Para las personas que se dedican a la creatividad, el LinkedIn es como el kit de supervivencia al holocausto zombi: es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo. A pesar de que el formato y diseño se ha abierto para mostrar mejor el portafolio de trabajo y de clientes, LinkedIn sigue siendo una red social que se antoja como una oficina corporativa de un ambiente empresarial serio y cuadrado. Godín, pues. Algo que puede llegar a ir contra la esencia de trabajo de los creativos más puristas de las agencias de publicidad. Pero si tú trabajas en una agencia de publicidad como creativo o prospectas clientes para una agencia creativa, créenos que LinkedIn es una herramienta poderosa por una simple razón: tus creativos no son el target de los servicios de una agencia. Es más, podríamos decir que el 80% de los directores de mercadotecnia, ventas, brand managers, etcétera, usan LinkedIn como una plataforma para encontrar proveedores… ¡y ahí es donde entra la agencia!
Ventajas y desventajas de LinkedIn para agencias de publicidad
Una de las principales ventajas que las agencias de publicidad encuentran en el LinkedIn es, al mismo tiempo una de las desventajas. La estandarización del template para las páginas ayuda a que las agencias más pequeñas puedan presentarse al mismo nivel que las agencias mucho más grandes. Así, podríamos decir que se aplica el mismo que con los directores de recursos humanos: el estándar de LinkedIn permite evaluar a los candidatos por quiénes son más que por cómo se ven. Ahora, la estandarización es también un problema cuando lo que vendes es imagen, funcionalidad, historias contadas de la manera más brillante. Sin embargo, de ahí viene que el trabajo de tu página de LinkedIn (como agencia publicitaria o como profesional creativo) invite a visitar tu sitio web, tu blog o tu book. Explotar las imágenes, el uso de gráficos para mostrar la filosofía de trabajo, recuerda que una historia bien contada es mejor que una lista de diez logros aislados. Y las palabras clave, nunca te olvides de las palabras clave, sabemos que tu agencia trabaja para seres humanos y que el algoritmo de LinkedIn pondría el state of the art en big data, pero una palabra clave puede marcar la diferencia entre aparecer hasta el final o ser de los primeros resultados.
Ahora, el otro lado de la moneda ¿vale la pena reclutar desde LinkedIn?
Es raro que las agencias de publicidad utilicen LinkedIn para iniciar un proceso de selección de personal. La mayoría utiliza otras fuentes como «Fric Martínez», «Las Chambas del Diván de Copy», «En Esta Agencia Están Buscando», y a partir de ahí comienzan a investigar el LinkedIn de los candidatos. Llegar por LinkedIn no significa que el creativo o diseñador que buscas contratar sea malo, y que llegue por Las Chambas del Diván del Copy tampoco garantiza que el candidato sea el genio que la publicidad en México necesita. Tanto si eres directivo de una agencia o un encargado de recursos humanos te recordamos que seleccionar al mejor personal es tu chamba. Sin embargo, si tiene un LinkedIn además de otras cuentas de redes sociales, significa que es alguien preocupado por construir una marca personal (o cuando menos con nociones de ello). Esperamos haber aclarado una o varias dudas tanto de gente de agencia como de gente externa. ¿Te parece que nos faltó abordar algún punto? AUTOR
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