Cine

Wonder Woman: Una amazona en busca del empoderamiento femenino y el Premio Oscar

Los estereotipos se han convertido en un mal recurrente en la historia de la humanidad. Las diferencias de clases sociales, regiones donde vive la gente o hasta el propio género han dado pie a una lista infinita de clasificaciones sociales que van desde lo más absurdo, hasta la muestra más pura de discriminación.

Desde hace años, las grandes empresas de publicidad y mercadotecnia se han encargado de hacer de los estereotipos de género una mina de oro. Desde asegurar que el color azul define a un varón y que el color rosa es exclusivo para mujeres. Que los niños juegan con muñecos y pistolas mientras que las niñas juegan con muñecas y utensilios de cocina.

Esta situación se vio traducida por años hasta que, la “revolución de género” detonó. Hoy en día se critica con dureza la publicidad y los discursos que definen el género tanto de niños como adultos.

También se analizan los discursos superficiales con que los menores han crecido. Poco a poco se ha ido eliminando la idea de que las niñas sueñan con ser princesas de Disney a la espera de su “príncipe azul” que sorteará las más grande adversidades para rescatarlas y llevarlas al altar.

Los tiempos y las sociedades cambian. El entorno de las nuevas generaciones es el que ha dictado el rumbo que pueden tomar los seres humanos. Ya no basta con lo que se dice en la televisión, hoy hay una infinidad de opciones para informarse pero sobre todo, para formarse un criterio a placer. Hoy, se habla de temas que hace unos años eran considerados tabúes y se tiene mayor conciencia de las repercusiones sociales que estos han tenido a lo largo de la historia.

En la actualidad las películas de superhéroes han inundado las salas de cine de todo el mundo, un fenómeno que comenzó a partir de que Marvel Studios estrenara Spider-Man, dirigida por Sam Raimi en 2002 y posteriormente, en 2005 DC Comics haría lo propio con Batman:Begins que, de la mano de Cristopher Nolan, daría vida a una de las mejores trilogías del Caballero de Ciudad Gótica.

Tanto Marvel Cómics como DC Comics decidieron apostar a lo grande con sus personajes. Por un lado el universo cinematográfico de Marvel está buscando adaptar una de de las historias más importantes de los cómics “El Guantelete del infinito” y que en menos de un año podremos ver materializada en la gran pantalla.

Del otro lado, DC Cómics espera que en noviembre de este año, la Liga de la Justicia llegue a la pantalla grande. Para poder ver este equipo completo era necesario presentar a sus elementos principales comenzando con Superman (El Hombre de acero, 2013) y Batman (Batman V Superman, 2016) las dos producciones, de la mano de Zack Snyder y Wonder Woman (Wonder Woman, 2017), esta dirigida por Patty Jenkis.

Desde que se anunció la producción de Wonder Woman y que su protagonista sería la actriz Gal Gadot, las expectativas se elevaron al tope. A la par de esto, las dudas de que Gadot pudiera hacer un personaje entrañable también crecían exponencialmente; sobre todo teniendo como antecedente a Lynda Carter quien en 1975 encarnó en una serie de televisión a la amazona de Temiscira.

Wonder-Woman-Movie-Epilogue-Video-Etta-Candy

Ante tal reto, Wonder Woman llegó a los cines de todo el mundo. El discurso de esta película fue diametralmente opuesto a lo planteado con Snyder en sus dos entregas del hombre de acero. Jenkis, se encargó de darle una atmósfera distinta a la historia de Diana pero destacó un detalle muy importante: abordó el empoderamiento de la mujer a través de Wonder Woman.

WW_Cv4_R1_gallery_590cd6133a8458.23089316

Diana rompe precisamente el estereotipo de mujer indefensa ante la adversidad, comenzando porque es hija de una guerrera amazona que, por si fuera poco, encabeza un pelotón de mujeres que defienden Temiscira, su isla natal, de cualquier amenaza.

Además resalta el valor del poder femenino al tocar temas como el amor a la familia y la valentía, derrocando el famoso título de que las mujeres son el “Sexo débil”.

Otro punto importante que Jenkis decidió obviar es el patriotismo americano que por momentos Lynda Carter representaba en los 70´s. Gadot está totalmente alejada de esto, ella defiende sus ideales, sin ningún tipo de bandera o creencia política.

