Comunicación

Intervención Psicológica en Crisis

Todas las personas enfrentan situaciones graves o decisivas que pueden llegar a poner en peligro el desarrollo de un asunto o proceso, es decir: crisis. Sin embargo hay crisis que son tan fuertes que pueden cambiarnos la vida, en ocasiones pueden ser asuntos colectivos como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, o temas netamente particulares en los que las afectaciones son más individuales aun cuando haya afectaciones familiares. Las crisis no son nuestro principal enemigo en la vida, pero si tienen la capacidad de sacarnos de nuestra zona de confort y trasladarnos a nuevos mundos, hacer que nos conozcamos y que generemos cosas que en ocasiones creíamos imposibles realizarlas.

Este artículo tratará a la intervención psicológica en crisis, entendiendo a la que se realiza en caso de desastres o catástrofes naturales o antrópicas por la gran afectación que éstas dejan en el campo Psicosocial.

 El “debriefing” psicológico es un tipo de intervención inmediata que se brinda a las personas que han pasado por un acontecimiento traumático, se le puede realizar en el mismo lugar de la afectación o en un lugar diferente, pero con un entorno o grupo de personas que han sufrido el mismo suceso, con el único objetivo evitar y prevenir alteraciones psicopatológicas posteriores, especialmente el trastorno por estrés postraumático (Mitchell y Everly, 2001); el trabajo incluye aspectos como exposición de las emociones de las víctimas y analizar sus pensamientos, sentimientos y conductas “rapport”, al mismo tiempo el psicólogo genera apoyo y educación sobre las respuestas normales ante este tipo de eventos traumáticos y haciendo notar que no son patológicas estas reacciones.

Lo más importante en estas situaciones, es facilitar un procesamiento emocional adecuado del trauma y sugerir opciones  de estrategias del cómo afrontar esta situación de estrés, considerando que hay un apoyo grupal totalmente empático y cargado de entendimiento real ya que están pasando por lo mismo.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close