Publicidad

Ciro Sarmiento “Realismo Màgico” #ElOjo20años

Durante la tarde de hoy, el Chief Creative Officer de Dieste y Presidente del Círculo Creativo Hispano de los Estados Unidos deleitó al público con una conferencia centrada en los nuevos escenarios que van surgiendo para los hispanos que viven en los Estados Unidos, en medio de un panorama que se transforma permanentemente.

Ciro Sarmiento, CCO de Dieste y Presidente del Círculo Creativo Hispano de los Estados Unidos, brindó esta tarde una conferencia en El Ojo de Iberoamérica a la que decidió llamar “Realismo Mágico”. La decisión, además de ser un homenaje a su coterráneo Gabriel García Márquez, creador de dicho subgénero literario, también responde a pautas específicamente ligadas al mundo publicitario.

Sarmiento, que también ha sido designado Presidente de El Ojo Radio, sostuvo que en publicidad el realismo mágico es el lugar donde convergen la data y la creatividad. “Cuando tienes data, puedes vender creatividad más arriesgada con menos riesgo”, afirmó. Por otra parte, manifestó que en los Estados Unidos hoy “tienen problemas del Tercer Mundo”, situaciones que se presentan como un teatro del absurdo y que, poco tiempo atrás, parecían ser patrimonio exclusivo de los latinoamericanos. “Hoy, En estados Unidos puedes comprar municiones para un arma de fuego más fácilmente que si deseas comprar un medicamento sin receta. Nuestra realidad parece ficción”.

Hablando estrictamente sobre la situación del mercado hispano en los Estados Unidos, Ciro se encargó de puntualizar que la genialidad latina rompe muros. “El mercado hispano es malo si la gente que hace comunicación se justifica. Hay que dejar de justificarse”. Además, destacó el valor del ingenio latino, que al ver siempre las cosas positivamente y saber reírse de sus problemas, se vuelve un plus a la hora de enfrentar situaciones complejas. Este valor de multiplica dentro de un contexto como el de los Estados Unidos, donde la mayor parte de la gente vive con miedo a perder el trabajo y donde rige una cultura corporativa muy fuerte, en el que la gente pierde más tiempo pensando en cómo hacer, que haciendo. “De 10 años atrás a hoy, los latinos en Estados Unidos pasamos de influenced a influencers”.

En cuanto al trabajo que realizan desde Dieste, Sarmiento definió: “En la agencia pensamos que hay que ir un poco más allá cuando estamos hablando de los insights y de los targets. Hay que romper los estereotipos, no podemos seguir trabajando con mamá-mujer-35 años. Lo que está pasando ahora en Estados Unidos es que uno de cada cuatro niños nace con alguna descendencia hispana; dos de cada cuatro son multiculturales, y el 20% de las madres en el país, son latinas. Entonces, eso nos ofrece un claro indicio de que no se puede seguir contando las mismas historias de la misma manera”.

Para cerrar, y en función de lograr una comunicación que esté a la altura del público al que se dirige y que encuentre su razón de ser en el contexto actual, Ciro expresó la necesidad que existe de recuperar el respeto por las marcas. “Somos una agencia que conecta a las marcas con culturas. Quizás, es mucho más relevante realizar comunicación para una tribu social, como pueden ser las madres que hacen yoga, la gente que no come carne o los lectores ávidos que, por ejemplo, dirigirse de la misma manera a todos los mexicanos que viven en los Estados Unidos”.

 

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close