Innovación

ChatBot tu asistente virtual que automatiza la atención al cliente

Conocidos como asistentes virtuales, bot de chat, agentes conversacionales, agentes virtuales, talkbot, chatterbot, bot, IM bot, agente interactivo o entidad conversacional artificial; como quieras llamarlo, se han vuelto imprescindibles para las empresas e instituciones.

Un chatbot es un programa que permite mantener una conversación a través de texto o audio, este servicio es impulsado por  una serie de reglas e inteligencia artificial. El programa tiene la capacidad de suplantar a un ser humano y  llevar una conversación en tiempo real, sin que el ser humano se entere que su conversación se desarrolla con un bot.

El método funciona a partir del conocimiento de las palabras y su significado, la capacidad de entender e interpretar una pregunta y a través de respuestas precargadas para dicha pregunta, se responde al usuario.

Hoy en día, las empresas usan chatbots para atención al cliente, servicio de ventas, entretenimiento de clientes; los chatbots son aliados estratégicos para  los departamentos de marketing, ya que ayudan a promocionar productos.  Encontramos casos de éxito de chatbots que van mucho más allá y acceden a bases de datos externas, por ejemplo proporcionan noticias, informes metereológicos, horarios de películas, indicaciones para llegar de un lugar a otro en el auto, reservas, disponibilidad de mesas en un restaurante, cotización de bolsa, buscar empleo, atención remota en temas de salud, tendencias de moda, veterinaria y una infinidad de posibilidades.

Los chatbots ganan a diario su espacio, al ofrecer a la empresa y usuario la oportunidad de estar conectados y conversar en tiempo real, en un mundo donde la inmediatez es la tónica, esta es una excelente solución.  En cuanto a la imagen de marca, no se corre ningún riesgo ya que los mensajes y respuestas están pre-programados, así un bot no puede salirse del tono y estilo de la marca; la disponibilidad es de 24-7 todo el año y se adaptan al medio preferido por el usuario por su versatilidad de multiplataforma.

Un chatbot es completamente disruptivo porque  el programa está en aprendizaje constante, lo que enriquece la calidad del servicio.  Cuando el bot ya no tiene la posibilidad de entregarle mayor información al cliente, procede a redirigir las inquietudes a un agente que sabrá resolver las dudas y entregará información adecuada; con este sistema se reducen en gran cantidad las malas experiencias del cliente.  La inteligencia artificial es el core de este nuevo medio de atención.

Ahora que ya conoces más sobre los chatbots, te dejo un corto directorio con ejemplos de bots y su solución para el mercado.

Marketeer

Es una plataforma de servicio al cliente que aprende de los agentes de ventas, responde a los clientes y mejora su participación, agrega una eficacia de 90 veces con inteligencia artificial.

BB BlueBot

Es la plataforma que usa KLM, se encarga de la reserva de  boletos y acompaña el proceso hasta obtener el pase de abordaje a través de este canal.

Vouchee

Un chat para obtener las ofertas y descuentos que buscas.

Savant

Habla sobre las tendencias actuales, habla sobre temas de investigación y movimientos de mercado.

KeiraBot

Es un bot inmobiliario que siempre te atenderá de una manera cortés y te conecta con la casa de tus sueños.

Roverbot es

Es un asistente virtual que representa a la Asociación de Guías y Scouts de Chile.

TrilyoBot

Es un agente conversacional para la adquisición y retención de clientes.

Chat´Coaching

En 21 días te ayudará a cambiar un hábito, escoges el programa y cada mañana te enviará un mensaje para comenzar tu nueva forma de pensar.

Gooster

Brinda a los viajeros urbanos consejos, trucos y recomendaciones sobre temas de comida, compras, vida nocturna, eventos, acontecimientos, visitas turísticas y lugares de interés.

ZenBot

Entiende el lenguaje natural flexible y puede construir una conversación. Puede robotizar un call center con facilidad.

Has pensado en agregar a tu estrategia 2018 un chatbot?

Zoraya Mejía Jácome

Mercadóloga y publicista, enfocada en consultoría en digital, inteligencia de negocios, emprendimiento e innovación. Si te interesan estos temas y deseas compartir buenas prácticas puedes buscarme en Paper Li como Pensamiento Disruptivo y en Twitter @ZorayaMejia

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