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Susan Credle: La generosidad en el liderazgo

La líder creativa global de FCB cerró el último día de conferencias hablándoles a los líderes de la industria publicitaria. Durante su charla: “Lo que te trajo aquí no te llevará allá” dio los principales puntos que se tienen que tener en cuenta para que una agencia llegue a ser grande desde su liderazgo.

¿Por qué todos los grandes creativos que son promovidos a Directores Creativos fallan? Lo que descubrió luego de hacerse esta pregunta fue su conferencia “Lo que te trajo aquí no te llevará allá”.

Credle comenzó la conferencia haciendo una retrospectiva de su carrera. En sus inicios se definió como muy competitiva y solitaria, pero sin embargo su trabajo era recompensado con premios. Fue entonces cuando comenzó a pensar ¿por qué no funcionaba este comportamiento cuando se repetía a lo largo de su carrera? Entonces notó que cuando sos joven y tienes esta actitud la gente te llena de halagos, pero cuando tienes poder ese mismo comportamiento que amaban comienzan a generar comentarios como: “Sos un tonto, estúpido y tirano”. Por eso, Credle cree que cuando tienes poder deberías cambiar tu comportamiento, ajustarlo a medida que vas sumando poder.

Cuando comenzó asegura que existía una cultura de escasez, un modelo de sobrevivir. “No se sentía bien porque tiendes a comportarte como un sobreviviente y cuando lo haces tiene una actitud egoísta”, asegura. Luego encontró su opuesto, una cultura de abundancia donde comienzan a pensar en más grande, donde pasarán cosas más importantes. La palabra que marca la diferencia entre estos dos aspectos es la generosidad. Esa es la clave para ser un gran líder. “Como líderes debemos construir a la gente, no destruir”, asegura Credle.

Esta generosidad hace retener al buen talento según la líder creativa. Generando esto hace que estos no se vayan y así el profesional entiende cómo funciona el cliente, pero esto se logra simplemente con 3 años de experiencia.

Además considera que hay que ser generosos con uno mismo. “Muchos no se toma el tiempo para reconstruirse, porque no tienen la confianza en la gente que queda en la agencia, entonces no has construida una buena cultura”, afirma Credle.

Además, aconseja: “Como líderes sean entusiasta porque si no, no les gusta el trabajo. Hagan otra cosa. Los jóvenes que recién comienzan en esta carrera quieren saber que estás haciendo y quieren recargarse de eso”.

También cree que hay que ser más generosa con la industria, más leales. Según Credle muchos se avergüenzan al decir que se dedican a esto y tantos otros se preguntan todo el tiempo si va a morir. Y la respuesta que tiene la Global Chief Creative Officer de FCB es que eso no será así, que tal vez el comercial de TV no existe más, pero que aún hay que seguir buscando el propósito de las marcas para ser un mejor socio.

Y para ser un mejor socio, Credle cree que hay que observar seis niveles para cuando uno piensa los trabajos que se entregan y elegir el indicado. El primero es “perjudicial”: no es solo un pedazo de contenido, sino que puede ser un uso del ser humano como pasar un aviso, les enseñamos a las personas que pueden no mirarlo. El segundo es “invisible”: ¿por qué se hace este tipo de trabajo? Hay muchas marcas y no recordamos todo lo que vemos. El tercero es “ser notado”: es con lo que los clientes se sienten más seguros y es cuando el trabajo se muestra repetidas veces para que no se pierda porque los consumidores no lo retienen. El cuarto es “provocativo”: es ser interesante, que te hace pensar de otra manera y sobresale, que cuando se comparte es porque te representa. El cinco es “Crear comportamiento”: con las redes sociales se puede empujar a una idea a otro nivel y que las personas comiencen a interactuar. Y por último, el sexto es “nunca terminar”: crear marcas todo el tiempo, crear un legado, trabajo que le quede a las próximas generaciones.

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