acciones tuvieron una caída luego del anuncio de la salida de Emilio Azcárraga de Grupo Televisa. Nuevamente parece que el monopolio más grande de nuestro país empieza a tambalear en serio. Finalmente, la salida de Emilio Azcárraga Jean como Director General de Televisa se da de una manera abrupta y opacada por un nuevo escándalo de corrupción por parte de la televisora de San Ángel. Azcárraga deja a la deriva a una televisora que si bien, hoy se mantiene a flote es por el fútbol mexicano. Televisa no ha sido capaz de mejorar su propuesta de entretenimiento, cada vez más se aleja de una generación que consume información a cada segundo y que ha dejado claro que no le interesa hacer de la televisión una doctrina. Al final, Netflix no está acabando con Televisa, es la propia televisora que ha pecado de ególatra al menospreciar desde su fundación, al espectador. Al encasillar a su público en un estereotipo distorsionado del mexicano actual, al alimentar la desinformación de la población atiborrándola de programación basura todos los días de la semana. Quién sabe, tal vez muy pronto veamos en “La Rosa de Guadalupe” el capítulo de la caída de Televisa. Sería un final bastante digno para la televisora que puso primero al negocio antes del espectador. FUENTES Villamil, J. (2013) Televisión para jodidos. Recuperado de: http://www.proceso.com.mx/336733/television-para-jodidos Alanis, E. (2017) Cambios en Televisa. ¿Por qué se va Emilio Azcárraga?. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/columna/elisa-alanis/nacion/cambios-en-televisa-por-que-se-va-emilio-azcarraga Marín, N. (2016) Televisa estrena nueva imagen, ahora será “Las Estrellas”. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/espectaculos/television/2016/08/22/las-estrellas-se-quedan-sin-canal Redacción (2017) Emilio Azcárraga deja la dirección de Televisa. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/emilio-azcarraga-deja-la-direccion-de-televisa-wsj.html Redacción (2017) Televisa y TV Azteca renuevan derechos de transmisión de la Selección. Recuperado de: https://mexico.as.com/mexico/2017/09/29/futbol/1506716879_756127.html Ganem, J.P. (2017) Azcárraga se desmarca de corrupción de Televisa con FIFA. Recuperado de: http://www.mediotiempo.com/formula-1/2017/10/27/azcarraga-se-desmarca-de-corrupcion-de-televisa-con-fifa Redacción (2017) La salida de Azcárraga golpea acciones de Televisa: caen 4.88%; buscan nuevo plan de publicidad. Recuperado de: http://www.sinembargo.mx/27-10-2017/3338974

AUTOR
Juan Carlos Jiménez Fernández
Soy comunicólogo porque futbolistas y músicos ya había muchos.
Amante de los cómics y los videojuegos. Escribo porque creo que es una de las formas más honestas de expresar lo que piensas. Contacto: jcjf022@gmail.com

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