Con la finalidad de cultivar su público en el mercado de habla hispana, The New York Times, uno de los diarios más influyentes del mundo, inicia en México un ciclo de conversaciones entre periodistas y figuras notables del mundo de la literatura, el arte, la ciencia y la cultura, donde se discutirán los problemas económicos, políticos y sociales, así como las tendencias tecnológicas que marcan al mundo de hoy. Al respecto tuvimos una entrevista con Paul Walborsky, Senior Vice President de The New York Times e impulsor del New York Times en Español.
¿Qué tiene preparado The New York Times en México?
Paul: Tenemos dos eventos planeados para México. Lo más bonito es que estamos lanzando un producto llamado “Conversaciones con The New York Times”, donde tendremos a líderes de opinión de toda Latinoamérica para que platiquen qué está pasando en la región. Para empezar, tendremos dos eventos. El primero se llevará a cabo en el Museo Tamayo, el día miércoles 18 de octubre, a las 9:30 h., donde tendremos al señor Paul Krugman, Premio Nobel, economista y experto en geopolítica. Este evento será moderado por nuestro jefe de corresponsalía del NY Times en México, Azam Ahmed. El segundo evento se llevará a cabo el jueves 19 de octubre a las 11 h., en la UNAM. Ahí estará el economista Jorge Castañeda y también Paul Krugman. Este evento será moderado por nuestro jefe de opinión para español, Boris Muñoz. Será una conversación sobre economía y política en torno a México y su relación con Trump en Estados Unidos; cómo su elección ha afectado a México.
¿Cuál es la finalidad de estas conversaciones?
Paul: El primer objetivo es abrir diálogo. Nuestro periódico, es un diario que busca permanecer a la vanguardia, pero no solo queremos escribir y describir lo que está pasando en EU y en el mundo, también queremos tener una perspectiva de lo que acontece en los mercados locales. La mejor forma de conseguir esto es con diálogos, conversando con líderes intelectuales, políticos o economistas en estos mercados. Queremos incrementar el diálogo para ofrecer una perspectiva global en un contexto Latinoamericano.
¿En qué otros países se llevarán a cabo estas pláticas y por qué se eligió a México para empezar?
Paul: E.U. y México somos grandes vecinos. Tenemos muchos negocios entre nosotros y por lo tanto hay muchas cosas que nos afectan mutuamente. México es un país clave para llegar a toda Latinoamérica. Es un país con una economía grande y fuerte. Una nación que está por cosas interesantes desde el punto de vista político, económico y hasta tecnológico. Tendremos estas conversaciones también en Colombia, Chile, Argentina; probablemente, empezando el próximo año.
En otro tema ¿Cuál es el papel que están tomando los medios de comunicación en la actualidad ante la transformación digital?
Paul: La interacción de la gente con los medios sigue cambiando. Con el periódico, debemos estar en papel y en digital. Las personas, no solo quieren obtener información inmediata, también buscan opinión. Ante tanta información que surge en las redes y en diversos medios digitales, el mundo tiene demasiadas opciones. Lo importante es a quién le crees y a quién no. Uno de los grandes retos que tiene el mundo de los medios es seguir siendo relevante, creíble y oportuno. Nuestro objetivo es que las personas nos sigan viendo como un medio veraz que reporta lo que pasa en el mundo, que seamos respetados por nuestra trayectoria. El lector ya no tiene pretexto, información hay mucha, él mismo es un creador de esta información. Su papel es ser crítico, conocer más puntos de vista, formar su propia opinión. Estar informados es una responsabilidad que todos debemos tomar.
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