Publicidad

Roca de Viñals “Somos rockstars, que nadie nos quite eso” #ElOjo20años

José María Roca de Viñals, VP y CCO de DDB España y miembro del Board Creativo de DDB Americas y del Worldwide Creative Council de DDB, estuvo presente en la vigésima edición de El Ojo de Iberoamérica, brindando la conferencia “Somos rockstars, que nadie nos quite eso”, donde buscó

José María Roca de Viñals, VP y CCO de DDB España y miembro del Board Creativo de DDB Americas y del Worldwide Creative Council de DDB, estuvo presente en la vigésima edición de El Ojo de Iberoamérica, brindando la conferencia “Somos rockstars, que nadie nos quite eso”, donde buscó reivindicar el papel de los creativos que, a veces, queda desdibujado entre tanta tecnología.

José María Roca de Viñals marcó su paso por El Ojo no solo presidiendo al Jurado de Promo & Activación, sino también reivindicar el papel de los profesionales de la industria, recordándoles que son rockstars.

En un mundo donde la evolución de la tecnología y la infinita cantidad de herramientas disponibles, Roca de Viñals recordó que la data no tiene sentido sin contenido.

Uno de los rockstars más importante a nivel mundial fue Elvis. En él se inspiró Roca de Viñals para hacer referencia a esta figura que, a través de gran trabajo, puede lograr conectar con el público. Ese trabajo, según el VP y CCO de DDB España, debe tener un relato relevante, innvovador, retador, bonito, líquido e influyente. Y agregó: “La comunicación hoy para él es como el Rock and Roll: solo nos acordamos de lo que conectó con nosotros”.

Para ejemplificar sobre este concepto y cómo lograrlo, Roca de Viñals mostró algunos trabajos de las distintas oficinas de DDB como, por ejemplo, Price of the Jersey, de DM9DDB, que “No es una campaña que se dirija a consumidores, sino a usuarios de su comunicación. Ellos piensan en el usuario”.

Para el conferencista “No hay que pensar en vender nada, solo pensar en que el usuario pueda disfrutar de nuestra comunicación. Eso hará que la marca sea más relevante”, y agrega “la innovación debe estar en el ADN de nuestro trabajo, debemos ser disruptivos y cambiar, haciendo hincapié sobre todo en el storytelling, en el relato”.

Otros trabajos con los que ejemplificó las cualidades mencionadas al comienzo, fueron el de DDB España, “Radio Game”, para el Museo de los Videojuegos de Berlín; The Zero Point Five Effect, de Tribal 121; dos trabajos de DDB España para el lanzamiento del Audi Q2; el caso de DDB Colombia para BBVA, #BBVAconSofia y el de Alma DDB para Netflix, entre otros.

Para lograr conectar con el consumidor es necesario innovar al máximo. Esa siempre ha sido el secreto. Sobre lo bonito de los relatos, expresó: “Si tenés dos alternativas, elegí la más bonita. En esto, es importante una buena producción e invertir bien para lograr buenos resultados”. Además, aclaró: “Bonito no es solo lo bello. La inteligencia y el humor también generan cosas lindas”.

Por otra parte, destacó que es importante aportarle valor al usuario, haciéndole la vida más fácil. En cuanto al contenido líquido, dijo: “Si no fluye entre canales no tenemos nada. Necesitamos que esa fluidez sea natural y orgánica, para que se mueva, eso se logra con el contenido y las experiencias”.

En cuanto a la condición de ser retador, aclaró: “Consiste en retarnos a nosotros mismos, a nuestra agencia, a nuestros clientes, al público, a todo, para que nuestro mensaje sea influyente”. Ese reto necesita que los profesionales pierdan el miedo a hacer cosas, porque “eso es lo peor que le puede pasar a un creativo. Hay que hacer”.

Para concluir, expresó que contando con un relato relevante, bonito, líquido, retador e innovador, podremos lograr influencia sobre el usuario con nuestra marca. “No estoy en contra de la data ni de la tecnología. Todo lo contrario, la adoro la tecnología, adoro la data. No podemos subestimarla, porque si no estamos perdiendo una herramienta clave para el desarrollo de nuestro relato y de nuestras marcas, pero no podemos tampoco creer que todo es data, porque si no perdemos nuestro relato. Y nosotros somos rockstars. Creamos relatos para que luego la data los mueva”. Y agregó “la data tiene que estar al servicio del relato”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close