Publicidad

La fiebre del #Viernes13

Considerado un día terrible, de miedo y mala suerte, es un día supersticioso.

La personas se preparan con antelación a este día, pues salen provistas de casa con algunos objetos que utilizan solo en estas fechas, por ejemplo:  Un collar de herradura sobre el cuello, evitan cruzar con gatos negros, evitan pasar por debajo de una escalera y romper un espejo.

Al parecer no se trata de  una simple casualidad y el origen de esta fecha tiene varias versiones.

Historia del viernes 13

Es considerado un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales, en Grecia y países hispanohablantes.

La primera versión sobre esta creencia se remonta a la Última Cena a la que asistieron 13 invitados y en menos de  24 horas Cristo fue crucificado, sucedió un viernes 13  y desde entonces para  la cultura cristiana es un día de luto y recogimiento.

Otra versión cuenta que en las antiguas creencias escandinavas y en las historias folclóricas de Noruega, el 13 es un número siniestro que simboliza el Apocalipsis.

Historia del viernes 13 de octubre

Involucra a los Templarios, se dice que fue un día macabro en el que ocurrieron cosas terribles y se cree que tuvo su raíz en un hecho histórico.  El viernes 13 de octubre de 1307, la historia cuenta que aquel día, la orden de los caballeros templarios fue capturada por la Santa Inquisición y todos fueron arrestados en París.  Esa misma noche, se efectuó una enorme masacre, en donde se asesinó a todos los templarios incinerándolos en la hoguera o decapitándolos.  Solo unos pocos lograron escapar y luego pudieron contar la historia.  Desde entonces, el viernes 13 se consideró un día de mala suerte.

Otro caso, ocurrió un viernes 13 de octubre de 1972, en el vuelo 517 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes, abordo iban 40 pasajeros y 5 tripulantes, entre quienes se encontraban integrantes del equipo de rugby Old Christians, el avión se estrelló en un risco de la cordillera de los Andes en Mendoza, Argentina.  72 días después fueron rescatadas 16 personas con vida, este suceso es conocido como “El Milagro de los Andes”.

Algunas supersticiones

El número 13 en diversas culturas es considerado un número maligno. En Estados Unidos un vocero de la marca fabricante de ascensores Otis Internacional, dijo que el 85% de los edificios de más de 13 pisos de este país, evitan el número de la mala suerte.  De igual manera sucede con algunas líneas aéreas que pasan de la hilera 12 a la hilera 14.

En algunas cadenas hoteleras no existe el piso 13, tampoco la habitación 13 o habitaciones que terminen en 13, es una medida que evita disgustos a huéspedes supersticiosos; otros casos frecuentes de ausencia del número 13 son los conjuntos residenciales, hospitales y hasta autobuses.

Fobia al viernes 13

Si su miedo es desmedido hacia el número 13 puede padecer de Triscaidecafobia que es el miedo irracional al número 13, se considera puntualmente una superstición.  Ahora, si su miedo en particular es al viernes 13 su fobia es Parascevedecatriafobia que es el miedo al viernes que cae 13 de cualquier mes,  Parascevece es la preparación para la Pascua.

Ahora que sabemos más del #Viernes13 revisemos desde el lado del marketing y publicidad lo rentable que puede ser esta fecha.

El viernes 13 y las marcas

Las campañas publicitarias y redes sociales se llenan en esta fecha de mensajes alusivos, el hashtag  #Viernes13 es tendencia en los hispanohablantes y la conversación a nivel mundial la puedes seguir con el hashtag  #Fridaythe13th.

Los Community Managers de las marcas buscan ganar espacio dentro de las conversaciones generadas por la fecha, producen contenido creativo y mejoran su engagement.

Hay quienes esperan la fecha con ansias.

jason

Las marcas no dejan pasar la fecha y la aprovechan para hacer promociones y lanzamientos, buscan a través de mensajes creativos incentivar el uso de sus productos.

tweet

gandhi

Los memes son sin duda la pieza clave del viernes 13.

jason 2

godinez

Cerremos con estos divertidos videos.

Súmate a la conversación con una propuesta divertida y disruptiva, este es el mejor momento para ser creativo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close