Publicidad

Idea mata recurso. Miedo mata idea

Así es. Hoy más que nunca vivimos en un mundo donde los recursos son canales para llevar a cabo buenas ideas. Ideas de todo tipo: contenido, de premios, de negocios, en fin, ideas.

En el año 2010 tuve la experiencia de ir al Festival de Cannes. Fue el año de las conexiones. Año en que los medios sociales hicieron boom, las compañías tecnológicas empezaron a abarcar premios, categorías. Un año en que se pensó que los recursos eran los dueños de la comunicación. ¡Qué tan equivocados estuvimos!

Cuando inicié en el mundo digital, mi director y yo solo teníamos conocimiento de algo: ideas. No tuvimos recursos tecnológicos hasta después. No podíamos hacer aplicaciones, formularios, ¡mucho menos juegos! Hoy siento que fue lo que nos puso en ventaja competitiva: entramos al mundo del contenido sin darnos cuenta hacia dónde íbamos. Cuando las ideas eran pantallas conectadas con Twitter para poner colores, o llamadas por teléfono para adivinar un número, nosotros empezamos creando relaciones y entretenimiento en los medios digitales.

¿Cuándo descubrí que la idea era quién iba a gobernar el mundo de la comunicación?

Cannes 2013.

Si bien el festival se ha llenado de ideas que muchas veces no son reales o son re vestidas para poder ganar, en ese año DraftFCB hizo lo que nadie creyó alguna vez posible: un Grand Prix en Cyber con 100 post en Facebook y otros canales de social media, claro, bajo una muy inteligente estrategia de contenido.

Una anécdota de un ejecutivo de una agencia sobre este premio: su directora creativa se quejaba que el departamento de tecnología no la apoyaba, ya que ella decía que la única manera de hacer algo relevante en digital era que dicho equipo le “donara” horas para poder hacer algo. Días después Oreo gana con el Daily Twist. Desde ese premio mi pregunta es: ¿Cuántos post están haciendo las marcas diariamente? ¿Cuántas oportunidades de contenido relevante se pierden día a día? ¿Hacemos contenido de valor y relevante?

Las ideas siempre van a cambiar el mundo.

Digital no es lo nuevo, no es lo revolucionario. Digital es el hoy, es con lo que nos comunicamos. Lo que revoluciona el mundo y el mercadeo son las ideas. Recientemente leí el artículo de Mauricio Garnier, Gerente General de Garnier BBDO, para El Financiero donde nos habla que digital cambió el formato, no las ideas.

De igual forma Rodrigo Figueroa, fundador y CEO de fire Advertaiment, también lo dice para Adlatina: las agencias deben ver la oportunidad que tienen hoy: aprovechar el talento que hay dentro para generar ideas, ideas diferentes, ideas que generen más y mejor negocio para todos.

Los recursos seguirán evolucionando.

Todos los días encontraremos algo nuevo. Ahora Facebook está empezando su propio programa para edición de videos en vivo. ¿Cuál idea vamos a amarrar a este recurso?

El recursos de tener followers en Twitter siempre ha estado, pero la idea de que KFC solo siga a 11 cuentas y la razón detrás de esto tiene una semana despedazando internet en todos los idiomas. La idea de saber a cuántos y quiénes seguir fue perfecta, y la idea de hacerlo masivo en medios fue aún más.

¿Nos hemos puesto a pensar qué debe decir las bios de las marcas en las redes sociales? ¿Pensamos a diario cómo podemos tener un detalle que cambie el contenido? ¿Usamos los recursos o los recursos nos usan? ¿Le ponemos una idea a un recurso o lo usamos tal cual dicen que debemos usarlo? ¿Somos disruptivos todos los días?

El miedo es el peor enemigo de las ideas.

Lo difícil no es tener ideas. Hacerlas realidad lo es y muchas veces el miedo nos detiene.

Tener ideas es lo más fácil del mundo y quien le diga lo contrario no quiere que ud las tenga. Ahora, tomar su idea o la de otro y llevarla a la realidad es algo que le va a costar, lo va a poner a dudar y en un punto tal vez a darse por vencido, pero si lo logra, no tendrá satisfacción más grande en la vida y si no, pregunten a cualquiera que haya visto su idea en la calle o mejor aún, personas hablando de su idea.

Recientemente se rechazó una idea para Black Friday porque se tuvo miedo. Miedo de advertir a la competencia de lo que se iba a hacer. Mi pregunta es ¿y? Sea un retail, sea volante, sea lo que sea, la competencia siempre va a reaccionar. Lo importante es darle fuerza a la idea para que aunque la competencia reaccione pase desapercibida.

El miedo ha llevado a las personas a conformarse con no tener más ideas o tener el mismo estilo de, y esto ha llevado a que vivamos épocas muy tristes en la publicidad.

El miedo es el peor enemigo de las ideas. Una buena idea es enfrentar el miedo a tener ideas.

AUTOR

Paul Rodríguez A.K.A. ModBeat
¿5 palabras para describirme? Mod Punk Digital Ad Nerd
Publicista desde 2004. Dedicado al área digital desde 2009.
Costarricense radicado en Honduras. Dirección Interactiva & Estratégica de BBDO Honduras y Staff Internacional de la escuela creativa Animal CostaRica.
He dado clases en escuela de creatividad y universidades. Con el tiempo me he dado cuenta que nunca se termina de aprender y la mejor manera de seguir haciéndolo es compartiendo el conocimiento.
Twitter: @ModBeat
Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close