Marketing

Narco-marketing

Cada día me topo con decenas de carteles publicitarios donde se anuncia la nueva temporada de la serie “El Señor de los Cielos”, con el slogan “la cacería comienza en Blim”.

Es difícil negar el atractivo del slogan y del cartel en general. Exuda poder.

Pasa lo mismo con la publicidad de su equivalente en Netflix: la serie “Narcos”. Ambas tienen un estilo muy similar, con fondos oscuros, rostros serios y ensombrecidos que denotan misterio y cierto no sé qué que atrae. El slogan de esta última es “El negocio está caliente”, haciendo alusión a la ciudad colombiana de Cali, donde el narcotráfico ha generado también estragos económicos y sociales.

Hay quienes dicen que la narco-cultura es parte misma de la esencia mexicana y latinoamericana, que es una forma de expresión, e incluso representa un estilo de vida casi legendario.

La cultura del narco se cuela hasta la religión, donde Jesús Malverde, santo patrono de los narcotraficantes, tiene miles de adeptos que día a día le ofrecen oraciones, y dejan billetes y armas como ofrenda a cambio de su protección.

Mucho se ha discernido acerca de la popularidad de la narco-cultura en México, si bien es cierto que no se trata de un tema nuevo, en los últimos años ha cobrado más fuerza tanto con detractores como con defensores de la misma, gracias a innumerables series, películas, canciones, y otras formas de expresión que hacen del narcotráfico su tema central.

Los días que se viven actualmente en México son días difíciles y sangrientos, en los que el narcotráfico cobra cientos de vidas día a día de una manera en extremo violenta, y donde esta peculiar “cultura” pasa de ser una mera expresión de individualidad para volverse la punta del iceberg de un caos: una sociedad donde el narco ha dejado de ser una actividad meramente económica, y la “adrenalina de matar” y “el glamour de la mafia” se hacen presente en la sociedad. La narco-cultura mata por diversión.

Una violencia inhumana se ha escondido detrás de una máscara de poder, misterio y “cacería”, como reza el anuncio de la narco-serie.

¿Por qué resulta tan atractivo?

Los productos de consumo en los cuales la narco-cultura se refleja como un estilo de vida atractivo para los espectadores, generan una sensación de poder con la proyección que el público siente con estos personajes.

Poder, misterio y una especie de fórmula de policías y ladrones es difícil de resistir, ya que alude siempre a emociones, y pocas veces la audiencia reflexiona acerca del trasfondo de aquello que les genera tanta emoción y suspenso.

Además, el atractivo físico de los personajes genera empatía, y bajo la percepción general (errónea, pero probada en diversos experimentos y estudios) de que una persona atractiva es una persona bondadosa, provoca que sea prácticamente imposible pensar en los personajes principales como villanos o asesinos despiadados. Se vuelven héroes incomprendidos que hacen justicia a su manera.

Al parecer, esta fórmula se convierte en aquello que muchos quisieran ser: arriesgados, valientes, poderosos, exitosos… ¿Buenos? Eso no importa. Aquí, las emociones fuertes venden más que la moral y las buenas costumbres.

Acertadamente, los detalles más escabrosos de este mundo se omiten en las estrategias de mercadotecnia de este tipo de productos, creando una imagen en la que el glamour y las vidas llenas de lujos se anteponen a los homicidios, torturas y delitos que día a día suceden en el mundo del naroctráfico.

Esta visión de lo que erróneamente se cree es el mundo del narco puede dañar a la sociedad mucho más que la actividad misma del narcotráfico, ya que la audiencia de este tipo de contenido distorsiona la ficción hasta desear que se convierta en realidad.

Y es que, ¿qué puede ser más peligroso y decadente como sociedad que un niño de 11 años cuyo sueño sea ser como El Señor de los Cielos?

narcomarketing

Alejandra Sánchez

Millennial, Mercadóloga y Maestra en Administración. Creyente de la buena mercadotecnia con un eco social responsable, fan de las micro-empresas y el comercio local. Analizo todo y me encanta dar mi opinión. Apasionada de los libros, la comida y las buenas charlas. https://www.linkedin.com/in/alejandraSM

Sigue a Alejandra Sánchez en:
Etiquetas

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close