Innovación

Las tecnologías disruptivas y las oportunidades de mercado

En el año de 1995, a través de su artículo Disruptive Technologies: Catching the Wave, Joseph L. Bower y Clayton M. Christensen introdujeron el término “tecnologías disruptivas”, que hace referencia a las innovaciones que marcan un punto de inflexión en sus industrias mediante la creación de nuevos mercados. En dicho artículo los autores explican y ejemplifican el peligro en el que se encuentran las empresas que toman decisiones comúnmente alineadas con los deseos de sus clientes, y que esto conlleva a que las inversiones en investigación y desarrollo sólo produzcan productos poco innovadores, precisamente por mantener solo la vista en las necesidades y deseos de su mercado actual.

Dicho esto, es de suma importancia para las empresas y emprendedores, identificar de manera clara a las tecnologías que mediante su aparición, han significado un cambio en el sector, ya que con cada tecnología disruptiva que surge, inherentemente se presentan grandes oportunidades para el desarrollo de productos relacionados.

A continuación mencionaremos 4 tecnologías disruptivas que son la causa  del desarrollo de cientos de nuevos productos y servicios en el mercado actual (y futuro).

Impresoras 3D

Aunque las impresoras 3D fueron inventadas por Charles W. Hull en 1986, en los últimos años han adquirido una gran relevancia, y prometen ser un producto que revolucione la fabricación de diversos artículos que van desde zapatos personalizados, ropa, motocicletas, comida y hasta puentes, como la empresa holandesa MX3D que pretende imprimir un puente de metal para colocarlo en un canal de Ámsterdam en el 2018.

Las impresoras 3D han sido adaptadas en los últimos años para imprimir un número variado de materiales como titanio, plástico, metal, nylon, entre otros, por lo que ésta tecnología abre un mundo de posibilidades a las empresas y emprendedores para el desarrollo de servicios y productos complementarios.

El internet de las cosas

El concepto “internet de las cosas” fue introducido en 1999 por Kevin Ashton, co-fundador del  Auto-ID Center del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y se refiere a la interconexión de objetos de manera digital a través de internet. Según la empresa Gartner Inc. para el año 2020 el internet de las cosas crecerá a 26 mil millones de unidades en el mundo.

Hoy en día, existen una gran cantidad de artículos cuyo desempeño podría aumentar mediante la interconexión digital. El internet de las cosas podría ayudar a tener la ubicación en tiempo real de cualquier objeto, podría coordinar los movimientos de manera inteligente de automóviles, semáforos y peatones, tendría la capacidad para identificar la caducidad de miles de artículos perecederos, entre un sinfín de posibilidades más para los millones de objetos disponibles en el mercado.

Drones.

Según la empresa Juniper Research, en el año 2016, la venta de Drones tuvo un crecimiento del 84% en comparación al año anterior. Los drones son entonces, una de las tecnologías disruptivas que tendrán un mayor impacto debido a la gran utilidad que tienen para diferentes industrias, por ejemplo en la agricultura ayuda a monitorear los cultivos, a evaluar las condiciones de terreno, a fumigar, a supervisar el campo, entre muchas otras cosas más.

Empresas como Amazon, Domino´s y DHL desde el año 2013 han implementado estrategias de entrega de productos mediante drones. Aunque en la mayoría de los países aún están pendientes  leyes de tránsito aéreo para estos dispositivos, ya son una realidad que abre atractivas oportunidades de negocio.

Fintech

El término fintech proviene de las palabras “finance techonolgy”, y con él se denomina a las empresas que ofrecen servicios financieros a través de internet en sus diferentes plataformas.

Con la alta penetración de dispositivos conectados a internet, y el crecimiento de usuarios de las diferentes plataformas, las empresas fintech se han convertido en un gran atractivo para los millennials, que pueden encontrar servicios como préstamos, crowdfunding, trading, seguros, crowdlending, pagos, remesas entre otros.

Empresas como Nubank en Brasil, han irrumpido en el mercado convirtiéndose en una alternativa atractiva en comparación con los servicios tradicionales. Con una tendencia creciente de los mercados a la utilización de plataformas digitales para la resolución de problemas, el sector fintech se perfila como un campo con amplias oportunidades para los emprendedores.

Referencias.

MX3D
http://mx3d.com/

Disruptive technologies: Catching the wave. By Joseph L. Bower and Clayton M. Christensen.
https://hbr.org/1995/01/disruptive-technologies-catching-the-wave

Gartner Says the Internet of Things Installed Base Will Grow to 26 Billion Units By 2020.
https://www.gartner.com/newsroom/id/2636073

Commercial drone sales to rise by more than 80% this year as annual sales approach $500mn.
https://www.juniperresearch.com/press/press-releases/commercial-drone-sales-to-rise-by-more-than-80

Brazilian fintech Nubank offers accounts for transfers, payments.
https://www.nytimes.com/reuters/2017/10/24/technology/24reuters-nubank-accounts.html

AUTOR

Federico Aguilera Galarza

Emprendedor, Profesor de Marketing, Vendedor. La empresa es el mejor modelo inventado hasta hoy para superar nuestros límites y servir a nuestros semejantes. Sígueme en twitter como @fedeaguilera

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close