Tomando como pretexto la Primera Guerra Mundial, Diana es el vivo ejemplo de la falta de participación de las mujeres en temas gubernamentales y conflictos bélicos, dotando de importancia la necesidad de la inteligencia y presencia femeninas para hacer frente a grandes retos sociales.

El impacto de esta cinta en gran parte se debe a que, de una manera muy inteligente y apoyada de uno de los máximos iconos del mundo de las historietas, Wonder Woman critica la opresión femenina en Hollywood. Para nadie es un secreto que Hollywood se ha encargado de encasillar a las actrices de sus producciones en un objeto sexual de poca o nula importancia. Y si esto no fuera suficiente, para que formen parte de las historias que se cuentan en las salas de cine, muchas de estas mujeres han sufrido acosos sexuales escandalosos, como los de Harvey Weinstein que fueron dados a conocer recientemente.

Algo que debo aclarar es que, si bien Wonder Woman no es una película maravillosa, por lo menos llegó a refrescar un género y una casa editorial que por querer abarcar tanto había equivocado los pasos de manera garrafal. Se ha barajado la posibilidad de que esta película llegue a la contienda por el Oscar. En categorías como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora, son algunas de las opciones que Warner ha considerado para la producción de Jenkins.

Desde mi punto de vista, veo muy difícil que como Mejor Actriz, Gal Gadot pudiera contender; lo mismo pasa con Mejor Película. Veo más cercano que contienda en la categoría por Mejor Guión Adaptado y quizás por Mejor Banda Sonora pues, es bien sabido que para la Academia las películas de superhéroes no son una opción viable para la gran gala del cine. Aunque Suicide Squad dio la campanada este año con el premio a Mejor Maquillaje y Peinados. Al final, La Academia es la que tiene la última palabra.

wonder-woman-21

Finalmente, más allá de mi fanatismo y gusto por los cómics, creo que Wonder Woman es una película que ha sabido hacer frente a una industria plagada de grandes personajes masculinos (James Bond e Indiana Jones por ejemplo) que han pasado a ser parte de la cultura popular. El valor de esta cinta, en los tiempos que vivimos donde la equidad de género ha pasado de boca en boca, representa una manifestación de la lucha por el reconocimiento femenino ante la sociedad. Un tema al que además le faltan años de trabajo para poder comprender algo tan simple como la independencia de la mujer en la sociedad.

Hoy en día, me ilusiona escuchar a las niñas decir que no quieren jugar con “barbies” más bien prefieren jugar a ser valientes como Wonder Woman y eso significa que, probablemente estamos en el camino correcto. Ojalá muy pronto dejemos de motivar a nuestras niñas a ser “Princesas” indefensas a la espera del “verdadero amor” y en lugar de eso, deseen con todas sus fuerzas ser unas amazonas, guerreras como lo es Diana en los cómics.

GalleryComics_1920x1080_20170531_WW-Annual-1_5903bbd4d223b6.50778583

FUENTES

Redacción (2017) ‘Wonder Woman’: Te mostramos todas sus adaptaciones a través de los años. Recuperado de: https://peru21.pe/espectaculos/wonder-woman-mostramos-adaptaciones-traves-anos-fotos-79068?foto=4

Vialás, L. (2017) ‘Wonder Woman’, la principal apuesta de Warner Bros. para los Oscar 2018. Recuperado de: http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18560883/

Redacción (2017) Escándalo de Harvey Weinstein abrió una verdadera caja de Pandora sobre abusos sexuales en Hollywood. Recuperado de: https://noticias.caracoltv.com/entretenimiento/escandalo-de-harvey-weinstein-abrio-una-verdadera-caja-de-pandora-sobre-abusos-sexuales-en-hollywood

Notimex (2017) ‘Suicide Squad’ gana Oscar por Maquillaje y Peinados. Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/funcion/2017/02/26/1148843

AUTOR
Juan Carlos Jiménez Fernández
Soy comunicólogo porque futbolistas y músicos ya había muchos.
Amante de los cómics y los videojuegos. Escribo porque creo que es una de las formas más honestas de expresar lo que piensas. Contacto: [email protected]
Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close