Comunicación

¿Cómo contar tu historia?

En este campo lo que hacemos es contar historias. A partir de ahí (de lo que queremos contar) se desprende la gama de especialidades en base al objeto o proyecto de diseño. Pues bien, acá vamos a centrarnos en un personaje básico en las agencias conocido como “Copy” o Redactor. Van cinco puntos o consejos, para orientar la historia que el especialista puede desarrollar…

  • Identifica la historia

Primero se tiene que identificar la historia, ¿cómo? delimitando el giro, diferenciando la marca para hacerla ver única y proyectando un vínculo con la audiencia. Esta parte es ardua, el Copy tiene que saber TODO acerca de la empresa, marca o producto. Tiene que ser el conductor de la historia, así que debe transmitir eficazmente lo que la marca le quiere comunicar a su público. Es el creativo que debe empatizar más, porque al identificar esa parte humana de la marca podrá construir argumentos que reflejen, convenzan y motiven a su target.

  • Muestra la aventura

Una vez que se sabe el argumento, la historia se debe nutrir, necesita movimiento, necesitan acción. Por ejemplo desde la imagen, la marca gráfica debe contar algo, una anécdota que pueda trasladar a la audiencia a una especie de aventura. El Copy debe entretejer ese “hilo” introspectivo o de reflexión.

  •  Revela tus luchas

Ojo aquí, una buena historia no estaría completa sin el conflicto. El Copy  puede orientar su historia transmitiendo algún momento difícil por el que haya pasado la empresa, la marca, o cómo ha fallado determinada pieza o producto. El objetivo es comunicar qué han aprendido, cómo han resuelto los obstáculos y qué experiencia les ha generado. Esto para que puedan conectar con su audiencia de una forma mucho más humana y emocional.

  •  “Adereza” la narrativa

Esta es una parte divertida del proceso. Aquí el Copy hace suya la narrativa, puede imprimirle su sello a la historia. La clave es agregar detalles que generen impacto e incluso sorpresa. Es necesario pensar fuera de la caja  para que el creativo conecte con el lenguaje común de toda su audiencia.

  •  Cómo beneficia a la audiencia.

Por último. Para dirigir esa historia que espera el público, el Copy deberá mantener diferenciada su marca por sobre todas las demás. Habrá de comunicar los beneficios de su empresa sobre otra. En su narrativa deberá ser enfático en cómo se genera impacto en la vida del usuario, para transmitir confianza y escalar un mayor posicionamiento en el mercado.

Me despido, soy Erika. Con esto nos podemos dar cuenta que una buena historia parte de un argumento sólido, los especialistas pueden dirigirla en un abanico de posibilidades… pero siempre conservando la originalidad.

¡Hasta la próxima!

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

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