Content Marketing

Tips para una estrategia de contenidos de 10

Si aún no estás seguro de qué camino seguir para crear tu estrategia de contenidos, tómalo con calma, y apúntate estos tips que hoy te comparto para que logres potencializar tus resultados de marketing a través de una estrategia de contenidos de 10.

Como ya habrás escuchado, la metodología inbound está ganando territorio en la mayoría de las empresas, y no es para menos, tan sólo la apuesta por el marketing de contenidos apunta al crecimiento de leads en un 70%, una oferta difícil de rechazar si eres un profesional del marketing o de las ventas.

El camino que te propongo para lograrlo es el siguiente:

  1. Ten un objetivo. Para empezar con tu plan de contenidos, es necesario partir de un objetivo principal con el formato S.M.A.R.T., es decir, que sea específico (S), medible (M), alcanzable (A), orientado a resultados (R), y con una fecha límite de ejecución (T).
  2. Conoce a tu buyer persona. Tu objetivo principal debe estar alineado a tu buyer persona; si tienes más de un buyer persona, deberás desarrollar objetivos específicos para cada uno, sus intereses, sus motivaciones, sus dolencias, etc.
  3. Identifica los momentos. Cada etapa de tu buyer’s journey corresponde a un objetivo específico diferente y, por lo tanto, a contenidos que se alineen a cada una de estas etapas (descubrimiento, consideración, decisión, enamoramiento). Haz de este journey toda una experiencia en contenidos.
  4. Selecciona los formatos. Y hablando de experiencia, los formatos que selecciones van muy de la mano con la etapa del buyer’s journey y con los intereses y motivaciones de tu buyer persona. Cuida mucho la calidad, pero también busca variedad y adaptabilidad para cada escenario.
  5. Sé relevante. Puedes contar con un plan de contenidos muy desarrollado, tener diferentes formatos y canales, pero si el contenido como tal es uno más para los motores de búsqueda, no estarás aportando nada nuevo. Procura ser relevante y hablar de temas que muevan a tu buyer persona pero que también lo hagan sentir que está obteniendo algo diferente.
  6. Mantente al día. Además de ofrecer contenidos relevantes y diferentes a lo que ya existe, haz de tu plan toda una experiencia en contenidos que vayan al día. Es muy importante que te actualices con temas del momento y tendencias que correspondan a tus objetivos y que se alineen con tus buyers persona.
  7. Sé creativo. La formalidad de un plan de contenidos no tiene que estar peleada con la creatividad, al contrario, debe ser un aliado estratégico en tu objetivo. La creatividad va de la mano con los formatos que elijas y los temas centrales que desarrolles.
  8. Es mi parte favorita del inbound marketing, ya que bajo esta metodología nada es absoluto. Experimentar es fundamental en el desarrollo de un plan de contenidos, atrévete a jugar con diferentes formatos hasta que encuentres el mix ideal que haga match con tu buyer persona y con tu objetivo.
  9. Llévalos a una acción. Así como tenemos diferentes etapas con diferentes contenidos en cada una, siempre deben conducir a una acción para madurar a los leads dentro del funnel de ventas, por ejemplo, “Descarga la guía definitiva en e-commerce” o “Solicita una consultoría gratuita para evaluar el desempeño de tu página web”. Recuerda que estamos dentro de un embudo y hay que ir moviendo a los leads hacia la compra a través del lead nurturing.
  10. Mide todo. Lo que se mide se puede controlar y mejorar, de esta manera podrás optimizar tu plan de contenidos, conociendo cuáles son los temas top, las palabras clave, los canales de entrada, los CTA con mejor performance y las tasas de conversión para cada etapa del buyer’s journey. Optimización, esa es la clave.

Ahora que ya tienes estos tips, estarás preparado para lanzar una o muchas estrategias de marketing de contenidos de 10, si no me crees, inténtalo y prueba caminos diferentes que te lleven a incrementar significativamente tus leads y tus ventas.

Espero tus comentarios, y si te gustó ¡comparte! 🙂

AUTOR

Aidee Valero

Mercadóloga Internacional certificada en Inbound Marketing. Diseñadora de clóset, bailarina por pasión y foodie de corazón. Twitter: @AideeValero

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Mercadóloga Internacional certificada en Inbound Marketing. Diseñadora de clóset, bailarina por pasión y foodie de corazón. Twitter: @AideeValero

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