Marketing

Percibe, ama y añora. ¡Estamos en el mundo de las marcas, señores!

Las emociones y los sentimientos muchas veces toman protagonismo, al ser estos factores los que determinan en muchos casos un proceso de compra exitosa, o en muchos casos, uno fallido. Las marcas son depositarias no sólo de las necesidades del cliente en potencia, sino también de anhelos, de deseos, de aspiraciones o simplemente de necesidades inventadas muchas veces por la sociedad. Entonces, cuando las marcas están dotadas de atributos emocionales, se crea de esta manera una especie de relación sentimental entre la marca y el cliente que puede perdurar siempre. A estas marcas se les denomina “Lovemarks”.

Cuando existe algún producto o algún servicio que se considera inalcanzable (ya sea por razones económicas, culturales o sociales) para una persona determinada, estos llegan a hacer parte de ese mundo donde lo imposible, lo difícil y lo ilusorio se convierte en una razón más para que el sacrificio y el esfuerzo que conlleva el adquirir ese algo, valgan la pena. Por esta razón, muchas personas tienen como Lovermarks algunas marcas que saben que es muy difícil para ellas adquirir. En este sentido, este puede ser uno de los motivos más fuertes para que marcas como Louis Vuitton o Jaguar, hayan alcanzado el estatus del cual gozan hoy por hoy.

Las marcas, independiente de su origen o reputación, son percibidas de forma diferente. La percepción que cada persona tiene de una marca depende de la apreciación que se configure a partir de la información que a esta le sea enviada.

Según lo anterior, existen 3 tipos de percepción de una marca, y estas son las siguientes:

La percepción popular:

Se habla de una percepcion cultural cuando marcas como Instagram o Twitter forman parte de la vida cotidiana de las personas, creando así una cultura popular con el objetivo de formar un universo en el cual todos terminamos siendo parte. Las celebridades se convierten en un factor estrategico al ser estas las que de alguna forma modifican y mejoran la percepcion cultural, siendo estas a la vez, íconos culturales.

La percepción comunitaria:

Esta percepción habla un poco de lo mencionado anteriormente, y es de cómo las comunidades son grupos de personas que se forman a partir de los mismo intereses respectivamente, compartiendo así los valores de una marca  con el fin de influenciar sobre una percepcion de la misma.

La percepción propia:

Esta percepción quizas es la que más tiene relevancia y es la más importante, pues a partir de esta es que se define esa diferenciación que todas las marcas aspiran a tener. Se dice que el posicionamiento de una marca no se encuentra en la parte material de nuestro diario vivir, sino que se encuentra en la mente del consumidor, entonces, a partir de pequeños detalles diferenciadores es que posteriormente se configuran grandes consecuencias.

Entonces, percibe, ama y añora! Percibe según tus gustos, ama desde tus emociones y sentimientos aquella marca que te quita el sueño y añora ese producto o servicio que sueñas volver a adquirir.

AUTOR

María Camila Ortiz Serrano

Hay que hacer las cosas simples, pero significativas. Cuando el silencio está plagado de ruidos que se esconden en él, es cuando más me sumerjo en el mundo de la inspiración, en ese inframundo decorado con millones de recuerdos y de enseñanzas que a lo largo de mis 25 años me han acompañado. Aquí estoy para seguir describiendo una vida, mi vida.

En Facebook: https://www.facebook.com/camila.o.serrano

En Instagram: mariacaortiz25

 

Maria Camila Ortiz Serrano

Hay que hacer las cosas simples, pero significativas. Cuando el silencio está plagado de ruidos que se esconden en él, es cuando más me sumerjo en el mundo de la inspiración, en ese inframundo decorado con millones de recuerdos y de enseñanzas que a lo largo de mis 25 años me han acompañado. Aquí estoy para seguir describiendo una vida, mi vida.

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