Comunicación

La Neurociencia y los desafíos para alcanzar el éxito

El éxito es difícil de explicar y alcanzar, sin embargo es indiscutible que hay personas más exitosas que otras, es como si estuvieran predispuestas para alcanzarlo, la respuesta a este cuestionamiento nos da la neurociencia explicando que la ventaja está en el sistema de activación reticular (RAS), la liberación de dopamina y la memoria.

¿Qué es el Sistema de Activación Reticular (RAS)? Ubicado en la base del cerebro, su función es la de un filtro para los millones de bits (Los bits de inteligencia son unidades de información basado en la visualización y escucha repetitiva) información inconsciente que fluyen por nuestro cerebro, definiendo qué información es importante para convertirla en pensamiento consciente, en emociones o en las dos cosas. Es decir mientras más claras estén las metas o los objetivos y más primordiales sean, más rápido llegarán ideas para alcanzarlas.

Por eso es primordial que se pueda visualizar las metas diarias, si usted anota en un lugar visible las cosas a realizar y las prioridades para las mismas, su mente generará respuestas o ideas para solucionar o alcanzar dichos objetivos.

Sin embargo esto no es suficiente ya que grandes ideas sin acción son solo ideas, la acción está dada gracias a la dopamina, la liberación de dopamina es la que motiva a seguir avanzando, este neurotransmisor genera sensación de placer, en otras palabras cuando nuestro cerebro recuerda el éxito y lo que sintió, intenta lograr lo mismo nuevamente, incluso queremos más de esa sensación.

Un elemento de igual importancia será la memoria, solemos hablar mucho de la actitud como la manera de enfrentar los eventos del día a día y lo importante que es, pero esa actitud está dada por la memoria, si nos enfocamos en recordar o no superar las malas experiencias que vivimos probablemente afrontemos los nuevos retos con mala actitud, si logramos recordar los buenos momentos y superamos eventos negativos del diario vivir es probable que enfrentemos los retos con buena actitud.

La vida está llena de retos y de nuevas posibilidades y como usted las enfrente será gran parte del resultado final que obtendrá, si usted maneja la dopamina y la memoria generando a diario experiencias positivas para usted y los que le rodean; el resultado en su vida será la excelencia. En los talleres que dicto, suelo dejar como reto el siguiente; despierte con una sonrisa, sin quejas y sin pedir 5 minutos más de sueño, haga sonreír a 10 personas por día y procure que por lo menos 4 de esas personas sean desconocidas, si usted transforma este reto en un hábito de seguro su vida tendrá un nuevo significado.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close